Comenzaba bien la Estación de Penitencia de 2013 para la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de los Dolores, siendo la encargada de abrir este año el Jueves Santo linarense. Sin embargo, el final no fue tan fructífero como el inicio, pues la lluvia apareció en torno a las 21:45 de la noche y provocó la vuelta apresurada del cortejo procesional hacia el Templo a mitad de recorrido.

A partir de las cinco de la tarde se abrían las puertas de la Iglesia de Santa María para que el Señor del Rescate saliera en dirección al Pósito (antigua cárcel de Linares) con el objetivo de celebrar, por segundo año consecutivo, uno de los momentos más emblemáticos de esta Cofradía, la «liberación» de un preso. Dicha tradición, retomada en 2012 tras cuarenta y cinco años sin llevarse a cabo, ha podido desarrollarse nuevamente gracias a un Real Decreto, aprobado por el Consejo de Ministros, por el que se conceden indultos especiales a reclusos con motivo de la festividad de la Semana Santa.

El preso liberado era un hombre de 28 años de edad, natural y vecino de Linares, que responde a las iniciales C.M.F. y cumplía condena en la Prisión Provincial de Jaén. El solemne acto de su «indulto» ha vuelto a aglutinar a gran cantidad de personas en las inmediaciones del Pósito, la Plaza del Ayuntamiento y la «lonja» de Santa María, y en él han participado el director del Centro Penitenciario de Jaén, Juan Antonio Marín, el Padre Trinitario Rafael Márquez y el sacerdote Sebastián Pedregosa Reche. Al igual que se hizo el año anterior, el preso indultado ha caminado, con el rostro cubierto, detrás del Paso de Jesús del Rescate durante la Estación de Penitencia.

Una vez realizada la «liberación» el cortejo procesional se ha formado con normalidad para comenzar su itinerario, el cual, lamentablemente, no ha podido ser culminado con plenitud ya que, pasadas las nueve y media de la noche, un chaparrón de pocos minutos de duración hacía acto de presencia en Linares y obligaba a volver de forma apresurada al Templo a mitad del recorrido con ambos Pasos bajo plásticos. En primer lugar, entró el Paso de Misterio, al que le siguió el Paso de Palio, que fue introducido en Santa María a las once de la noche.

Hasta el momento del mencionado chaparrón, la Estación de Penitencia estaba transcurriendo sin incovenientes en una fría y ventosa tarde de Jueves Santo. Tanto el Señor del Rescate como María Santísima de los Dolores lucieron hermosos en sus respectivos Pasos por las calles de Linares gracias al buen hacer de sus cuadrillas de costaleros, que con tanto amor y devoción los llevaron bajo los sones de las agrupaciones musicales «María Santísima de los Dolores» y «Maestro Alfredo Martos», respectivamente. A pesar de la forma en la que ha terminado el desfile procesional, sirva de consuelo que, al menos, el Rescate ha podido hacer gran parte de su recorrido por las calles de Linares en este 2013.

Texto: J.J.: García Solano
Fotos y vídeo: Jordi Casasempere