En torno a las seis de la tarde la lluvia comenzó a hacer acto de presencia en Linares con bastante intensidad, dejando claro que en tales circunstancias no podría celebrarse la estación de penitencia de la Hermandad de las Siete Palabras, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de la Consolación y Santa María Magdalena. Desde ese mismo momento, la Junta de Gobierno de la Hermandad decidía agotar el plazo de espera de dos horas establecido por la Agrupación de Hermandades y Cofradías para ver si la meterología evolucionaba de forma positiva y, finalmente, se podría procesionar.

Dicho y hecho. Tal y como se esperaba desde la Cofradía, la lluvia dejó de caer sobre Linares y, a partir de las ocho, el cortejo procesional de «Los Estudiantes» comenzaba a desfilar por la calle Santa María Rosa Molas, en el barrio de San José, para anunciar que el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Consolación saldrían a las calles de su pueblo en una fría tarde de Miércoles Santo.

A la decisión de comenzar la Estación de Penitencia dos horas después del horario oficial de salida se unió la de celebrar el tradicional acto de la lectura del manifiesto estudiantil -que este año ha sido realizado por el Colegio ACEL- en el interior de la Parroquia de San José, así como la de acortar el recorrido después de pasar por Carrera Oficial. En este sentido, destaca que la procesión atajó por las calles Sagasta, Los Castillos, Pasaje del Comercio, Plaza del Berméjal y Plaza del Ayuntamiento, en lugar de pasar por las zonas establecidas oficialmente en el Libro de Itinerarios.

Pese a la modificación del horario y del recorrido, la Estación de Penitencia de «Los Estudiantes» se ha desarrollado sin inconvenientes, luciendo hermosas sus dos Imágenes Titulares y habiéndose podido mostrar los diversos estrenos que la Hermandad ha sacado para el Miércoles Santo de 2013, destacando un manto nuevo para la Virgen de la Consolación, el banderín de la Banda de Cabecera Salesiana y las nuevas capas para los componentes de dicho colectivo musical, que ven, así, completada su vestimenta.

Texto: J.J.: García Solano
Fotos: Ivan Flores
Vídeo: Jordi Casasempere