Los directores y directoras de los centros públicos de enseñanza infantil, primaria y secundaria de Linares, en relación a la supresión de un concierto educativo en una unidad de 3 años, en un centro privado de la ciudad -La Presentación- han querido exponer mediante un comunicado que ante el considerable descenso de natalidad habido en Linares en los últimos años, -posiblemente como consecuencia de la crisis económica de nuestro país, agravada por una coincidente crisis industrial en nuestra ciudad-, supondrá la supresión de varias unidades de educación infantil en los próximos cursos y la pérdida de varias líneas educativas en la ciudad, en las próximas décadas, si no mejora la actual coyuntura económica. Entienden que no sería comprensible que este descenso de natalidad sea asumido exclusivamente por los centros públicos de la ciudad, mientras se mantiene el mismo número de unidades concertadas, provocando en la práctica la existencia en Linares de más unidades concertadas que públicas, cuando la proporción de ambas enseñanzas en Andalucía es de un 80/20. Opinan que es lógico y comprensible que la administración educativa andaluza haya aprovechado el año en que se renuevan los conciertos educativos para no renovar una de las 13 unidades de 3 años de carácter privado, de las 27 existentes en la ciudad; toda vez, que de acuerdo a las previsiones, serán una o dos unidades más las que posiblemente sean cerradas, una vez concluya el actual proceso de preinscripción para el próximo curso y que, en todo caso, serán asumidas por los centros públicos.
Además los directores y directoras recuerdan que en los últimos 25 años se han concertado dos nuevos centros en la ciudad, mientras se han cerrado dos colegios públicos y otros tres centros han pasado de ofertar dos líneas educativas a sólo una. Algo parecido ocurre en la enseñanza secundaria, en la que las unidades concertadas han ido en aumento, mientras las de titularidad pública van descendiendo curso tras curso.
Por todo ello, todos los directores y directoras de los centros educativos de titularidad pública de Linares, apoyan en un comunicado la decisión del Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deportes, el José Ángel Cifuentes, que entienden que «ha salvaguardado, dentro de lo posible, la enseñanza pública en nuestra ciudad, sabedor de que ésta garantiza una educación de calidad acorde con las posibilidades del alumnado, caracterizada por su carácter compensatorio, de integración social y de equidad, que dispone de las más modernas dotaciones para la enseñanza y garantizan una educación realmente gratuita».
Por lo que he oído en ese centro eran mas las peticiones de ingreso que las plazas.
No seria bueno que las escuelas publicas se diesen cuenta que algo estarán haciendo mal, cuando los padres buscan llevar a sus hijos a otros sitios?
¿no tienen los padres derecho que sus hijos estudien donde ellos quieren y además también la enseñanza publica se paga con sus impuestos?
¿de que democracia estamos hablando? «yo hago lo que yo quiero y tu también lo que yo quiero»
Pienso que con estas medidas de la junta (lo pongo con minúscula a conciencia) van directamente a cargarse la enseñanza religiosa, que es lo que les debe traer endemoniados.
¿alguien se ha molestado en ver las estadísticas de selectividad, para ver la diferencia de resultados de las dos enseñanzas?
Yo no tengo la menor idea de las mismas pero me apostaría lo que fuese que el Colegio de la Presentación les pasa en resultados de largo.
Después de los resultados de los exámenes de Madrid, ya pueden pensar los padres donde mandan a sus hijos.
Seguramente usted no sabe a qué centro educativo de carácter privado concertado de la ciudad de Linares, la Administración Educativa, le llamó al orden porque inflaban las notas de sus alumn@s, dichos alumn@s obtenían una diferencia sustancial a la baja en los resultados de la selectividad. Le comento que es un centro de carácter religioso, que usted tiene en una alta estima.
Sr Abril me conoce Vd para saber a que o quien tengo yo alta estima?
De patético es lo que se está haciendo desde la Delegación de Educación de Jaén con el Instituto Cástulo. Desde hace dos años ha reducido a dos grupos los cursos de primero, aunque sea el Instituto más solicitado de Linares para cursar 1º de la ESO. Por lo pronto van más de 80 solicitudes para primero de la ESO en el Instituto como primera opción, ¿Se atreverá la Delegación a dejar de nuevo a dos grupos en el curso de primero, como hizo para el curso 2012-13? Si es así, no se quedará así y los padres y estudiantes se echaran a la calle. Y por supuesto llamaremos a los medios de comunicación como lo hicimos cuando se cortó la calefación. Con el Instituto Cástulo no se juega y por supuesto con sus alumnos ni con su familia.