La tarde del Lunes Santo de 2013 se ha caracterizado por la intensa nubosidad y las lluvias intermitentes que han caído sobre Linares. Los pronósticos no eran buenos y, con el fin de no arriesgar, la Junta de Gobierno de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Pa­dre Jesús en la Oración en el Huerto y Nuestra Santísima Madre y Señora de Gracia tomaba la difícil y dolorosa decisión de no hacer Estación de Penitencia.

Desde la hora oficial de Salida (17:30), gran cantidad de personas esperaban en las inmediaciones de la Iglesia de Santa María para conocer qué pasaría con la procesión de la Oración en el Huerto, ya que el cielo estaba muy nublado y no estaba claro si saldría o no a la calle. Muestra de ello es que la Junta de Gobierno decidió agotar las dos horas que las cofradías tienen de margen para tomar una decisión sobre si se procesiona o no, confiando en que el tiempo mejoraría a lo largo de la tarde.

Finalmente, teniendo en cuenta que la meteorología no daba tregua y que el cielo linarense seguía totalmente cubierto de nubes, la Junta de Gobierno de la Oración en el Huerto decidía no arriesgar. A las 19:45 un portavoz de la Cofradía se dirigía a todos los hermanos que esperaban impacientes en el interior del Templo para dar la triste noticia de que no se haría estación de penitencia, una decisión que dio paso a las lágrimas, la tristeza y la impotencia de los cofrades de la «Oración» por no poder ver concluido el trabajo de todo un año. El propio Hermano Mayor, Eugenio Pla, confesaba tener el corazón en un puño «por tener que tomar decisiones tan difíciles que afectan a la ilusión de tanta gente» y aprovechó para «dar las gracias a todos los hermanos porque siempre nos apoyan en todo».

Lamentablemente, la Oración en el Huerto no ha podido pasear a sus Sagrados Titulares por las calles de Linares ni lucir las diversas novedades que tenían preparadas para este Lunes Santo de 2013: las nuevas aureolas de los tres Apóstoles y el cambio de posición de dichas imágenes sobre el Paso de Misterio; la elevación de la Imagen del Cristo para poder apreciarse mejor dentro del conjunto del Paso; y el nuevo mecanismo que se ha introdu­cido para que el tradicional olivo, que era más voluminoso que en anteriores ocasiones, pudiera subir y bajar sin entorpecer en la Salida y la Entrada.

En lo que respecta al acompañamiento musical, es reseñable que la Agrupación Musical “Maestro Alfredo Martos” iba a estrenar el Himno a la Virgen de Gracia, una composición que la propia Hermandad de la Oración en el Huerto declaró como oficial de dicha Imagen y que iba a ser interpretada después de subir la “cuesta de Santa María” para volver al Templo.

Multitud frente a Santa María

Multitud frente a Santa María

Gente y medios esperando a las mismas puertas de Santa María

Gente y medios esperando a las mismas puertas de Santa María