La sociedad española se ha concienciado enormemente, por el problema de los desahucios y desalojos que se suceden repetidamente en nuestro país. También hay quien piensa que no deja de ser otra pata de la campaña desatada para desprestigiar al gobierno del PP, llamándole insensible, ante la gravedad del problema, cuando este problema ya era habitual en tiempos en los que gobernaba el PSOE, y nadie puso el grito en el cielo como ahora.
En esta cuestión, hay que distinguir entre el desalojo de la vivienda por impago del alquiler y el desahucio y perdida de la propiedad, por impago de la Hipoteca.
A ambos casos, les une el incumplimiento de un contrato, ahora bien en el primero el perjudicado no deja de ser una persona física, en la mayoría de los casos, que intentando sacar un fruto a su propiedad resulta seriamente perjudicado, por el impago del alquiler y en innumerables ocasiones por el destrozo del mobiliario y de los enseres de la vivienda alquilada, ello da origen a que en un acto de autodefensa aumenten las garantías de los propietarios que se dedican a alquilar sus pisos, para lo que solicitan avales bancarios o fianzas de mayor importe, dificultando el acceso a las mismas a personas que actuando de buena fe pretenden el alquiler de una de estas viviendas. Este tipo de incumplimiento ha originado que por parte de la administración, se haya creado un registro de incumplidores de contratos de alquiler, para defensa de los propietarios de los pisos o apartamentos.
Es por tanto inaceptable que una ínfima parte de la sociedad, este contra este tipo de desalojos judiciales. Está lo suficientemente claro que el verdadero perjudicado es el propietario de la vivienda y el inquilino es el incumplidor de sus compromisos. Otro tema será su posible exclusión social, derivada del desempleo o de otras circunstancias a las que es totalmente ajeno, el mencionado propietario y a la que la sociedad ha de dar solución de otra forma. Luego esta una prensa partidista y sin escrúpulos, que magnifica estas desgraciadas situaciones fomentando el morbo de las mismas en la sociedad, y que tienen al menos y aunque sea en solitario, mi total repudio.
Otra situación muy distinta, es cuando se realiza un desahucio, por impago de una hipoteca. Seguidamente les expongo toda una serie de consideraciones y puntos de vista que en modesta opinión se tienen que tener en cuenta.
En primer lugar, haré un poco de historia, sobre las Hipotecas. Ya en la antigua Grecia, encontramos préstamos hipotecarios, pero es el Derecho Romano el que nos anticipa con la Prenda o Pignus y la Fiducia en lo que en nuestra actualidad es la hipoteca, pasando por los pagos feudales de la edad media. Una hipoteca es la garantía que recibe un prestamista por parte del prestatario, para el caso de impago de un préstamo.
En nuestro país, se reguló con la Ley Hipotecaria de Isabel II en 1861, con posterioridad en tiempos de su hijo Alfonso XIII en 1909, se cambio dicha Ley. Es en los primeros años del franquismo concretamente el 8 de febrero de 1946, cuando mediante decreto se aprueba una nueva redacción de la Ley Hipotecaria, aprobándose su reglamento, también mediante decreto el 14 de febrero de 1947, año siguiente, y asómbrense estamos en 2013 y aquella vieja ley franquista, sigue en vigor.
Es que no han tenido tiempo, a lo largo de todos estos años de democracia, ya va para 36, los gobiernos de todo signo político que hemos tenido para hacer una nueva Ley que regule estos tipos de préstamos. No ha cabido en la cabeza de toda esta pléyade de legisladores “Diputados y Senadores” proponer un cambio con una mejora sustancial para el español medio de esta Ley, que es con la que la mayoría de los ciudadanos, realiza el contrato más importante de su vida. En qué han estado pensando cuando cualquier “chuminada” se ha legislado.
Durante el franquismo, las hipotecas, estaban reservadas únicamente a las cajas de ahorro, bancos oficiales y a diversas sociedades hipotecarias, creadas únicamente para este menester como el Banco Hipotecario Español. La banca privada, no estaba autorizada para este tipo de operaciones, y únicamente en situaciones extremas de morosidad, el Banco de España, la autorizaba a realizar operaciones hipotecarias, como máximo a tres años, y sobre instalaciones fabriles hoteleras, etc., nunca sobre viviendas. Fue la Ley 2/1981 publicada en el BOE del 15.4.1981, en tiempos de Leopoldo Calvo Sotelo, titulada Ley para la regulación del mercado hipotecario, la que dio acceso a la banca privada y a las cooperativas de crédito a la concesión de dichos préstamos, marcando como tope máximo a hipotecar el 80 % del valor de tasación.
En los años 70, lo normal para acceder a una vivienda, era primero ahorrar para una entrada, elegir el piso, pagar dicha entrada y firmar un chorro de letras a 6 u 8 años, en el momento que se tenía la última letra pagada, acudir a notaria y hacer la escritura. De eso se paso 35 años después a no tener que ahorrar nada, firmar el mismo día escritura de compra y de hipoteca, pagar con ella la totalidad del piso, y que nos quedase para el coche los muebles y unas vacaciones en el Caribe. Qué bien nos lo pintaban los agentes inmobiliarios, los bancos, los promotores, y como callaban como mudos los notarios y registradores. Era tan suculenta la tarta a repartir y luego estaba el comprador que pensaba que había hecho una buena compra, y es que hasta ese momento a lo largo de nuestra vida, la vivienda siempre se había revalorizado, unos años más otros menos, pero siempre para arriba.
Pero llegaron los años de escasez, llegaron las vacas flacas. Cuando aprenderá el hombre ha ser previsor, como si la historia, no nos repitiese la misma canción, como si la literatura no nos explicase repetidamente, que la avaricia rompe el saco.
El desahuciado, suele sufrir lo indecible, y se lo puedo garantizar en primera persona, pues yo fui desahuciado, hace ya diecisiete años, si sufrí mucho, pues se me subastó una casa, una casa hecha desde los cimientos, los planos, eligiéndolo todo, los azulejos, los suelos, la carpintería, la chimenea, las rejas, y perdiendo hasta los arboles que había plantado en el jardín. Nunca en mi vida lo pasé tan mal, sobre todo por mi familia, en aquel momento, era la caja, la gran culpable, hoy con la perspectiva que dan los años, fui yo el gran culpable, cierto que todo vino de una cantidad de problemas laborales de difícil solución en aquel momento, pero lo básico, lo fundamental, fue mi falta de previsión, unida a algo o mucho de soberbia. Pero siendo una larga temporada, pues pasaron más de dos años en este largo proceso, en todo ese tiempo. No pasó por mi mente la idea del suicidio, que algunos han protagonizado actualmente, lo que ha creado gran alarma social.
Por ello comprendo las corrientes de solidaridad, con los actualmente afectados por este problema, entiendo que se creen plataformas, se pida la reforma de la Ley, pero por muy sangrantes y desgarradores, que sean algunos casos, no puedo entender, ni compartir el uso de la coacción, con el ya famoso “Sí se puede” a los políticos y únicamente a los de signo derechista. Seguiría sin entenderlo si fuesen hechas estas coacciones a los de cualquier signo. Las izquierdas han tenido muchas más oportunidades a lo largo de nuestra reciente Historia para resolver estos problemas, puesto que han gobernado el doble de tiempo que las derechas, no haciéndolo. Y el tan cacareado “Crimen Social” que achacan al gobierno actual, lo fue realmente cuando se desmanteló la base industrial del país. ¿Y quién lo hizo? Y no digamos ya en nuestro querido Linares.
Tienen culpa los gobiernos, el actual y los anteriores. Tienen culpa los bancos y las cajas. La tiene el banco central europeo, por facilitar fondos a interés mínimo. La tienen las leyes antiguas y obsoletas. La tiene el Banco de España, con sus pésimos gobernadores a la cabeza, por permitir tasaciones desorbitadas. Y también la tienen registradores de la propiedad, por registrar clausulas abusivas. Los notarios (hay si las habitaciones contiguas a los despachos de estos últimos hablasen; a lo mejor no hubiese habido crisis en España).
Tiene responsabilidad el liberalismo, y la tiene la socialdemocracia, la tienen promotores, dueños del suelo, fabricantes de materiales, arquitectos, ingenieros, aparejadores, trabajadores de todo tipo, cobrando sueldos muy superiores a su rango. ¿En una palabra, hay alguien que no tiene culpa de la situación? Es que alguien no se aprovecho, en el 2002, en el 2004 o en el 2006 de la burbuja inmobiliaria.
Es evidente que hay mucha gente que compró pisos que ahora no puede pagar y que fue engañada, pero también hay mucho de falta de previsión, de exceso de apariencia, de envidia, de avaricia, pero el mal ya está hecho. Ahora se nos presenta un tribunal europeo, que nos dice que nuestra ley no vale, que hay clausulas abusivas, es de risa que tengan que venir de fuera a decirnos eso. Nos dicen que los intereses de demora no pueden ser superiores a tres veces el interés básico, si este es del 4 % no pueden ser superiores al 12 %, pero si hay un verdadero culpable este es el Banco de España. Los Bancos no aplican ninguna tasa de interés o comisión si no son autorizados por el organismo regulador del citado banco estatal. No se dan cuenta los directivos de ese banco estatal, que autoriza intereses y comisiones de usura, incluida como delito en el código penal. Tienen de venir a decirlo de afuera.
El Tribunal Europeo, autoriza a que los jueces en el caso grave de exclusión social de los desahuciados, paralicen dicho desahucio, lo cual puede ser una solución de emergencia, válida en muchas ocasiones. Pero lo verdaderamente acuciante es una nueva legislación sobre el tema, unas leyes que no pueden esperar. Se impone una Ley, en que cada caso de desahucio, sea tratado individualmente, con todas sus características particulares, sobre todo allí donde se trata de una primera vivienda. Juzgado por un equipo jurídico muy competente y si fuese posible con la inclusión de la institución del jurado, en la que la dación en pago, fuese el último camino a seguir solo en casos muy excepcionales.
Dicho todo lo cual, conviene decir a los miembros de la Plataforma Anti Desahucios, que cesen en sus actitudes de acoso y amenazas, para eso no les ha firmado el millón y medio de ciudadanos, pierden toda la razón, si continúan por ese camino, y flaco favor les hacen a los desahuciados. Sí se puede, pero con honestidad y sentido común.
Este articulo me da que esta escrito desde el resentimiento.
Resentimiento de que en su momento el autor no encontrara el respaldo social que tienen los actuales desahuciados -en este juicio de valor puedo estar totalmente equivocado-. Respaldo social que no institucional, ya que a día de hoy y a esta hora sigue igual la legislación que en los gobiernos socialistas.
Dicho esto del resentimiento, todo lo demás son justificaciones, de una persona que presupongo -igual equivocadamente- acomodada y con una cierta estabilidad conseguida a buen seguro con sudor, sufrimiento y una gran capacidad de trabajo, pero esto no es óbice para acallar las voces y los que piensan que el sistema hipotecario esta desestructurado y gravemente lesivo a los intereses de los ciudadanos.
Por supuesto que hay, no solo que continuar con las medidas de acoso a los políticos, sino que hay que redoblarlas, un acoso que no implique en ningún momento la violencia. Lo mismo que un cobrador el «frac» puede acudir al lugar donde te estas tomando un café o acudir a tu lugar de trabajo o a tu propia vivienda, todo esto con la aquiescencia y el beneplácito que dan las leyes que han generado estos políticos. Ahora esa lógica, esa coherencia no se les puede aplicar a ellos, pues por supuesto que si, han robado, todo lo que se ha demostrado y mucho mas que nunca sabremos aunque lo intuyamos. Repito para que no haya confusión todo el acoso posible, pero sin violencia.
El fallo puede estar en que solamente se hace a los políticos de un signo, ciertamente, puede ser un fallo, pero da la casualidad de que ese partido goza de mayoría absoluta en el congreso de los «disputados» y ese mismo partido es el que puede bloquear como va a suceder cualquier iniciativa popular para empezar a tratar de solucionar el grave desequilibrio existente en la actual legislación.
Yo haría extensivo este acoso a políticos, a todos los políticos de todos los signos, empezando por los mas cercanos, por los linarenes, acudir silenciosamente en masa a la cafetería aledaña a su sede de partido donde «güiskea» día si y día también algún líder socialista, si, en silencio un grupo de 20 o mas personas un día tras otro, acuda donde acuda persiguiéndolo, simplemente con un gesto señalarlo con el dedo, (se que no esta bien señalar con el dedo) pero menos decoroso es lo que ha provocado este equipo de gobierno linarense en este ayuntamiento con sus políticas y lo que siguen haciendo, y lo que no hacen es mas sangrante. Extendería este modo de actuar a todos los ayuntamientos donde se siga permitiendo desahucios, donde la mala gestión política haya generado paro, pobreza, perdida de industria, de comercio, y en cambio ellos, los políticos se hayan aumentado los sueldos.
Tendríamos que ridiculizarlos con gestos públicos, si vemos a algún concejal en el mercadona, o en el alcampo o en la joyería de su amigo, o en el restaurante que tanto frecuenta, señalarlos con el dedo, en silencio, con la cabeza bien alta, no somos dignos de tener esta casta politica.
O hacemos eso, o si seguimos resignandonos, aguantando paciente y pacíficamente en el sillón de nuestras casas, domesticados, adormecidos, si continuamos sin actuar, y solo se manifiesta la ciudadanía con pancartas y cánticos mas o menos sonoros. Llegara un momento en el que ya no quede nada que defender, no quede nada por lo que luchar, estamos muy cerca de ese escenario, y en Linares mas que en otros sitios circundantes.
Las manifestaciones ya no sirven para nada, todos los políticos se las pasan por el arco del triunfo, todos.
Reaccionamos y apoyamos medidas como las de la plataforma anti-desahucios y ponemos encima de la mesa las labores de nuestros políticos o no habrá un mañana para millones de personas.
Sr. Uno de Tantos:
Es bien cierto que en este juicio de valor que realiza esta Ud., muy equivocado, en modo alguno
late en mi persona el resentimiento que Ud., dice. Los problemas es evidente que son los mismos, Acierta Ud., en lo del trabajo, pero le aseguro que si mi pensión fuese algo superior tendría una posición acomodada, con una pensión que no llega al millar de euros., no tengo una situación acomodada. Yo no quiero acallar las voces que han surgido sobre este problema, lo que si quiero es que no realicen acciones, que puedan volverse contra ellos y las estan haciendo con el descrédito de estos movimientos sociales.
Acosar y amenazar a políticos no es el camino.
¿Cuando aprenderan de la Historia? Los movimientos sociales, 15-F. Stop Desahucios, y tantos otros como existen de marcado caracter populista en nuestro país, estan diciendo lo mismo de los partidos políticos, que decia Franco, y si no busquen que internet lo tiene todo.
Ya no se ahorra para un piso como se hacía antes, condiciona mucho pedir una hipoteca, que pedir media. La cultura imperante de la inmediatez, de quererlo todo y quererlo todo en el momento, tiene mucho que ver ern todo esto de los deshaucios.
Y sobre los matoncillos chulescos estos que se hacen llamar PAH, qué decir. Los deshaucios actuales son consecuencia de procesos comenzados en los tiempos de ZP. La formalización de las hipotecas por las que la gente ahora se suicida, fueron realizadas bajo la supervisión de los progresistas, algunos de ellos, como la Srª Chacón, se jactaban de agilizar la creación de juzgados específicos para deshaucios. Parece ser que a los que sí tienen responsabilidades de las que responder, la PAH es amnésica total, tampoco es cuestión de morder la mano que les da de comer, verdad. La progresía les apoya por insultar y amedrentar políticos en sus domicilios, prácticas mafiosas propias de la izquierda del siglo XIX, fruto del estancamiento ideológico de esta izquierda de Varón Dandy y naftalina. Curioso, en cambio, que nadie insulta en sus domicilios a los responsables de haber robado a los parados de Andalucia 1200 millones de euros que les correspondian… no habrá parados en Analucia… o no hay nadie que los instrumentalice… o los parados andaluces son tontos.
Creo que estás muy equivocado. Zapatero es cierto que se equivocó de no romper la burbuja inmobiliaria nada más entrar y que se aprovechó del ciclo de bonanza económica que teniamos, pero que si analizas e investigas no era economía real sino especulativa. Los empresarios del ladrillo se forraban, construian pisos más que demanda, los contratos como bien sabrás eran hasta fin de obra el 55% temporales pero contentos, cobraban 700€ en nómina y 2000 en negro y eso no hace creer un pais,asi no se puede crecer con tanto que alardeaban de hacerlo más que Alemania o Francia, porque luego el batacazo es mayor.
Yo me compré mi piso en 2003, aun gobernaba Aznar y estabamos en la Champion League, y no me pidieron nada los bancos, pagaba más de interés que de letra hasta el punto que la cancelé y me la llevé a otra entidad. Asi que la parte de culpa de los «progresistas» fue esa la de no reventarla antes, pero no la originaron, de eso se encargó la derecha. Lo que pasa es que ellos son muy agradecidos con sus amigos, Rato quiebra Bankia que lo rescaten con nuestros impuestos, Rato a Telefónica, Aznar privatizó Endesa, ahora es asesor y cobra de ahí y así un largo etc…más.
A Rato y al resto de directivos de Cajas de Ahorro, que no reflejaban en su contabilidad la realidad de las cuentas, los echó a la calle Rajoy.
Zapatero fué el que ideó lo de financiar a las cajas a través de sacar acciones a Bolsa, mientras él decía que «el sistema financiero español es el más sólido del mundo». La realidad es que era mentira, y la intervención de cajas de ahorro y de sus cúpulas directivas se tenía que haber echo mucho antes que llegara el PP al gobierno. Pero él se dedicaba a hacer de avestruz y ahora lo tenemos que pagar entre todos.
Y claro, los progresistas que gobernaban por entonces, en un gesto de nobleza, se dijeron: -Para qué vamos a reformar las leyes hipotecarias y le vamos a cortar el rollo a tanto empresario malvado forrado con el ladrillo; hay que molestar a la gente y eso está feo, que lo haga Rajoy que lo hace mejor-. Y luego lo de siempre; nosotros no, la culpa del vecino; como el compañero Lanzas: la culpa es de la juez. Por cierto, me refería a los procesos judiciales de deshaucios que están ahora culminando con la expulsión de sus moradores, comenzados cuando la progresía se dedicaba a sembrar lo que ahora estamos recogiendo.
Yo también tengo una hipoteca, media porque tenía un dinerillo apalancao y eso fue lo que solicité, muy a pesar de la empleada de la oficina del banco, que no paraba de seducirme con tentadores ejemplos de lo interesante y lo coveniente de sacar el 100X100 del valor de la vivienda. No lo hice poque me daba miedo, el miedo que la avaricia quitó a muchos valientes que ahoran buscan cobardemente redimir sus errores y engañar sus conciencias insultando y amedrentando a politicos que estaban en la oposición cuando ellos hacían el imbécil con la empleada del banco.
Mucha culpa tuvo el Banco de España en ambos gobiernos, que no controlaron el endeudamiento de la ciudadanía. Y ese descontrol nos trae preguntas que por ahora sólo sospechamos, si esta crisis en realidad ha sido programada por el sistema capitalista-financiero y qué consecuencias necesitan en sus cuentas.
Tenéis un cacao mental ideológico que no os deja ver el valle…
Soy de su opinión, tenemos bastante lio con esto y con todo y a ello no ayudan en nada los medios de comunicación y muchos periodistas televisivos de un signo u otro.
G.W., periodista de izquierdas, tiene expediente abierto en hacienda por mas de 800.000 €
F.J.L , periodista de derechas tiene expediente abierto en hacienda por más de 1.000.000 €
Públicado en El ¨Confidencial en letras pequeñas y solo durante unas horas.
Realmente este país, no ha por donde cogerlo.
http://www.google.es/#hl=es&gs_rn=7&gs_ri=psy-ab&cp=15&gs_id=1m&xhr=t&q=TERESA+FORCADES&es_nrs=true&pf=p&output=search&sclient=psy-ab&oq=TERESA+FORCADES&gs_l=&pbx=1&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.44442042,d.d2k&fp=159d1859504964aa&biw=1366&bih=667
Les propongo este enlace por si puede ayudar a aclarar algo. Saludos semanasanteros.
Sr Parrilla Canales. No me funciona su enlace. Quizás sea sólo mi problema pero compruebelo.
Me parece muy razonable su artículo
No sé lo que pasa, pero métanse en:
Teresa Forcades y Vila
A mí tampoco me funciona su enlace. Y me interesa. Saludos
Yo creo que para finalizar este tema., deberiamos pensar que los errores y las equivocaciones se remontan muchos años atras, ¿Deberiamos haber entrado en la Unión Europea? ¿Deberiamos haber entrado en el Euro? Se consulto al pueblo, si para entrar en la OTAN , pero en lo que realmente tenia importancia económica NO, se equivocaron izquierdas, derechas, otra vez izquierdas y ahora otra vez las derechas, pero por ello nos tenemos que cargar el sistema político, francamente creo que no.
Los errores los tenemos todos, las omisiones también y en mi escrito hablo o debiera, haber hablado de omisiones, pero es de humanos errar, pedir responsabilidades SI, pero también asumiendo las nuestras, y todos y todas tenemos responsabilidades en problemas como este u otros. Nadie tiene toda la culpa seamos conscientes de ello.
http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2013/04/01/en-defensa-del-escrache-2/
Que flaco favor hacen los comunistas-republicanos como el señor Vicenc Navarro cuando se pronuncian a favor del escrache. Me gustaría ver que dice si le hicieran escrache a los comunistas que han sido consejeros de las cajas de ahorros, que han provocado en gran medida lo que ha pasado y por lo que están habiendo tantos desahucios.
Lo que les pierde a los comunistas es la falta de coherencia con su discurso. Siempre suelen aplicar sus recetas para el prójimo, pero para los que portan banderas republicanas y adoran la hoz y el martillo como símbolo político, con esos son totalmente suaves e incoherentes a la hora de juzgar sus acciones.
Pediría un favor a todos los comunistas y gentes de izquierdas que tienen una irrefrenable tendencia a meter sus narices en los movimientos ciudadanos, ya que estos asqueados de las izquierdas y las derechas. Las izquierdas y las derechas tienen sus partidos y tienen sus formas de gobierno, que dejen a plataformas como «Stop Desahucios» hacer, que dejen de inmiscuirse, que dejen de utilizar las acciones de estas plataformas como armas arrojadizas contra el partido que gobierna., y si tienen tantas ganas de dar ejemplo, que enseñen a los de Corea del Norte y a los Cubanos como hacer las cosas para que sean mas felices en dichos países donde gobierna el comunismo, el mismo que pretenden implantar aquí.
La plataforma Stop Desahucios, a pesar de no tener 18 años, muestra una mayoría de edad encomiable respecto a como esta haciendo las cosas e incluso en las medidas como el escrache que están adoptando. No es plan de que una vez mas los comunistas o los de izquierdas, joroben y contaminen este magnifico movimiento que tanta razón, lógica y coherencia tiene en todos sus predicamentos.
Comunistas, gentes de izquierdas, por favor dejen a estas plataformas civiles, déjenlas en paz, vayan ustedes a lo suyo que es apoyar a los socialistas donde puedan y a seguir apoyando a sus sindicalistas corruptos y sus ERE´s, ya que nunca gobernaran.
Algo más que lo que dices de Vicen Navarro
http://www.vnavarro.org/?page_id=35