Aunque la meteorología ha sido bastante adversa este Domingo de Ramos en Linares, finalmente, la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusa­lén y Nuestra Señora de la Alegría ha efectuado su estación de penitencia dando comienzo, así, a la Semana Santa de 2013.

Pasadas las diez de la mañana, la gran nubosidad que había en el cielo linarense hacía temer que «La Borriquilla» no saldría a calle. De hecho, no fue hasta las once cuando lo hizo, ya que la Junta Directiva de dicha Hermandad decidió esperar una hora por si mejoraba el tiempo. Transcurrido ese periodo, comenzaba a formarse el cortejo procesional en la calle Santa María Rosa Molas, en el barrio de San José, desde donde Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y la Virgen de la Alegría iniciaban su camino hacia el centro de la ciudad, para abrir de forma satisfactoria una nueva edición de la Semana Santa linarense, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía hace ya quince años.

Con motivo de la modificación del horario de salida, así como de la situación del tiempo, que no era demasiado esperanzadora, se llevó a cabo una reestructuración en el itinerario, de tal manera que cuando el cortejo procesional llegó a la Plaza del Ayuntamiento, se dirigió directamente hacia Carrera Oficial a través de la calle Sagasta.

El paso por «Tribuna» fue uno de los momentos más bellos de esta cofradía en la calle, que ha lucido diversas novedades en sus dos Pasos: un juego completo de jarras y violete­ros para el Paso de Palio y, en cuanto al Paso de Misterio, se han estrenado las maniguetas, los moldurones delan­tero y trasero, así como la talla de los dos laterales del canasto. El amplio y bello conjunto escultórico del Misterio, obra de la imaginera sevillana Lourdes Hernández, ha lucido todo su esplendor bajo los sones la Banda de Cornetas y Tambores “Cristo de la Elevación” de Campo de Criptana (Ciudad Real), al igual que Nuestra Señora de la Alegría, que ha sido mecida con gran dulzura por su cuadrilla de costaleras, estando acompañadas por la música de la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres (Córdoba).

Pero el peor momento de la mañana para los hermanos de «La Borriquilla» llegó algunos minutos antes de las dos de la tarde, cuando la procesión se encontraba entre el Pasaje del Comercio y la Corredera de San Marcos. Un corto pero intenso chaparrón hizo acto de presencia en ese instante, obligando a colocar los plásticos tanto al Paso de Misterio como al Palio para evitar su deterioro a causa del agua que caía. Desde ese momento y hasta el final de la estación de penitencia, a pesar de que se alejaron, poco a poco, las nubes y fue apareciendo el sol, se continuó procesionando bajo plásticos produciéndose otro acortamiento en el recorrido, ya que desde la Plaza del Ayuntamiento se continó, directamente, por la calle Los Francos en dirección a las dependencias parroquiales de San José.

Texto: J.J.: García Solano
Fotos y vídeo: Jordi Casasempere