La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pone en marcha una Campaña de prevención contra el robo en viviendas. Este programa se enmarca dentro de la labor preventiva que realizan el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, y completa el Plan para combatir el robo con violencia en viviendas que el Departamento impulsó el pasado mes de diciembre.
La campaña se pone en marcha coincidiendo con las festividades de Semana Santa con el objetivo de concienciar a los ciudadanos frente a este tipo de delitos, y ofrecerles consejos que les ayuden a prevenirlos mejorando la seguridad de sus viviendas. Asimismo, se incluyen recomendaciones para hacer frente a aquellas situaciones de riesgo que puedan producirse estos días aprovechando los desplazamientos y ausencias del domicilio habitual.
El listado que han elaborado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se distribuye en tres bloques: consejos de seguridad al abandonar temporalmente el domicilio, medidas de precaución al encontrarse en la vivienda y recomendaciones en caso de robo.
Abandono temporal del domicilio
Asegúrate de que las puertas y las ventanas de tu vivienda quedan perfectamente cerradas, incluso si te vas a ausentar del domicilio por un breve espacio de tiempo. Acuérdate de las ventanas que dan a patios, especialmente cuando se trate de pisos bajos o muy altos: son los accesos que pasan más ocultos a la vista de los ciudadanos y, por lo tanto, son zonas especialmente desprotegidas y con un riesgo mínimo para los delincuentes. No olvides asegurar las ventanas de los sótanos con rejas.
Cierra siempre la puerta con llave, no sólo con el resbalón, puesto que así puede abrirse fácilmente. Procura que la puerta tenga al menos dos puntos de cierre, y que no exista hueco entre la puerta y el suelo. Refuerza la parte de las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos que impidan apalancar la puerta.
No desconectes totalmente la electricidad de tu casa. El timbre desconectado es signo de ausencia. Nunca escondas una llave de emergencia en las proximidades de tu casa: buzón, macetas, caja de contadores. En la medida de lo posible, instala una puerta de seguridad, un cerrojo y una alarma.
Todo lo que en tu vivienda transmita apariencia de estar habitada será un seguro de prudencia muy eficaz. No dejes las persianas completamente cerradas puesto que es un signo evidente de ausencia. Emplear temporizadores automáticos para encender y apagar luces o un aparato de radio te pueden ayudar a aparentar que la casa no está vacía.
Si vives fuera del casco urbano, ilumina la entrada, el porche y los patios delanteros o traseros. Un perro convenientemente adiestrado es una buena medida de disuasión.
No dejes en tu domicilio objetos de elevado valor, llaves de vehículos, documentos importantes, talonarios de cheques, claves tarjetas de crédito o códigos de acceso a banca online. Si tienes la posibilidad, guárdalos en una caja de seguridad.
Elabora un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo. Incluye también descripción y/o fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor.
No comentes tus planes de vacaciones ni su duración con desconocidos, ni dejes esa información en el mensaje del contestador telefónico.
Ten especial cuidado si utilizas redes sociales en Internet e informa a tus hijos de que no aporten datos personales e información sobre el periodo y duración de la ausencia del domicilio a desconocidos o en la red.
En ausencias prolongadas pide a un vecino que colabore por medio de la recogida del correo, comprobación del estado de la vivienda, encendido ocasional de alguna luz, conexión de radio o el televisor. Deja un teléfono para que te localicen en caso de emergencia.
En el interior de la vivienda
No abras la puerta de tu casa o el portero automático a personas desconocidas. Compromete tu seguridad y la de tus vecinos. Los cerrojos de cadena pueden no detener a alguien que esté determinado a pasar. Mantén la puerta cerrada hasta que puedas identificar plenamente a la persona.
Desconfía de quien llame a tu puerta ofreciendo una supuesta venta o diciendo que representa a un organismo público o asociación humanitaria. El delincuente utilizará cualquier excusa para entrar en tu casa. No conciertes citas en la vivienda con personas desconocidas, especialmente si el contacto se ha establecido mediante teléfono, Internet, u otro medio que facilite el anonimato.
Exige siempre acreditación a representantes de servicios (agua, luz, teléfono, gas, etc.), y no aceptes servicios que no hayas solicitado previamente. Si tienes dudas, confirma telefónicamente con la compañía de suministros la visita del técnico.
En caso de robo
Ante cualquier síntoma sospechoso que te llame la atención, gente merodeando en las inmediaciones o ruidos en viviendas desocupadas, llama a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062). Anota los datos de los vehículos y/o personas que merodean por los alrededores de la vivienda. Ante la duda, es preferible llamar a la Guardia Civil o la Policía.
Si ves la puerta de tu domicilio abierta o una ventana rota, no entres, mantén la calma y llama inmediatamente a la Policía o a la Guardia Civil desde el teléfono móvil, desde la casa de un vecino o desde un teléfono público. No toques nada del interior para evitar destruir pruebas.
Al formular la denuncia presenta documentos justificativos de los objetos robados, como facturas o fotografías, puede ser muy útil a la hora de capturar a los ladrones y recuperar los objetos sustraídos.
Los otros días por la noche me encontre un ladrón en el salón de mi casa, venia buscando dinero, me puse a buscarlo con él.
¿Y hubo suerte?
Eso me pasa a mi y como se suele decir, sale el robado.
Con el paso del tiempo, el concepto de robo cambia según las modas. Si un vecino decide invertir en las entidades financieras que pertenecían a la «Champion League», eran totalmente solventes habiendo pasado todos los «crash test» que desde Europa no mandaban. Creando un ambiente de total y absoluta confianza en todas las entidades financieras.
El tiempo pasa y quien invirtió en las llamadas «preferentes» todos sus ahorros, en un producto con un nombre aún mas bonito si cabe, resulta que por arte de birlibirloque de la noche a la mañana no valen nada.
¿Eso acaso no es robar?
Un partido político sale elegido con un programa electoral, ese mismo partido ha gobernado y gobierna en muchas comunidades autónomas. NO cumple ninguna de sus promesas electorales, no solo no es que no las cumpla, sino que hace todo lo contrario. Y encima constantemente hecha la culpa a la herencia recibida, la herencia en gran parte de sus comunidades autónomas que ellos mismos mal gestionan junto a el otro partido.
¿Acaso no es robar el voto del ciudadano con el engaño?
La policía tendría que perseguir con mas contundencia a demasiada gentuza que viste traje y corbata, y siguen robando cada día que amanece. Pero eso no sucederá, ya que la policía esta mandada por un cargo político que forma parte del mismo robo.
Las preferentes sería robar si el dinero lo hubiesen metido sin el consentimiento del dueño, o engañándole.
Con el tema del supuesto engaño de no cumplir lo prometido en elecciones, da la impresión de que Ud. se ha caído de un guindo; ¿quien no miente en campaña electoral? todos los partidos toda la vida señor mio, ¿no se acuerda ya del «OTAN de entrada, NO» ?. Quizás el PP es menos culpable que otras mentiras ya que los progresistas habían dado una cifras económicas muy distintas de las verdaderas, mintiendo, claro.
Ladrones en política hay muchos, estoy convencido que son mayoría, del PP, de los sindicalistas, de los sátrapas de la Junta… Pero me llama mucho la atención las dos varas de medir de la progresía. Los progresistas dicen que el figura del Guerrero era un chico entrañable, encantador, se gastaba el dinero de los parados andaluces en las prostitutas y camellos más pobres (diario El Pais) qué considerados. O que la juez se excede con él, pobrecito mio (Público). El día que a un juez le de por escarbar en como se han gastado los fondos de formación, esos con los que se han pagado las escuelas taller y los talleres de empleo van a faltar carceles para meter a tantoi golfo.
Casi totalmente de acuerdo con todo lo expuesto, matizar lo siguiente:
1.- Lo de las preferentes, es un engaño y una estafa orquestada en toda regla, lo que pasa es que no tenemos memoria, pero recuerdo un tiempo en el que todos los políticos y toda la prensa decía que la banca española era la mas solvente del mundo, no hace tanto de eso, después vino, lo que vino. Trataron de crear un clima de confianza para que la gente depositara la confianza en las entidades financieras.
y 2.- El que todos los días haya violaciones y asesinatos no quiere decir que no haya que denunciarlo, lo mismo pasa con las promesas electorales incumplidas, damos por sentadas demasiadas cosas, como que los políticos en campaña electoral mienten, y es cierto, todos mienten, pero me niego a vivir en un país que da esto por sentado y que no trata de exigir responsabilidades y hacer un país mejor, no ya para nosotros, sino para los que vienen detrás.
Un saludo Kevin Manuel, en todo lo demás estoy totalmente de acuerdo con usted, totalmente.
Era yo, Kevin. Pero espero que no me denuncie, porque hubiera robado en su casa mejor solo que acompañado. Y que se fastidie el que no sepa robar.