El director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda, José Luis Ordoñez y el delegado territorial, Juan Antonio Sáez, se reunieron ayer en Linares con el ayuntamiento de nuestra ciudad, además de los de Cabra del Santo Cristo, Huesa, Baeza y Larva, la Cámara de Comercio de Linares, los sindicatos UGT, CCOO y CGT, así como con organizaciones de consumidores, vecinos y colectivos de “Amigos del Ferrocarril” de Linares y Jaén para informar sobre el nuevo modelo de gestión ferroviaria que prepara el Ministerio de Fomento, que -según la Junta de Andalucía- pone en riesgo grave de desaparición servicios activos en Andalucía. Por este motivo, han firmado públicamente el Manifiesto en Defensa del Ferrocarril en Andalucía y han hecho un llamamiento a la sociedad para crear plataformas en cada provincia para promover la mejora y ampliación de estos servicios, al tiempo que han pedido a los ayuntamientos de Jaén que adopten acuerdos y planifiquen para favorecer el ferrocarril.
En este encuentro la Consejería de Fomento y los sindicatos ferroviarios han llamado la atención sobre el “preocupante futuro” de las líneas andaluzas que tienen la consideración de obligación de servicio público, lo que conlleva la responsabilidad de su financiación directa a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, ya que cumplen misiones de interés general para la ciudadanía.
Durante la exposición, Junta y sindicatos han indicado que entre las reducciones de servicios públicos ferroviarios que el Gobierno de España propone realizar en Andalucía se incluyen algunos que afectan de manera particular a la provincia de Jaén, como son las líneas de Media Distancia (Regionales) Almería-Linares y Linares-Granada. Esto supone, según ha destacado Ordóñez, “debilitar el ferrocarril en Andalucía precisamente en un momento de crisis en que deberíamos preservarlo como necesidad y factor imprescindible para la recuperación social y económica en un marco ecológicamente sostenible que debe producirse”.
En el documento presentado se considera necesarias “mejoras e incrementos de los servicios ferroviarios a corto plazo que favorezcan el acceso de la población, aumentando su utilización y cuota entre los distintos modos”. Todos los firmantes exigen mejoras en el marco de proyectos a medio y largo plazo que consoliden el ferrocarril como medio principal de movilidad en las relaciones intermodales de corta, media y larga distancia, para viajeros y mercancías, y como medio de comunicación y transporte de los nodos de actividad económica y empleo más importantes de Andalucía.