Los delegados territoriales de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, y de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez, han asistido a la Jornada para la Promoción del Deporte Sénior en el parque deportivo de “La Garza”, en la que han participado más de 150 usuarios del Centro Municipal de Mayores y Centro de Participación Activa de Linares.
Esta actividad, organizada por la Empresa Pública de Deporte de Andalucía de la Consejería de Cultura y Deporte, junto a la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, se enmarca dentro de la campaña de promoción de la actividad física en personas mayores desarrollada durante el año 2012 dentro del Año Europeo del Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional.
“Esta iniciativa surge con los objetivos de mejorar la condición física en personas mayores y su capacidad para llevar una vida independiente y de potenciar la práctica del deporte en personas mayores, a través de la organización y establecimiento de programas específicos”, ha destacado Ángeles Jiménez.
Durante el encuentro, los usuarios del Centro Municipal de Mayores y Centro de Participación Activa de Linares han participado en sesiones de aeróbic, tiro con arco o acondicionamiento físico. “Los participantes han podido disfrutar mientras mejoran sus condiciones físicas, dentro del objetivo establecido en el acuerdo existente entre ambas consejerías para la promoción de estas actividades organizadas para nuestros mayores en espacios deportivos”, ha puesto de relieve José Ángel Cifuentes.
Envejecimiento activo
La organización de estas actuaciones se enmarca en las políticas para el envejecimiento activo impulsadas por la Junta a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Este concepto incide en que el envejecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino, al contrario, un logro sin precedentes y la apertura de nuevas posibilidades para las personas en esta etapa de sus vidas.
El Gobierno andaluz lleva desarrollando desde hace más de 20 años programas para favorecer el envejecimiento activo. En esta línea, Andalucía ha sido la primera Comunidad Autónoma en elaborar el Libro Blanco sobre el Envejecimiento Activo, que recoge un total de 130 recomendaciones para mejorar la calidad de vida de los mayores.
Más ejemplos de programas de envejecimiento activo que se están llevando a cabo en los últimos años son el programa de turismo social para personas con menos recursos, las aulas universitarias o la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, cuyos titulares tienen a su disposición descuentos y beneficios en el acceso a servicios culturales, deportivos y lúdicos, así como en la compra de productos.