Tras el trabajo realizado en varias comisiones, el próximo pleno ordinario aprobará una moción conjunta –presentada por el grupo popular en la sesión plenaria de febrero- de PP y PSOE para solicitar a la Junta de Andalucía que anule el canon aplicado a través de la Ley de Aguas de Andalucía o devuelva lo recaudado al Ayuntamiento de Linares para realizar la obra de la depuradora.
Gema Gámez Ruiz, concejal popular de Servicios, ha explicado en la tarde de hoy el acuerdo alcanzado, con la reserva del voto de Izquierda Unida.
Desde que el canon entró en vigor, la Junta de Andalucía ha recaudado unos 700.000 euros aproximadamente sólo en la ciudad, aplicando el coste de un euro en cada factura de agua de los domicilios linarenses.
“Dicho canon tiene como objetivo financiar las obras urgentes que en materia de aguas sean necesarias en Andalucía. Pero la Junta recauda, y una vez más no cumple con sus obligaciones, por lo que solicitamos al gobierno autonómico devuelva el canon a la ciudad para que sea el Ayuntamiento quien pueda realizar la obra de la depuradora”, ha destacado Gámez.
Por otro lado, el PP de Linares someterá a Pleno otra moción que tiene como objetivo lograr el rechazo de la aplicación de la Ley 9/2010, de 30 de julio, por el que la Junta de Andalucía obliga a las entidades locales a recaudar un canon para financiar obras de depuración de competencia autonómica. Además, la moción insta también a la Junta a que inicie urgentemente los trámites para el desarrollo y ejecución de obras de infraestructuras de depuración de aguas residuales previstas en el acuerdo de 26 de octubre de 2010.
Si se está pagando un dinero extra y con ese dinero no se hacen las obras a las cuales está destinado, lógicamente tendrán que devolverlo y dejar de seguir cobrándolo. Estupenda la moción conjunta para el ciudadan@ de Linares.