Hoy, 8 de Marzo, día de la Mujer, quiero empezar felicitando a los hombres, sí, os felicito porque si nosotras somos la tierra, vosotros sois la sal, o al contrario, o todo mezclado, o café con leche y con azúcar. Sí, felicito a todos y todas, porque en general merecemos la pena. Y lo voy a hacer trascendiendo en mucho sobre lo que nos hemos convertido, lo voy a hacer olvidando la falsa confrontación en la que parece que nos encontramos, lo voy a hacer esforzándome por ir al germen primero en el que nada hacía presagiar tanta desconfianza. Por un día cambiaré las tornas, dedicaré el día de hoy no a reivindicar sino a acercarme, una tregua, aunque el resto del año me tenga que fajar en la lucha contra quien no respete las reglas del juego. Pero hoy no. Hoy cortaré las cuerdas del ring en el que nos miramos de hito en hito, para deciros lo que pienso, apostando porque me entendáis. Yo suelo decir que acepto que hablando se entiende la gente siempre que se ponga encima de la mesa o en medio del banco, situado frente al mar, un 50% de renuncia por ambas partes, siempre que se esté dispuesto/ a reconocer fallos y aciertos, siempre que nos despojemos de las armas con las que caminamos cada día. Así, ligeros de equipaje, podremos adentrarnos en las causas de nuestro distanciamiento secular y milenario, para acabar comprendiendo que no hay nada que nos separe si hemos entendido la palabra libertad.
Porque la libertad es lo que ha fallado, la comprensión y el respeto de la libertad. Y la libertad ya sabemos que es propia, que es un derecho de todos y cada uno de los seres humanos, que tiene sus límites mutuos, que nadie puede usurparla, que todos hemos de mirar a la del otro u otra. Todos debemos ser libres. Yo soy libre. Y soy mujer.
Yo soy mujer y como mujer me duele todo lo que nos han hecho a las mujeres a través de la historia. Y lo que nos hacen aún hoy en día. Soy una mujer que he tenido la suerte de tener un hombre, padre, que me encauzó hacia una educación y una profesionalidad que me hizo comprender que no tengo nada por lo que ser tratada en desigualdad. Soy una mujer que también ha tenido la suerte de acceder a la cultura y alejarme de la funcionalidad gratuita de mi género. Soy una mujer diferente a un hombre pero no desigual a un hombre. Yo quiero a los hombres, no estoy contra los hombres, quiero ser yo misma comprendiendo que el otro quiere ser él mismo, pero estoy contra la pretendida superioridad, contra el discutible dominio, contra el falso derecho a un tratamiento discriminatorio. Quiero compartir el espacio común. Soy igual que tú, hombre, y me gusta compartir la vida contigo, pero no te pertenezco.
También soy feminista, ojalá no tuviera que serlo porque significaría que la justicia para las mujeres se hubiera equiparado. Pero no es así, hay últimamente una igualdad legal, bastante precaria todavía, pero no hay igualdad real, el trato con cierta consideración de inferioridad hacia las mujeres está demasiado incrustado en la sociedad y cuando no es un machismo a las claras, es un micromachismo oculto que aflora de vez en cuando. Esto engaña y lo tenéis que reconocer, las mujeres en el mundo todavía son lo último de lo último. Y es una pena, porque somos seres humanos, seres que como género están protagonizando una lucha incruenta constante y no para ser más, sino para ser igual. Y el hombre que no prueba este complemento se pierde lo mejor aparte de que tiene que aburrirse como una ostra.
Yo pienso una cosa, que como seres sexuados cada cual se las apañe como quiera, pero que como género debe buscarse la complementariedad y la igualdad de derechos. Todavía hay muchos flecos sin resolver, todavía no se comparten las responsabilidades en la familia, en el trabajo y en el poder. Todavía no está equilibrado el tiempo entre mujeres y hombres. Todavía en el resto del mundo, y aquí, las mujeres sufren y mueren por serlo. Y ahora se corre el riesgo de que la crisis sea un retroceso y se consolide la feminización de la pobreza, de la incultura y de la dependencia de todo y todos. Yo aviso de que se seguirá luchando por ello, de que sigue siendo necesario un 8 de marzo reivindicativo, por mucho que en algunos casos se hagan esfuerzos conciliadores.
Termino ofreciendo en este día un canto a la mujer, porque creo sinceramente que la estabilidad está en sus manos, sin su sensatez y su generosidad hace mucho tiempo que la convivencia se hubiera ido al garete. Pero, igualmente, también os felicito a vosotros, hombres, porque sé que las mujeres, de siempre, han tenido muy claro que merece la pena compartir la vida con vosotros. Así que… enhorabuena.
Felicidades Mercedes. Como siempre, tan acertada. Un beso. Teresa López
¡Feliz Día de la Mujer Trabajadora! Son muchos los miles de años en que hemos sido machacadas en todos los aspectos, individuales, sociales y laborales, y esto no se resolverá en dos días, sino en otros muchos más siglos de práctica de Igualdad social. Lo importante es estar unidas reivindicando la Igualdad, la Libertad y el Derecho. Nuestra unión, como bien se dice, hace la Fuerza. Feliz Día, Mercedes. Felicidades a todas las Mujeres. Feliz Día.
Unidad de género, amiga, felicidades para tí. Decía Simone de Beauvoir: El feminismo es una forma de vivir individualmente y luchar colectivamente». Amén.
RECOMENDACIÓN PARA EL DÍA DE HOY
LA RIDICULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE.- ROSA MONTERO
Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas
Felicidades a todas las Mujeres !!!
Y gracias por la recomendación a ese maravilloso libro, tiene muy buena pinta.
Por si animáis a regalar un libro aquí os dejo algunas novedades:
La reina descalza.- Idelfonso Falcones
El maestro del Prado.- Javier Sierra
El tango de la vieja guardia.- Arturo Pérez Reverte
Todo lo que era sólido.- Antonio Muñoz Molina
El aire que respiras.- Care Santos
El azar de la mujer rubia.- Manuel Vicent
Memorias de un sinvergüenza de siete suelas.- Angela Becerro
Mala índole.- Javier Marías
El testigo invisible.- Carmen Posadas
El pequeño ladrón de sombras – Marc Levy
Y «el contenido del silencio» de Lucia Etxebarría. Hoy yo recomiendo mujeres que escriben y mujeres que leen.
Ellas Mismas.- María Teresa Álvarez
Mujeres que han hecho historia contra viento y marea
Reinas, pintoras, monjas, revolucionarias, escritoras, cantantes… Las veintisiete protagonistas de esta obra vivieron en épocas muy distintas de la historia, pero tienen en común que siempre intentaron ser ellas mismas. Contra viento y marea lucharon intensamente para que sus sueños se realizaran, para no traicionar sus ilusiones, para proyectarse más allá de los muros del hogar donde la sociedad de su época deseaba encerrarlas.
En un intento de recuperar la memoria de estas mujeres casi siempre olvidadas, pero que dejaron una profunda huella a lo largo de los siglos, María Teresa Álvarez se acerca a la vida y el tiempo de figuras como Juana de Trastámara, la Beltraneja; Beatriz Galindo; la condesa de Montijo; Teresa Cabarrús; la Malibrán; Concepción Arenal; Rosalía de Castro; Eulalia de Borbón o Clara Campoamor, entre otras.
Ellas mismas deja constancia de que la en la historia se ha omitido sistemáticamente el nombre de las mujeres e intenta recuperar su memoria y penetrar en la historia del tiempo que vivieron a través de la realidad de su existencia. Ellas mismas pretende, pues, combatir el olvido y desterrar de una vez por todas palabras como éstas de Gregorio Marañón: «La historia está hecha por los hombres, las mujeres tienen reservada la misión de hacer al hombre, padre de la historia.».
Y «Cincuenta sombras de Grey» de E.L.James.
Buena sugerencia… aunque todavía no lo he leído.
Es una de las novelas peor escritas que he leído en mi vida. La caracterización de los personajes no tiene ninguna lógica argumental y la historia es muy vaga. Creo que el éxito que está cosechando se debe principalmente a que retrata, de forma muy burda, la fantasía de la mayoría de mujeres de nuestra sociedad. No me refiero a las fantasías sexuales o eróticas, que sin duda se alejan de lo común, sino a la fantasía de un hombre ideal: un macho esquivo, seductor, atrayente y atractivo, que maneja perfectamente la situación pero que cambia por amor. Las mujeres, tanto de mediana edad como adolescentes, se sienten identificadas con una protagonista bobalicona, tímida, insegura pero que cuyo encanto (aún no entiendo cuál es) consigue transformar al hombre distante e impenetrable. Sin duda, algo así tenía que convertirse en fenómeno de masas pero personalmente considero que es basura literaria. Y si son las escenas eróticas lo que ha hecho enloquecer a millones de féminas, recomiendo la lectura de verdaderas joyas como `Lolita'». (Elisabet Juan Roca / Badalona)
«Cincuenta sombras de Grey» está escrito por una mujer.
En cuanto a «Lolita», millones de veces mejor la de Nabokov.
A ti, mujer inteligente que con tus esfuerzos sacastes una carrera y no encuentras trabajo, te deseo suerte nunca desesperes, lo conseguiras.
A ti, mujer trabajadora victima de idiotas que todavia siguen pensando que los hombres por ser fiscamente fuertes tenemos derecho a ganar un sueldo mayor, sigue luchando para que a igual trabajo halla igual salario.
A ti, mujer que luchas por unos ideales dignos y justos sigue luchando hasta alcanzar el exito.
A ti, mujer que dia a dia trabajas las 24 horas, que te levantas temprano para llevar a tus hijos a la escuela, que desesperas, por que te falta tiempo para tener la comida en la mesa, para que tu marido almuerce y vuelva pronto al trabajo, que nunca duermes pensando en los problemas de casa, nunca habra un sueldo lo suficientemente digno para pagar tu esfuerzo, si tienes la suerte de tener un buen compañero, que te ama. te apoya y ayuda en tus menesteres, enhora buena, a pesar de lo mal que esta la vida has tenido suerte.
A ti, mujer hermosa, buena persona que te has convertido en una flor triste y marchita, que tuvistes la mala suerte de trompezar en tu vida con un mierda, si tienes hijos lucha por ellos, lucha por tu dignidad, por que es justa y digna tu reivindicacion, no te preocupes, la mierda que invade tu vida con el apoyo del agua que es la sociedad se limpiara y el mal olor se quitara con el jabon de la justicia, no hullas de tu verdad, regenera tu vida, lucha por superar tus dolencias, piensa que en este mundo por desgracia hay miserables que no merecen haber nacido, pero tambien hay hombres de verdad que son buena gente y que te pueden hacer feliz. No desfallezcas y no permitas que nadie te acose o te maltrate.
Pensad que aunque somos hombres, nosotros tambien tenemos mujeres e hijas, por la que tenemos que luchar y que toda reivindicacion cuando se hace de una manera justa, es bien merecida.
Que tengais un feliz dia.
Sra Mercedes muy buen articulo el suyo, le felicito. Dice mucho de la realidad que vivivos en la sociedad actual.
Gracias Sam, por todas…
http://www.eldiario.es/andalucia/Maestras-republicanas-cortaron-faldas-crecieron_0_109189391.html
«Formadas como maestras por primera vez en las mismas aulas que los hombres, llegaron destinadas a lugares «remotos» de la España de entonces y allí fueron las primeras en hablar de igualdad, las primeras en tirar el muro que separaba a los niños de las niñas en la escuela». Un artículo muy interesante, Abril. Gracias por darlo a conocer.
Felicidades Mercedes, las mujeres somos múltiples y diversas, reales y distintas,nosotras volamos,
si, por la resistencia que encontramos, ontológicamente iguales al varón, y esta es la novedad, ésa la
deslumbrante conquista. Un abrazo
Sin comentarios
http://otrofeminismoesposible.blogspot.com.es/2013/03/procesion-de-la-hermandad-del-cono.html