La Diputación mantiene un año más su interés por difundir el cine español entre el público jiennense con la celebración de la duodécima edición de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, que se desarrollará desde el 6 al 16 de marzo y se iniciará esta tarde con el estreno nacional de la película “Semiprofesionales”, del realizador jiennense Juan Antonio Anguita. La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, junto a este director, el productor de esta cinta, Pedro Lendínez, y uno de sus actores protagonistas, Oliver Gil, ha sido la encargada de presentar este largometraje con el que se da, como ha explicado Olivares, “el pistoletazo de salida a esta muestra”.

En su intervención, Antonia Olivares ha incidido en “la apuesta que la Diputación sigue realizando por la cultura y el cine español pese a los ajustes económicos que estamos teniendo que realizar”, un compromiso que ha permitido “que en los últimos meses hayan pasado por Jaén, a través de los Encuentros con el Cine, películas como “Grupo 7” o “Blancanieves” que han logrado muchos premios en la reciente gala de los Premios Goya”. Esta Muestra de Cine Español Inédito en Jaén se prolongará durante 11 días “en los que la provincia de Jaén será el epicentro del cine nacional, ya que pasarán por nuestra tierra importantes personalidades de la industria cinematográfica española”, entre las que la diputada de Cultura y Deportes ha citado a los directores José Luis Garci, Fernando Colomo, Javier Rebollo y los intérpretes Goya Toledo, Irene Montalá o Tristán Ulloa, entre otros.

Estos tres actores protagonizarán el próximo sábado la mesa redonda que incluye este año la muestra, que sumará otras actividades paralelas –como un ciclo de cortometrajes y también proyecciones concertadas con institutos y colectivos– a la exhibición de 17 largometrajes que son el eje de esta actividad organizada por la Diputación. Entre esas películas destaca el preestreno nacional de “A puerta fría”, del director Xavi Puebla y producida por el iliturgitano Antonio Pérez, y también el broche final de estos once días de cine, que será la gala de entrega del Premio “Miguel Picazo”, que este año se celebrará en la tierra natal del director cazorleño y que ha recaído en Ángela Molina, “una actriz que dio sus primeros pasos en el cine de la mano de Picazo”, según ha recordado Olivares.

Pero la principal novedad de esta duodécima edición de la muestra es que “apuesta directamente por productores y realizadores jiennenses, y rodajes que han tenido lugar en nuestra tierra”, ha apostillado la diputada, quien ha puesto como ejemplo a “Los mundos sutiles”, la última obra de Eduardo Chapero Jackson que en parte se rodó en Baeza con motivo del centenario de la llegada de Antonio Machado. Además de esta cinta está también “Semiprofesionales”, “que los espectadores jiennenses podrán disfrutar hoy mismo en el Teatro Infanta Leonor y que marca un rumbo de hacia dónde queremos dirigir esta muestra, en la que tendrán más cabida los profesionales jiennenses”, ha remarcado Olivares.

La diputada de Cultura y Deportes ha presentado en este acto al director de “Semiprofesionales”, Juan Antonio Anguita, que tiene a sus espaldas más de una veintena de trabajos audiovisuales, muchos de ellos con premios internacionales, y que “es una satisfacción como diputada contar con un creador jiennense para abrir esta muestra con una película que también formará parte de las que se exhiban en los institutos y colectivos”.

Por su parte, el realizador de este filme ha dado “las gracias a la Diputación por su apuesta, porque he sido un espectador asiduo de la muestra y ahora estar al otro lado es muy grato para un artista, y más si es en tu propia tierra”. Respeto a su película, Anguita ha explicado que “comenzó como una improvisación con los actores, con los que grabamos una serie de escenas básicas que luego fuimos montando, y así, de esta forma un tanto mágica, salió la película tras mes y medio de grabación”. Para este artista, ha sido la experiencia “más bonita e intensa de mi vida”, un trabajo por el que ha dado también las gracias “a los actores y a todo el equipo porque nadie ha cobrado, todos han sido muy generosos porque han aportado su talento y han confiado en mí”. En cuanto a la historia, está grabada en blanco y negro “porque los protagonistas no le ven color a ganarse la vida con el teatro”.

De este filme también ha hablado su productor, Pedro Lendínez, quien ha expuesto su opinión en su doble vertiente productora y de actor. “Contamos con muy poco dinero, así que mi faceta de productor pasó más por coordinar la grabación de las escenas, pero como actor sí tengo que decir que fue un rodaje totalmente plácido, de una tranquilidad pasmosa y de una libertad creativa absoluta porque no sabíamos lo que íbamos a hacer cada día”. Por todo esto, Lendínez considera que “es una película fresca y que tiene mucho de verdad ya que también está inspirada en hechos reales, en lo que nos ocurrió a los que participamos en ella”. En esta línea ha significado que en la cinta “está muy presente un Jaén contemporáneo, distinto, un Jaén cultural que tiene mucho que ofrecer, y esta película puede servir para que se vea más esta cultura que se hace aquí”.

Por último, el actor Oliver Gil ha subrayado que “el trabajo lo hicimos con mucha ilusión”. En su opinión, este largometraje refleja un “Jaén que es un bullicio de gente que trabaja por la cultura con altruismo”, una producción artística que “no se hace en muchas ciudades y que no es nada común, por lo que es especialmente digno de elogio y deberíamos valorarlo todos”. Por ello, ha concluido que “a la gente que impulsa proyectos se le debería ayudar más”, algo por lo que ha valorado la labor que hace la Diputación “que le va a dar notoriedad a algo que se ha hecho íntegramente en Jaén con gente de aquí”.