Un total de 11.013 expedientes obtuvo asistencia jurídica gratuita en la provincia jiennense durante el pasado ejercicio, según reflejan los datos ofrecidos en la reunión ordinaria de la comisión que regula este servicio celebrada hoy en la Delegación del Gobierno.
En total, este órgano se reunió en 25 ocasiones en 2012 y resolvió 13.425 expedientes. En lo que va de año, se han supervisado ya más de 2.500 expedientes (700 de ellos en la reunión de hoy), lo que supone un incremento que ronda el 25% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
La comisión se reúne periódicamente cada 15 días y su objetivo es revisar los expedientes de solicitud de asistencia jurídica gratuita que han tenido entrada en el Colegio de Abogados. “La finalidad última es garantizar el acceso a la justicia en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía”, ha afirmado la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, que ha asistido a esta reunión junto a la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia e Interior, Carmen Belinchón.
Ambas han valorado el esfuerzo del Gobierno andaluz para el mantenimiento del servicio de asistencia jurídica gratuita. En este sentido, Carmen Belinchón ha puesto de relieve la continuidad de la dotación presupuestaria de 44 millones de euros a nivel andaluz para este año como una prioridad para garantizar el derecho de la ciudadanía a este servicio cuando así quede demostrado por su situación económica. “De este modo, se garantiza esta prestación y se da respuesta además a un posible aumento de demandas por el nuevo escenario en el que nos podamos encontrar”, ha asegurado Belinchón.
Asimismo, Gálvez ha valorado la optimización en el trabajo de la comisión, una vez que desde el año 2010 se está logrando reducir notablemente el tiempo de resolución de expedientes, pasando de una media de 90 a 100 días en ese ejercicio a una media de 15 días en la actualidad. “Ello es fruto del esfuerzo de todos sus integrantes en colaboración con el personal de la Delegación del Gobierno, que ha ocasionado una profunda modificación del procedimiento de gestión y modernización desde 2010”, ha apostillado la delegada.
La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de Jaén está compuesta por el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, los decanos del Colegio de Abogados y Procuradores de Jaén, una letrada de la Junta de Andalucía y el secretario de Justicia de la Delegación del Gobierno.
Pago al Colegio de Abogados
Dentro del esfuerzo que viene realizando la Junta por garantizar este servicio de asistencia jurídica gratuita, la Consejería de Justicia e Interior ha abonado recientemente el segundo pago de 7,4 millones de euros al Consejo Andaluz de Abogados para continuar liquidando los gastos generados por el turno de oficio del año 2012, de cuya cantidad 524.654 euros corresponden a los letrados de la provincia de Jaén que ya ven así sufragados los servicios prestados correspondientes a dos trimestres del año pasado.
Con ese nuevo pago se cumple el compromiso adquirido por la Consejería de Justicia e Interior para sufragar antes de abril todos los pagos pendientes por este servicio durante el pasado año. Este abono se suma al efectuado a principios de febrero y que ascendió a 601.935 euros, lo que eleva a 1,1 millones la cantidad sufragada por la Junta en un solo mes a los abogados jiennenses.
A nivel regional, se ha pagado estos 7,4 millones y otra cantidad similar liquidada también el pasado mes, correspondientes a los servicios prestados en el primer y segundo trimestre del pasado año. El Gobierno andaluz tiene previsto pagar una última cuota de 6,5 millones el próximo mes para los más de 7.000 letrados andaluces que prestan este servicio y culminar así el total del turno de oficio de 2012 justificado por los colegios. En la provincia de Jaén, la Consejería prevé cancelar todos los pagos pendientes a sus abogados en abril con el abono de un nuevo montante de unos 500.000 euros.
Lo de la Justicia gratuíta pilla a Bárcenas y a los corruptos del PP o no?
Si preguntamos que qué abogado tiene alguien y nos dice «de oficio», lo primero que nos da es lástima y le deseamos que se haga el milagro, porque casi seguro que pierde en los tribunales. Ahora bien, tenemos que reconocer que también en la abogacía privada hay cada elemento que para qué contar, pa qué. La profesión de Derecho está muy desprestigiada, la culpa es de tantos ineptos o abusadores económicos que se quieren hacer ricos en 3 días.