La ciudad de Linares, y en concreto el salón de plenos de la antigua Estación de Madrid, fue escenario en el día de ayer de la celebración del pleno ordinario de la Diputación de Jaén, que se trasladó por primera vez fuera de la capital jiennense en el marco de la celebración de su Bicentenario (1813-2013).

En el siguiente vídeo la linarense y Vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, nos explica los motivos de la celebración de este pleno en nuestra ciudad.

En esta sesión, la Corporación provincial dio el visto bueno a una partida superior a los 9,4 millones de euros para la ejecución de proyectos en las comarcas de El Condado, Sierra de Segura y Sierra Mágina a través de los Programas Operativos Locales (POL), financiados con fondos europeos FEDER.

Entre las iniciativas sufragadas a través de esta partida, tal y como explicó la vicepresidenta de la Diputación de Jaén y portavoz del equipo de Gobierno, Pilar Parra, se incluyen actuaciones dirigidas a la generación de nuevas infraestructuras para el empleo     –como la segunda fase de los polígonos industriales de Arroyo del Ojanco y Benatae, el acondicionamiento del acceso al polígono de Campillo de Arenas o la reutilización de nave industrial de Bélmez de la Moraleda–; la creación de nuevos proyectos en el ámbito turístico, como un aparcamiento ecológico en Hornos de Segura, la adecuación de calles del centro histórico de Torres de Albanchez o la construcción en Castellar de un museo de la memoria histórica; así como actuaciones destinadas a la mejora de la accesibilidad y la movilidad en los municipios de Navas de San Juan y Bedmar y Garcíez. A ellos se suman  proyectos como la instalación de zonas wifi públicas en las tres comarcas o la creación de plantas de tratamientos de residuos inertes en El Condado y en Sierra Mágina.

Estos 9,4 millones de euros forman parte de los 19,3 millones de euros que recibirán en total estas tres comarcas durante el periodo 2010-2013 para la ejecución de actuaciones con el objetivo de favorecer el desarrollo socioeconómico de las mismas a través de fondos europeos, que han posibilitado también entre los años 2007-2010 una inversión superior a los 23 millones de euros en estas zonas de la provincia jiennense.

Además de estos nuevos proyectos, en el pleno de la Corporación Provincial se dio el visto bueno a una moción del equipo de Gobierno en la que se rechaza el anteproyecto de Ley sobre la reforma de la Administración local impulsado por el Gobierno central. “Es un anteproyecto que vulnera la Constitución y la autonomía municipal porque incide y arremete contra municipios menores de 20.000 habitantes”, ha remarcado Pilar Parra, que ha señalado que la aprobación de esta nueva norma supondría que la Diputación, por un lado, asumiera los servicios mínimos de los municipios entre 20.000 y 5.000 habitantes “que, una vez evaluados, no se adaptaran a los costes estándar” y, por otro, intervenir en aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes “que no cumplan unos requisitos como que no tengan estabilidad presupuestaria, superen el nivel de endeudamiento permitido y la regla de gasto”. “Estamos hablando de 68 municipios de la provincia con menos de 5.000 habitantes y más de una treintena se podría ver afectado por esta ley”, en la que “el papel que le queda a la Diputación es convertirse en los hombres de negro de Rajoy”, algo que, según ha manifestado Parra, supondría que la Diputación, “en lugar de apostar por mantener autonomía municipal, se la arrebatara a las localidades”.

Asimismo, en esta sesión ordinaria se dio el visto bueno a una segunda moción del equipo de Gobierno titulada “En defensa de la subsistencia de los trabajadores del campo de la provincia de Jaén”. Sobre la misma, Pilar Parra señaló que la reducción de 35 a 20 del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario por parte del Gobierno central “es algo totalmente insuficiente, ya que la mayoría de los trabajadores del campo han podido hacer muy pocas y en el caso de muchas mujeres las peonadas realizadas han sido 0”. Por ello, a través de esta propuesta, “se pide al Gobierno central la eliminación total de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario y la puesta en marca de un Programa de Fomento de Empleo Agrario Extraordinario para Andalucía y la provincia jiennense”, ha explicado la vicepresidenta de la Diputación.

Además, la Corporación provincial dio el visto bueno en esta sesión a una moción presentada por el grupo Popular sobre “Por la defensa de la Fiesta de los Toros, los Festejos Populares Taurinos y las tradiciones que de ellos derivan, parte integran del Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia de Jaén”. También se aprobó una segunda moción del grupo del PP para la constitución de un grupo de seguimiento para el cumplimiento del Plan Linares Futuro.

Momento del Pleno

Momento del Pleno