Un total de 8.653 mujeres se beneficiaron durante el año pasado del programa de detección precoz del cáncer de mama de la Consejería de Salud y Bienestar Social en el Distrito Sanitario Jaén-Norte (Linares), lo que supone una captación del 82,21% respecto al total de su población femenina comprendida entre los 50 y 69 años de edad, que asciende a 10.525 personas.
Esta campaña ha permitido detectar 11 casos de tumores en 2012, además que tuvieron que derivarse a 545 pacientes a un hospital para llevarles a cabo pruebas complementarias para descartar o confirmar si padecían esta enfermedad.
El principal objetivo de esta iniciativa de la Junta de Andalucía es diagnosticar, lo antes posible, la aparición de esta patología tumoral para iniciar los tratamientos más adecuados a la mayor brevedad. Esto supone mayores garantías de éxito en la recuperación de las pacientes y evita daños mayores.
Las citas para someterse a estas revisiones, que consisten en la realización de una mamografía, son enviadas por correo a cada una de las mujeres para garantizar su accesibilidad a esta prestación. El Distrito Sanitario Jaén-Norte se encarga de la coordinación con sus dos hospitales de referencia, los de Linares y Andújar, donde son derivadas aquellas pacientes que precisan ampliar el estudio diagnóstico o recibir tratamiento.
El cáncer de mama constituye un importante problema de salud, siendo la primera causa de muerte por neoplasia en las mujeres de la comunidad autónoma andaluza. El programa de detección precoz de cáncer de mama tiene como objetivo la disminución de la mortalidad por cáncer de mama. Para ello es preciso detectar cánceres en estadíos precoces que permitan una cirugía conservadora y tratamientos menos agresivos, que van a dar lugar a una mejor calidad de vida de las mujeres tratadas.
Digitalización
El Distrito Sanitario Jaén-Norte dispone de la digitalización de las imágenes radiológicas de los resultados de las mamografías llevadas a cabos en sus centros de salud, que antes tenían un formato analógico, lo que facilita el trabajo de sus profesionales y beneficia a las pacientes porque mejora el programa de detección precoz del cáncer de mama.
Las principales ventajas que suponen este cambio tecnológico son una más fácil adquisición, manipulación, transporte y archivo de los resultados de estas pruebas diagnósticas, que además tendrán una mayor calidad. El sistema digital permite optimizar esta prestación, porque ya no es preciso imprimir las imágenes en películas radiográficas, sino que los resultados se envian a través de banda ancha al punto donde serán visionadas en los hospitales de Linares o Andújar.
El personal médico de estos dos centros sanitarios jiennenses pueden observar las imágenes de las mamografías desde el ordenador de sus consultas con acceso a un archivo digital, para proceder después a la redacción de su diagnóstico o informe para las pacientes.
Otras de las ventajas de los sistemas digitales con respecto a los analógicos en el sector sanitario son el acceso remoto y simultáneo de varios profesionales a estas imágenes, el almacenamiento permanente en las memorias de los ordenadores habilitados para ello, la obtención rápida de esas pruebas diagnósticas, además del beneficio económico y medio ambiental que supone la eliminación de las películas o placas radiográficas existentes hasta ahora.