La Peña Flamenca Luis Moreno “Niño de la Paz” junto con sus familiares y amigos de Linares, rinden homenaje a Dolores Soto Cintas “Loli Soto”, Cantaora grande de flamenco y plegarias.

La cita será mañana viernes, 22 de febrero, a la 20:30 horas, en el nuevo auditorio municipal de El Pósito. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Dolores Soto Cintas, nace en el seno de una familia humilde, siendo la quinta de catorce hermanos, sus padres personas buenas y sencillas, su padre que también cantaba, trabajó de minero. Desde niña ya cautivaba con su voz tanto a payos como a gitanos, cuando apenas contaba con nueve años, su hermana Mercedes la acompañaba en las numerosas ocasiones en las que participaría en Radio Linares, grajeándose la simpatía y admiración de sus locutores: Antoñita Sánchez, Esteban Covarrubias y Emilio Gijón Crespo, para los que cuando Loli iba a la emisora era como la estrella invitada.

Con tan solo trece años se incorporaría a la compañía de sus tíos Dolores Jiménez Alcántara “La Niña de la Puebla” y Lucas Soto Martin “Luquitas de Marchena”, los cuales se preocuparon de ponerle medios para que perfeccionara sus técnicas de canto así como de prepararla para la puesta en escena de su arte.

Loli posee numerosos premios y galardones tanto por su cante flamenco, como por su gran maestría y buen hacer por saetas, cante este, al que Loli dota de una personalidad propia e inigualable.

En el siguiente vídeo, Antonio Ibáñez Soto, hijo de la artista; y Francisco Soto, hermano de la cantaora, nos cuentan sus impresiones ante el merecido homenaje.