El Taller de Teatro del CPDEE “Virgen de Linarejos” prosigue su gira de representaciones por diversos puntos de la provincia. En este caso le ha tocado el turno al IES “Andrés de Vandelvira” de Baeza, donde el pasado día 12 de febrero interpretaron “El Libro de los Cuentos” en el salón de actos de dicho centro. El público asistente, alumnos y alumnas del Vandelvira de diferentes cursos de la ESO, disfrutaron con la puesta en escena de los escolares-actores del “Virgen de Linarejos” (Aprompsi) y pudieron comprobar como la discapacidad cognitiva no es ningún impedimento para qué las personas con tal hándicap desarrollen una vida cultural e intelectual plena, además de manera divertida, porque en este tipo de teatro que ellos representan, Teatro de Imagen e Interactivo, tan divertido resulta para los espectadores/as como para los actores y actrices.
En el Taller de Teatro del El CPDEE “Virgen de Linarejos” de Linares, el alumnado descubre su propio cuerpo y sus posibilidades expresivas mediante la relajación, la percepción del movimiento, la inmovilidad, las relaciones con el espacio, con el tiempo y con los objetos, creando un lenguaje corporal propio, individual y grupal, además desarrolla la memoria sensitiva, practica juegos de cohesión de grupo y desinhibitorios, emplea el juego dramático y los juegos de expresión como técnicas concretas y aprovecha sus aportaciones tanto del “Juego” como del “Código Teatral”, trabaja la improvisación como técnica dramática y de afrontación y resolución de problemas en la vida cotidiana, emplea técnicas específicas para desarrollar la Creatividad, practica los subcódigos y técnicas teatrales de Dramatización, desarrolla juegos de Creación Colectiva a través de sus diversas variedades, entre ellas el binomio fantástico de Rodari, trabaja la técnica de construcción de personajes, practica ensayos y por supuesto, representaciones dramáticas como esta a la que nos referimos en Baeza. Por último, asiste a representaciones dramáticas como espectadores.
Además del Taller de Teatro, el Colegio de EE “Virgen de Linarejos” ofrece a sus alumnos, niños y niñas con discapacidad psíquica, autismo, parálisis cerebral y pluri deficiencias en general, una atención individualizada adaptada a sus Necesidades Educativas Especiales a través de los recursos con los que cuenta para La Educación Básica Obligatoria y La formación para la “Transición a la Vida Adulta” (16 a 21 años):
Programas de Transición a la vida Adulta y Laboral (PTVAL): Taller de jardinería y taller de cerámica.
Gabinete de Psicomotricidad, dónde se desarrollan las habilidades psicomotoras, cognitivas y emocionales. Los más pequeños cuentan con programas de estimulación psicomotriz individualizados. Gabinete de Logopedia, dóndese genera y desarrolla un lenguaje funcional y espontáneo, y se dota de una comunicación alternativa y aumentativa a aquel alumnado que no haya podido acceder al lenguaje oral. Trabajadora Social para atender a alumnos/as y a familias.
Recursos TIC, dónde se utilizan “las tecnologías de la información y comunicación” para facilitar y mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje, con ordenadores, pizarras digitales, pantallas táctiles, acceso a Internet, etc.
Comedor Escolar, como espacio de aprendizaje.
Transporte escolar, con las líneas provinciales de Linares, Bailen, La Carolina, La Loma, etc.
Y otras actividades complementarias en horario escolar: el mencionado taller de teatro, actividades de educación física y deporte adaptados, escuelas deportivas de golf y de tenis, un taller de cocina, un taller de destrezas y cuidados personales, un taller de pre cerámica para alumnos/as con autismo, un taller de bricolaje, etc.
El centro cuenta además con una escuela de padres de niños autistas y con un programa de hidroterapia y actividad acuática adaptada.
Os digo a los responsables, organizadores de este taller, que sois gente magnifica, que no vais a cobrar un sueldo por la cara; que os lo ganáis a pulso. ¡Lástima que esta sociedad hipócrita reconozca ante la galería lo que no siente en sus corazones!
Hay que seguir trabajando, porque… «al final todos seremos examinados en el AMOR.
Sin conoceros os quiero.