Este fin de semana, en concreto este pasado sábado, tuvo lugar en Jaén una manifestación bajo el lema “Por el derecho a la vivienda. Contra el genocidio financiero, señalamos a los culpables y exigimos stop desahucios, dación en pago retroactiva y alquiler social ¡YA!”, convocada a nivel nacional contra el “genocidio financiero”, que los organizadores entienden viene provocado por los bancos con el beneplácito de gobiernos de diferentes signos y colores, reclamando de ese modo el derecho a la vivienda, a la vez que se exige la paralización de los desahucios, la dación en pago retroactiva y el alquiler social.

En la cita estuvieron presentes también muchos linarenses, destacando la representación de miembros de dos colectivos en concreto: 15M Linares, de los que fueron unas cuarenta personas; y Frente Cívico Somos Mayoría Asamblea de Linares, de los que acudieron cerca de una treintena de personas.

En la manifestación participaron unas 1.500 personas según los convocantes. Partió desde el entorno de la Catedral y concluyó en la plaza de las Batallas a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde se dieron lectura a varios manifiestos y se dieron a conocer casos reales y personales, incluso de la viva voz de los propios afectados. La marcha discurrió sin incidencias, con la anécdota de la protesta de tres jóvenes desnudos bajo el «amparo» de un techo de plástico, simbolizando el efecto que puede ejercer un desahucio sobre cualquier familia.

Os dejamos con el vídeo de lo que fue la manifestación, así como el reportaje fotográfico.