Linares celebró en el día de ayer el acto de colocación de la primera piedra de las obras de adecuación del entorno de la antigua estación de Madrid, propuesta ganadora del concurso arquitectónico ‘Corta con las Barreras’, una iniciativa impulsada por Novartis, en colaboración con FCC y Santa&Cole, y con el aval de la SEN, FELEM y el Ministerio de Fomento, con el objetivo de mejorar la movilidad y autonomía personal de los pacientes con Esclerosis Múltiple, y lograr una mayor interacción social y libertad en su día a día.

El proyecto de reforma de la antigua estación de Madrid pretende completar un proyecto de recuperación integral de un espacio de uso público situado en el centro de la ciudad, que incluye edificios que recientemente han adaptado su accesibilidad y se han ajustado a la normativa vigente, para disfrute de todos los ciudadanos de la ciudad de Linares. Las características actuales de este espacio, actualmente, impiden el normal uso de esta zona por gran parte de la población. La falta de uniformidad del pavimento, la existencia de barreras arquitectónicas y la falta de elementos urbanos, impiden un disfrute generalizado de los elementos patrimoniales y naturales del entorno. Así, gracias a esta iniciativa, el Ayuntamiento ofrecerá la posibilidad de que personas con movilidad reducida hagan uso de todo el espacio y disfruten de la unidad histórica, paisajística y funcional de todo el complejo.

En el acto estuvieron presentes, Juan Fernández Gutiérrez, Alcalde de Linares; Juan Pablo Merino, Director Corporativo de Marketing y Marca de FCC; Josep María Serra, Editor Jefe de Santa&Cole; Montserrat Roig, Responsable de gestión y desarrollo de Esclerosis Múltiple España (FELEM); y la Dra. Ana Gobartt, del Departamento Médico de la Unidad de Neurociencias de Novartis, quien destacó que “el proyecto ‘Corta con las Barreras’ es una llamada a la sensibilización ciudadana y una ayuda para todos los pacientes con Esclerosis Múltiple que deben enfrentarse a numerosos problemas de movilidad”.

Con más 8.000 votos registrados a través de la página web www.cortaconlasbarreras.com, Linares se impuso a otros cuatro municipios (Oleiros, Palma de Mallorca, Torrejón de Ardoz y Vélez-Málaga) escogidos de entre decenas de propuestas, y que fueron seleccionados por un jurado integrado por representantes de diversas áreas desde la administración pública, sociedades científicas de referencia en la Esclerosis Múltiple, asociaciones de pacientes vinculadas con la enfermedad y técnicos asesores en accesibilidad urbanística.

Sobre la Esclerosis Múltiple
La Esclerosis Múltiple es la segunda causa de discapacidad más frecuente en adultos jóvenes, entre los 30 y 40 años, por detrás de los accidentes de tráfico, su impacto sobre la calidad de vida es muy alto, reduciéndose al equivalente de 3 ó 4 meses cada año.
Según los datos de la Esclerosis Múltiple España (FELEM), más de 46.000 personas padecen Esclerosis Múltiple en nuestro país, una cifra que cada año suma cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes. La característica principal de esta patología es su gran variabilidad, ya que puede afectar a cualquier parte del Sistema Nervioso Central y producir distintos síntomas (trastornos visuales, pérdida de fuerza en las extremidades, alteraciones sensitivas y del equilibrio, etc.), lo que condiciona el impacto y la evolución de cada paciente.

De este modo, una parte importante de los pacientes con Esclerosis Múltiple forman parte de los 650 millones de personas, es decir, el 10% de la población mundial, que tienen problemas de movilidad y que deben enfrentarse a las barreras arquitectónicas existentes. Por este motivo, ven limitada su accesibilidad a servicios básicos como la educación, la salud, el empleo y la información, viéndose privados de una integración real, completa y efectiva en la sociedad.

Acto de la puesta de la primera piedra

Acto de la puesta de la primera piedra