El portavoz del Partido Popular de Linares, Antonio Martínez, y la concejal Montserrat Prieto, han explicado hoy -por ayer- en rueda de prensa, ante las dudas del PSOE e IU, de dónde extraen el superávit de más de cuatro millones de euros que el PP plantea en los Presupuestos Municipales de 2013.
La concejal popular de Economía ha desgranado por capítulos el planteamiento del Partido Popular a la hora de elaborar el presupuesto de ingresos, “tras consultar con técnicos municipales y comprobar que tras recibir la liquidación de 2012, algunas partidas tienen fijadas unas cuantías muy similares a la liquidación de 2011”.
Por capítulos, en el apartado de Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en 2012 aparecen presupuestados 1.315.000 euros, con unos derechos reconocidos netos de 1.849.159,72 euros. Tras eliminar los derechos reconocidos anulados y cancelados, que ascienden a 33.708,64 euros, “estimamos un incremento de 330.000 euros más con respecto a lo planteado por el equipo de Gobierno”, ha explicado Prieto.
En el Capítulo II, en referencia al impuesto de construcciones, instalaciones y obras, en 2012 se presupuestan 1.200.000 euros, y en la liquidación aparecen 2.435.072 euros. “Hemos consultado a los técnicos, que estiman que no se llegará a esa cantidad este año, pero tampoco se entiende que se produzca una disminución tan drástica como plantea el PSOE, de 600.000 euros”, ha señalado la concejal popular, “por lo que, siendo cautos, planteamos un incremento de 700.000 euros con respecto a lo presupuestado por el gobierno socialista”.
En el Capítulo III, de Tasas y otros ingresos, “encontramos varias partidas presupuestadas en total desacuerdo con el Partido Popular”. Ejemplo de ello son las Escuelas Infantiles (incremento de 25.000 euros más debido al mantenimiento de plazas y subida del IPC); las licencias urbanísticas, cuya partida presupuestada en 2012 ascendió a 800.000 euros, y sus derechos reconocidos en la liquidación superan el millón ochocientos mil, “en cambio, el PSOE, en lugar de presupuestar lo mismo, baja a 360.000 euros”, ha concretado la concejal popular, “por lo que nosotros proponemos un ingreso de 1.360.000 euros”.
Algo parecido sucede con la partida referente a la ocupación de suelo, subsuelo, vuelo y suministros. “Una tasa por la que preguntamos expresamente a los técnicos y no supieron darnos la razón de porqué, si las condiciones de las empresas explotadoras de suministros no han cambiado, el partido socialista presupuesta un casi un millón de euros menos que la cifra arrojada por dichos conceptos en la liquidación”, ha declarado Prieto. Así, de 800.000 euros, el Partido Popular de Linares propine un ingreso de 1.500.000 euros.
También “hemos consultado las bajadas en las partidas referentes a los reintegros de presupuestos cerrados” (4.000 euros para este 2013, según el equipo de Gobierno; 50.000 euros, según la liquidación de 2012) y “una partida que aparece en la liquidación con unos derechos reconocidos de 525.000 euros bajo el título ‘Prestación compensatoria suelo no urbanizable, pero que no aparece ni en el presupuesto de 2012, ni en el de 2013. Aunque la interventora explicó que dichos ingresos no son cuantificables, nosotros sí lo presupuestamos con 400.000 euros”.
La última enmienda de ingresos realizada por el Partido Popular se basa, no en los derechos reconocidos de la liquidación, sino en las consecuencias del gran aumento que ha sufrido en 2012 el padrón municipal y el incremento del IPC obligado por el Plan de Ajuste aprobado por unanimidad por los tres grupos políticos. Así, de los trece millones de euros presupuestados por el equipo de gobierno, “desde el Partido Popular estimamos un aumento de 700.000 euros más”.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular de Linares, Antonio Martínez, ha recordado que “hemos trabajado basándonos en una liquidación dada por ellos, por el equipo de gobierno y no estamos obligados a destinar el total del superávit a enjugar deuda, como dice el concejal socialista Luis Moya”. Martínez ha destacado que “el argumento socialista es absurdo y no se sostiene ni formal ni legalmente. O se equivocan o quiere engañar a los ciudadanos presupuestando partidas a la baja que dejan a su disposición grandes cantidades de dinero sin asignación directa del que disponer cuando quieran y como quieran, y eso no lo vamos a permitir”.
Que se bajen los sueldos no permitan que entren mas politicos y no estaria mal que tambien echasen a bastantes, ya veras que rapido quitabamos la crisis de este pais!!