La Diputación de Jaén esta impulsando distintas obras de mejoras en carreteras y vías de interés agrario ubicadas en municipios de las comarcas de El Condado, la Sierra de Segura y Las Villas que se habían visto afectadas por el temporal de lluvias. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, se ha desplazado hasta estas vías cuyas intervenciones suman una inversión por parte de la Administración provincial superior a los 158.000 euros. “Se trata de actuaciones de conservación y mantenimiento con las que pretendemos mejorar estas infraestructuras y prevenir que tengan que ser cortadas”, ha explicado Castro.
La primera de las obras que ha visitado el diputado de Infraestructuras Municipales ha sido la JV-7002, que une La Puerta de Segura y Puente de Génave por la población porteña de Los Llanos. En esta vía, las lluvias han provocado el deterioro de unos muros de mampostería entre los kilómetros 0,2 y 1,9. José Castro, que ha estado acompañado por el alcalde de La Puerta de Segura, Antonio Jesús González, ha explicado que esta actuación se centrará en “la reconstrucción de los muros y en proteger, de esta forma, la carretera ante las fuertes escorrentías”.
También la Administración provincial va a iniciar en breve las obras para estabilizar un talud en la zona del kilómetro 1,1 de la JA-8100, que comunica Santisteban del Puerto con Villacarrillo. El diputado de Infraestructuras Municipales ha visitado esta carretera en la que se intervendrá en varios puntos donde las lluvias provocaron el desprendimiento de materiales sueltos y rocas “por lo que había un serio riesgo de que se quedara cortada”, ha apuntado Castro, que ha señalado que con esta intervención se estabilizará este talud y se protegerá el mismo con malla para evitar que se produzcan nuevos desprendimientos en esta vía.
Por último, la Administración provincial también comenzará en los próximos días la adecuación de la vía JV-6022 que une Castellar con la A-6201, carretera autonómica que llega hasta Sorihuela del Guadalimar. En esta vía, hasta la que se ha desplazado José Castro, se intervendrá entre los kilómetros 2,3 y 4,4 con el objetivo de mejorar la capacidad hidráulica de la misma. “Se van a construir varias obras de fábrica, con suficiente diámetro y un marco prefabricado para conservar la carretera y protegerla de las lluvias”, concluye el diputado de Infraestructuras Municipales.