“Historias y Leyendas de una Ciudad que Comenzaba a Despertar”, con este título, el linarense -y colaborador de Linares28.es- Francisco Mañas Mármol nos transportará a otra dimensión, tal como como fue la de las entrañas de la madre tierra.
Nadie mejor que él, «Paco Mañas», como familiarmente lo llaman los amigos y que yo tuve el gusto de apodarlo “El Maestro”, nos transportará a otros tiempos con las más de sesenta historias que nos relatará en este extraordinario libro, pues… no hay otro que transmita como él este sentimiento que lleva dentro por ser miembro de una familia de tradición minera, y con un pasión como la de su padre, llamado Francisco Mañas Hermoso, Ingeniero Técnico de Minas.
Gracias “Maestro” por hacernos participes de tus historias y sentimientos.
La fotografía de la portada del libro, es del Linarense Bernardo Fornés Pérez, felicidades Bernardo por esta maravilla de puesta de sol del Pozo San José de Arrayanes.
El prólogo de la obra es de un linarense universal «Raphael». La presentación del libro será el jueves, 7 de febrero, a las 19:30 horas en El Pósito.
El «despertar» de Linares con las minas, ha representado economía. Pero economía para quién. Para el minero desde luego que no. Esta comarca de Linares tiene su reciente Historia llena de personas que dieron su salud y su vida por la mina a cambio de un mísero salario y mucha explotación obrera, que se jugaban cada segundo no solamente su vida sino su dignidad. A cambio de ello se enriqueció a otros que no saben ni lo que es pasar en la mina dos minutos. La mina también fue la responsable de muchos huérfanos, muchas viudas y muchos hombres que murieron extenuados por sus pulmones infectados de metal que a cambio recibieron nada, tan sólo tarantas del sufrimiento, que bien reflejan toda la miseria y el dolor que padeció esta comarca injustamente tratada. Un despertar para quién. Dónde está ese despertar. ¿Tal vez en Madrid, de donde nunca salió?
Creo que debería de leer el libro primero, antes de criticar sin conocer. Cada una de estas 63 historias están cosidas por el sufrimiento de esos mineros, que con su duro trabajo SI hicieron despertar a esta ciudad. Porque nos guste o no, el mundo desde que es mundo ha avanzado con el esfuerzo de los muchos que cada día trabajamos. Una de las historias versa precisamente sobre la enfermedad de los mineros, » el saturnismo» y todas están salpicadas de detalles sobre la dura vida que llevaban. Pero en concreto una historia está dedicada al papel de la mujer en esa difícil época, teniendo que seguir manteniendo a sus hijos ya viudas. Le recomiendo el libro porque estoy segura de que le gustará.
La historia es muy fácil adaptarla a nuestros pensamientos, nuestros caprichos,nuestra fantasía, a nuestra demagogia y sobre todo a nuestras absurdas ideas. Yo soy un minero que ha trabajado en metalurgia y algo en la minería. Recuérdese La Cruz, La Constancia. No hable de lo que no sabe. Cállese, por el bien de los mineros, aquellos que dejaron su salud y su vida a trescientos, seiscientos, novecientos metros bajo tierra. ¿Sabe algo sobre el Pozo de San Juan, la Cabria Esmeralda, El Pozo Cinco, Matacabras, Arrayanes, Los Quinientos, la Mexicana, el¨Porvenir Oscuro?. ¿Cuántas veces ha bajado a un pozo? Cállese, por favor. Respete a quienes ahora no se pueden defender. Y por favor, que en esto hable un hombre, minero por supuesto.
Sin comentarios. ¿Qué conoce de mi vida, aquel que apela a la hombría sin conocer su nombre y su cara?.
Paco, hay comentarios mal intencionados que no merecen la penar entrarles al trapo.
Hay personas que destruyen por destruir, ya sabes el deporte cainita nacional.
Creo Cantarranas que estas muy pero que muy mal informado, este HOMBRE, si sabe de lo que habla, creo que es usted el que no conoce su trayectoria. No solo ha dado a conocer altruístamente el patrimonio minero de nuestra ciudad, sino que su infancia ha estado estrechamente ligada a la minería, precisamente a uno de los pozos que usted nombra, San Juan y a la Esmeralda, ya que su padre era el facultativo en ella. Si lee el libro verá que en una historia narra las múltiples ocasiones en las que baja a la mina con su padre. Cállese usted, al menos hasta que lea el libro.
Creo que debería de leer el libro primero, antes de criticar sin conocer. Cada una de estas 63 historias están cosidas por el sufrimiento de esos mineros, que con su duro trabajo SI hicieron despertar a esta ciudad. Porque nos guste o no, el mundo desde que es mundo ha avanzado con el esfuerzo de los muchos que cada día trabajamos. Una de las historias versa precisamente sobre la enfermedad de los mineros, ” el saturnismo” y todas están salpicadas de detalles sobre la dura vida que llevaban. Pero en concreto una historia está dedicada al papel de la mujer en esa difícil época, teniendo que seguir manteniendo a sus hijos ya viudas. Le recomiendo el libro porque estoy segura de que le gustará.
Creo Cantarranas que estas muy pero que muy mal informado, este HOMBRE, si sabe de lo que habla, creo que es usted el que no conoce su trayectoria. No solo ha dado a conocer altruístamente el patrimonio minero de nuestra ciudad, sino que su infancia ha estado estrechamente ligada a la minería, precisamente a uno de los pozos que usted nombra, San Juan y a la Esmeralda, ya que su padre era el facultativo en ella. Si lee el libro verá que en una historia narra las múltiples ocasiones en las que baja a la mina con su padre. Cállese usted, al menos hasta que lea el libro.
Sin conocerte… ¡GRACIAS!.
No se si se ha entendido mal mi comentario, que va dirigido a mujer progresista y no al Sr. Mañas al que le reconozco sus trabajos en pro de la mineria de Linares y el patrimonio de Linares en general
Todo olvidado.
No me des las GRACIAS, es lo que siento y lo que pienso y ademas es la VERDAD.
Paco, que bellísima fotografía en la portada de tu libro. La pintaré a óleo. Un abrazo.
La foto se la debo a Bernardo Fornés Pérez, quien géntilmente enmarcó mis sueños.
Desde que oí hablar sobre el libro tenía ganas de leerlo, y ahora que por fin lo he comenzado tengo que decir que me he llevado una pequeña desilusión, pues pensaba que era algo mas enfocado hacia historias y leyendas a lo largo de toda la historia de Linares y no tan centrado en la «Linares minera». Dejando eso a un lado, me gustaría señalar que la historia de Linares antes de ser minera está un poco dejada, y se observa sobre todo el apelar al ejército cartaginés como «africanos y linarenses», cuando Linares no empieza a surgir hasta la edad media.
Ahora, las fotos y las historias de la linares minera son una maravilla.