Se acaba el mes, ya nos queda uno menos y, la verdad, no es que yo quiera crispar a nadie, de hecho yo quería escribir sobre canciones pero los datos de la EPA (encuesta de población activa) que hemos conocido esta semana, son los que son DEMOLEDORES. Ahora bien, tranquilos porque ya nos han dicho desde el gobierno para España, que no pasa nada que estas cifras entran “dentro de lo previsible” así que no hay de que preocuparse.

Yo como soy una ciudadana muy concienciada y sé que tengo que arrimar el hombro porque “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, (vamos quien lo haya hecho) pues ya estoy mucho más tranquila. Aunque pensando, pensando igual en los hogares españoles en los que todos sus miembros están en paro, les cuesta un poquito quedarse tranquilos. Claro que eso de ser “daños colaterales” es más fácil de asumir para el que toma la decisión que para el que la sufre. Pero seguro que lo que les pasa es que no están suficientemente comprometidos con su país como nuestro gobierno, seguro que no tienen la paciencia suficiente (seis años de paciencia) para que esto se arregle y además que no están tan concienciados como yo. Igual hasta se enfadan y eso que ya nos han dicho desde el gobierno de España que esa no es la solución ni el camino para salir de la crisis, (vamos, salir, salir, los que tenemos crisis).

Así pues, pensando, pensando como ya les comenté en mi último artículo, se me vienen canciones y comienzo a tararear, espero que con el permiso de la sociedad general de autores que si no este artículo me va a salir por un pico, perdón que me desviado. Como decía, no voy a crispar y voy a ser “muy muy positiva”, así que empiezo a tararear  “Hoy puede ser un gran día plantéatelo así …”, pero, craso error, me topo de bruces con la encuesta de población activa y pienso en todos los hogares en que todos sus miembros están en paro, en ese 54% de mujeres desempleadas y en el 55% de jóvenes y la canción cambia “hoy no me puedo levantar …”.  Pero yo inasequible al desaliento me obligo y tarareo “saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, echarlos afuera, pintarse la cara color esperanza, mirar al futuro con el corazón …” y comienzo mi día, intentando no escuchar al gobierno, intentando no pensar demasiado en las familias que ya no son ciudadanos porque han pasado a la estupenda categoría de “daños colaterales”, intentando no pensar en testimonios como el de un hombre que en Cádiz pide en la calle un trabajo mientras lee, para evadirse de la vergüenza de estar mendigando quien toda su vida ha trabajado, intentando …

En fin, hay que echar mano de la música y de la higiene mental para no coger un kalasnicov y recordarle a los que viven con sus sueldazos de miembros del gobierno ministros, asesores, abogados del Estado, registradores, … y la “madre que los p …”  y a todos los ex que siguen cobrando de nuestros impuestos y de las compañías de suministros que nos desangran mes a mes … ¡Ups! ¡Vaya! me ha salido un párrafo muy violento, perdonen ustedes es que a veces ni siquiera la música es capaz de amansar las consecuencias de esta realidad en la que vivimos y sufrimos millones de españoles.

Tranquilidad … respiro hondo, cierro los ojos y visualizo una playa desierta, comienzo a tararear “Haway, Bombay son dos paraísos que a veces yo me monto en mi piso …” y pienso con tristeza que por mucho que una quiera ser positiva me enerva que gracias a la “crisis” me hayan robado 30 años de conquistas sociales y de progreso y sí, soy de izquierdas, y sí ha sido la mayoría absoluta de esta gobierno de derechas el responsable de este abismal retroceso; y sí, ha sido este gobierno que legisla de espaldas a la realidad de sus ciudadanos; y sí, España esta es peor que hace un año; y sí, esta es su responsabilidad la del partido popular y la de un país que no consigue hacer un pacto de Estado para frenar una destrucción que visto lo visto se frenará por si sola cuando ya no quede empleo por destruir y eso, me temo, está cerca,, así que “cada palo aguante su vela”. Y yo mientras canto “atrapados en azul, atrapados en azul, …” de Ismael Serrano.

Música - Foto:  photosteve101 (Licencia Creative Commons)

Música – Foto: photosteve101 (Licencia Creative Commons)