Se acaba el mes, ya nos queda uno menos y, la verdad, no es que yo quiera crispar a nadie, de hecho yo quería escribir sobre canciones pero los datos de la EPA (encuesta de población activa) que hemos conocido esta semana, son los que son DEMOLEDORES. Ahora bien, tranquilos porque ya nos han dicho desde el gobierno para España, que no pasa nada que estas cifras entran “dentro de lo previsible” así que no hay de que preocuparse.
Yo como soy una ciudadana muy concienciada y sé que tengo que arrimar el hombro porque “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, (vamos quien lo haya hecho) pues ya estoy mucho más tranquila. Aunque pensando, pensando igual en los hogares españoles en los que todos sus miembros están en paro, les cuesta un poquito quedarse tranquilos. Claro que eso de ser “daños colaterales” es más fácil de asumir para el que toma la decisión que para el que la sufre. Pero seguro que lo que les pasa es que no están suficientemente comprometidos con su país como nuestro gobierno, seguro que no tienen la paciencia suficiente (seis años de paciencia) para que esto se arregle y además que no están tan concienciados como yo. Igual hasta se enfadan y eso que ya nos han dicho desde el gobierno de España que esa no es la solución ni el camino para salir de la crisis, (vamos, salir, salir, los que tenemos crisis).
Así pues, pensando, pensando como ya les comenté en mi último artículo, se me vienen canciones y comienzo a tararear, espero que con el permiso de la sociedad general de autores que si no este artículo me va a salir por un pico, perdón que me desviado. Como decía, no voy a crispar y voy a ser “muy muy positiva”, así que empiezo a tararear “Hoy puede ser un gran día plantéatelo así …”, pero, craso error, me topo de bruces con la encuesta de población activa y pienso en todos los hogares en que todos sus miembros están en paro, en ese 54% de mujeres desempleadas y en el 55% de jóvenes y la canción cambia “hoy no me puedo levantar …”. Pero yo inasequible al desaliento me obligo y tarareo “saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, echarlos afuera, pintarse la cara color esperanza, mirar al futuro con el corazón …” y comienzo mi día, intentando no escuchar al gobierno, intentando no pensar demasiado en las familias que ya no son ciudadanos porque han pasado a la estupenda categoría de “daños colaterales”, intentando no pensar en testimonios como el de un hombre que en Cádiz pide en la calle un trabajo mientras lee, para evadirse de la vergüenza de estar mendigando quien toda su vida ha trabajado, intentando …
En fin, hay que echar mano de la música y de la higiene mental para no coger un kalasnicov y recordarle a los que viven con sus sueldazos de miembros del gobierno ministros, asesores, abogados del Estado, registradores, … y la “madre que los p …” y a todos los ex que siguen cobrando de nuestros impuestos y de las compañías de suministros que nos desangran mes a mes … ¡Ups! ¡Vaya! me ha salido un párrafo muy violento, perdonen ustedes es que a veces ni siquiera la música es capaz de amansar las consecuencias de esta realidad en la que vivimos y sufrimos millones de españoles.
Tranquilidad … respiro hondo, cierro los ojos y visualizo una playa desierta, comienzo a tararear “Haway, Bombay son dos paraísos que a veces yo me monto en mi piso …” y pienso con tristeza que por mucho que una quiera ser positiva me enerva que gracias a la “crisis” me hayan robado 30 años de conquistas sociales y de progreso y sí, soy de izquierdas, y sí ha sido la mayoría absoluta de esta gobierno de derechas el responsable de este abismal retroceso; y sí, ha sido este gobierno que legisla de espaldas a la realidad de sus ciudadanos; y sí, España esta es peor que hace un año; y sí, esta es su responsabilidad la del partido popular y la de un país que no consigue hacer un pacto de Estado para frenar una destrucción que visto lo visto se frenará por si sola cuando ya no quede empleo por destruir y eso, me temo, está cerca,, así que “cada palo aguante su vela”. Y yo mientras canto “atrapados en azul, atrapados en azul, …” de Ismael Serrano.
Depende del color con que se mire, estoy convencido que los exsanteneros no se están cortando las venas por jubilarse 20 años antes que la mayoria de mortales llevandose sueldazos de 3000 euros, y las polizas que les garantizan cobrarlos hasta el fin de los dias… y la posibilidad de compaginar todo esto con sus chapucillas como hacen muchos, también sé de sindicalistas que van a la costa del sol y no a llorar precisamente. Toda está corrupción de cuello tan blanco como los sobresueldos de Bárcenas, está financiada con sale dinero público, del dinero del gasto social, de educación, sanidad etc, pelillos a la mar, verdad Isabel. O los dirigentes progresistas que se compran coches oficiales por valor de 400.000 euros extraidos del dinero público, del dinero con que se paga la sanidad,la educación etc. pelillos a la mar. O las decenas de ayuntamientoss que prejubilan a sus trabajadores con titulaciones de graduado escolar cobrando sueldos de neurocirujanos, ¿d dónde sale también ese dinero? pelillos a la mar, verdad Isabel, y ya para que hablar del choricismo de alto standing que han sido los EREs.¿dónde está la izquierda progresista ante este atraco continuo a los ciudadanos?: pagando periodistas para que traguemos todas estas piedras de molino, promoviendo todas estas golferías y el saqueo del dinero público como hemos visto en Linares con lo de Santana. Qué mmajos son los progresistas. En este país las venas se las cortan los que no llegan a fin de mes a pesar de levenatrse a la 6 de la amñana y echar 10 horas de curro para que la progresía pueda medrar impunemente.
Y a ver si es verdad que se acaba de una vez enero
Con los ataques de unos y otros al contrario no vamos a ningún lado. Progresistas y conservadores, de izquierdas o de derechas, da igual como los llamemos, aquí, en nuestra querida España, todos, absolutamente todos están hasta el cuello de mierda (perdón por la expresión) y si, la culpa es de todos, de todos por consentir el abuso mientras teníamos la cartera llena, de muchos porque si estuvieran en el lugar del corrupto serían igual de corruptos, de todos por preocuparnos de tirarle pedradas al vecino por tener una ideología política contraria o sencillamente distinta a la nuestra en vez de caminar al consenso (que dicho sea de paso es la verdadera democracia), de muchos empleados y de muchos empresarios que han pensando en el pan para hoy y no en el hambre de mañana, pero sobretodo, es la culpa de quienes cínicamente siguen defendiendo ciegamente a quienes les importa bien poco lo que ocurre.
Por favor, dejen ya esos enfrentamientos absurdos, porque aburren, cansan y además ya no convencen a nadie, ni los de un color ni los de otro. Pareciera que su felicidad radicase tan solo y de manera tan triste en la polémica. Ya sabemos lo mal que está todo y lo mal que lo han hecho todos, no hace falta que se esté recordando a cada instante, intentemos por una puñetera vez en la historia de este país aportar ideas para mejorar, pero ideas de verdad, que sean útiles.
Es probable que alguien me conteste que este es un país libre y que todos tienen derecho a opinar lo que les de la gana y que si no me gusta leerlo que no lo lea, pero eso no les libra de seguir siendo cómplices de una realidad que a todas luces no funciona ni funcionará mientras sigamos enfrascados en la polémica inútil.
Lleva Ud. razón, Ángel. En este país quien no corre vuela. Lo que sucede es que hay una parte de «opinador@s» que aun sabiendo lo que hay, porque salta a la vista y porque no son tont@s, nos quieren convencer de que sólo se corre y se vuela por un lado, cuando la realidad golpea nuestros ojos y los desmienten un día sí y otro también. Y sí, tenemos lo que nos merecemos.
Sra. Estevez, irónico y sorprendente artículo, digo sorprendente porque no me esperaba de usted un párrafo violento.
Creo que ante todo debemos ser honestos con nosotros mismos y reconocer que estamos en una situación muy complicada, pero no hemos llegado a ella debido a la conducta de un gobierno que se nombró a partir de que el Partido Popular ganara las elecciones en Noviembre de 2011; esto no quiere decir que esté exento de responsabilidad por su gestión en gobiernos anteriores, pero creo que deberíamos profundizar un poquito más en la causa y el origen de la crisis antes de señalar o exculpar a nadie.
Muchas veces la paciencia se acaba, sobre todo cuando se está sin trabajo y se tiene una familia que alimentar y vestir y no se dispone de recursos. La ira santa, es la provocada en el ser humano, por situaciones de violación de los derechos del ciudadano, de auténtica injusticia. Yo decía en uno de mis recientes artículos que hemos retrocedido a los años 60 y me he equivocado. Muchas personas viven peor que en aquellos años.
El poder, tiene que hacerse una catarsis que limpie tanta corrupción en un lado y en el otro. Dije también en éste artículo al que me refiero, que si tirarse a la calle a pedir empleo y justicia social es de rojos, lo siento, yo soy rojo y me siento orgulloso de ello. En este país hemos perdido mayoritariamente el sentido de la solidaridad. Estoy con Vd. Señora Estévez y además ha estado un tanto suave para lo que merecen estos corruptos.
Supongo que se referirá al gobierno andaluz de izquierdas, en el poder ininterrumpidamente en Andalucía desde hace más de tres décadas.
Y sí, es posible que algunos ciudadanos poseídos por la ira santa tomen al asalto los hogares donde se ingresan varios sueldos ( o buenas pensiones). Es lo que hacían en la Guerra Civil española, lo cuenta el mismo jienense Juan Eslava Galán. Y no necesitaban kaláshnikov, sólo cuchillos de cocina y cuerdas para eliminar a sus mismos vecinos o paisanos favorecidos por la fortuna de contar con esos buenos sueldos o pensiones.
Cualquier cosa puede ocurrir.
Como siempre, está «sembrao» Enhorabuena por su aportación tan constructiva a este artículo. Mis cordiales saludos. Pase un buen día.