Profesionales del Distrito Sanitario Jaén-Norte forman en Linares a personas con Parkinson y a sus cuidadoras sobre cómo preparar la consulta con su médico. El objetivo de esta actividad es que los asistentes participen de una forma activa como miembro informado con los profesionales sanitarios para que su atención sea más segura.

En estos cursos se enseña cómo se puede aprovechar mejor la consulta, tanto con el especialista como con la enfermera de referencia, a través de una serie de recomendaciones. Entre ellas, la de ir acompañado, comprobar que lleva su tarjeta sanitaria y su DNI, llevar ropa cómoda para facilitar que se desvista cuando exista la necesidad de realizar una exploración, ofrecer a los profesionales que le atienden toda la información que considere relevante por propia iniciativa o revisar si a la cita lleva otra información médica, como radiografías y resultados de exámenes médicos.
Los docentes de estos talleres también han incidido en la necesidad de que pacientes y cuidadoras participen en todas las decisiones sobre su tratamiento, que apunten aquellas dudas que tengan para resolverlas en sus visitas al médico y obtener así toda la información sobre su enfermedad, tratamiento o prueba diagnóstica. Y si padecen algún tipo de alergia, deben recordársela a los profesionales sanitarios, al mismo tiempo que durante la visita es recomendable anotar todos los consejos y pautas de cuidado que se les ofrezcan. Y si se dispone en consulta de algún folleto o díptico que contenga la misma información por escrito que necesitan, es útil llevárselo a casa para leerlo con tranquilidad.
Los temas básicos tratados en estos cursos están relacionados con los medicamentos, las pruebas médicas, los diferentes diagnósticos, los tratamientos, las intervenciones quirúrgicas y el dolor. Estos seis temas se desglosan en cerca de un centenar de preguntas, que ayudan al paciente a preparar su consulta y evitar, en la medida de lo posible, que se quede con dudas sobre su estado de salud.
Los docentes ofrecen a los asistentes una serie de preguntas en torno a estos contenidos y que han sido elaboradas por la Agencia Andaluza de Calidad Sanitaria, a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía. Todos ellas se encuentran en la dirección de internet www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/ observatorioseguridadpaciente, donde pueden personalizar sus dudas.
En estos talleres también se muestran las aplicaciones móviles ‘RecuerdaMed’ y ‘Pregunta por tu salud’, que son dos aplicaciones para teléfonos inteligentes (también conocidos como ‘smartphones’) y que persiguen facilitar los quehaceres diarios a los pacientes. Disponibles para ‘Apple’ y ‘Android’, pueden descargarse gratuitamente en la web del Observatorio para la Seguridad del Paciente.

Ambulatorio Virgen de Linarejos

Ambulatorio Virgen de Linarejos