Quiero recomendar como libro de lectura, titulado «La soledad de la arena» de Aicha Bassry, cuya editorial es Alfar-Ixbilia y su traductor Abdellatif Zennan. Precisamente yo, como poetisa que soy, pienso publicar mis poemas en revistas literarias árabes internacionales, traducidas por Abdellatif Zennan también, y quiero proponer, siguiendo este propósito, el ejemplo de Aicha Bassry con la brevedad de algunos de sus poemas como por ejemplo “A un poeta”, “Vida”, “Egoísmo”, “Rehabilitación”, “Pregunta”, “Silencio”, “Un beso”, “Diversión”, “Ni contigo ni sin ti”, “Verdad”, “Puente”, etcétera, que son de cuatro, cinco, seis, siete, ocho versos, etcétera. Es como si Aicha Bassry tomase un sustantivo del diccionario para hablar acerca de él en un número breve de versos, quedando vertidos en los parámetros de un verso libre traducido al español, con mucha amenidad y concisión idiomática. Leyendo La soledad de la arena se puede interrogar un escritor y cuestionarse ¿y ahora qué puedo decir evocando impresionadamente un sustantivo o palabra brevemente?

La soledad de la arena es la primera antología poética publicada en España de la autora marroquí Aicha Bassry, guardando elementos de convivencia entre nuestras culturas. Este libro, en edición bilingüe árabe-español, nace del acuerdo de colaboración entre el Grupo de Investigación IXBILIA, el Centro Cultural “Al-Andalus” de Martil (Tetuán) y la Asociación Desarrollo y Solidaridad, estableciendo una comunicación fluida que ayude a vencer el tradicional aislamiento cultural entre España y Marruecos. La obra nos brinda la posibilidad de compartir lo que siempre unirá a todos los seres humanos: los sentimientos.
Como propone Josefa Parra, en la introducción del libro, una onda de complicidad y de entendimiento nos conmueve, y a la hora de tratar los sentimientos el conjunto de sus poemas es como un caleidoscopio de experiencias. La concisión de algunos de sus poemas trasciende la simple experiencia cotidiana, en tema universal. Una mujer que la escribe, sincera, abiertamente. La palabra y la mujer en espléndida desnudez.