El PSOE de Jaén considera que los “terroríficos” datos que arroja la Encuesta de Población Activa en la provincia y en la comunidad autónoma ponen de manifiesto la necesidad de que el Gobierno del PP apruebe de una vez un Plan Especial de Empleo para Andalucía.
El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Felipe López, denuncia que la reforma laboral y las políticas regresivas del PP “están hundiendo a España en una espiral imparable de destrucción de empleo” y le exige por ello que “rectifique cuanto antes y cambie de rumbo”.
En este sentido, pone sobre la mesa un dato demoledor: en este primer año de Gobierno del PP, se ha destruido más empleo en España que en 2010 y 2011 juntos. “Es estremecedor y, al mismo tiempo clarificador, escuchar a algún ministro decir que la reforma laboral está dando sus frutos”, indica en alusión a las declaraciones de Arias Cañete.
Además, López explica que un año de Gobierno de Rajoy “se ha traducido en un aumento de 28.000 parados en la provincia de Jaén”, una cifra que “debería mover a reflexión a los dirigentes de la derecha local”. “Hemos pasado de 83.000 parados a 111.000 en apenas un año; el Gobierno no puede seguir de brazos cruzados y mirando para otro lado”, considera.
El senador socialista señala que el PP tiene que asumir que su política laboral “ha fracasado estrepitosamente” y que “lejos quedan las promesas que hicieron de que el paro se iba a acabar en 2 años con Rajoy en la Moncloa”. Añade que es el momento de “tomar decisiones en la dirección contraria a la que ha mantenido hasta ahora”, porque por este camino “sólo se va al precipicio”.
Por tanto, López reclama al Gobierno que ponga en marcha medidas que estimulen la actividad y el crecimiento económico, que recupere la financiación para las políticas activas de empleo y que tenga la sensibilidad de aprobar un Plan Especial de Empleo para Andalucía, del mismo modo que lo ha hecho con Extremadura o con Canarias. “Es inaceptable esta discriminación permanente que el PP dispensa a Andalucía cada vez que gobierna”, lamenta.
Asimismo, pide a Rajoy que vuelva a incluir a los jóvenes como beneficiarios del Plan Prepara, un programa del que les excluyó el pasado mes de agosto. Al respecto, el senador socialista valora que el Gobierno del PP “haya cedido a las presiones para prorrogar esta ayuda de 400 euros” a los parados sin prestaciones, si bien se muestra partidario de que ésta se mantenga hasta que el paro baje del 15% y no del 20%, como ha dicho Rajoy. “En las actuales circunstancias, esta ayuda es imprescindible para centenares de miles de personas en España que se han quedado sin ningún tipo de cobertura”, advierte.