Agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de un empresario de Jaén que tenía trabajando a tres ciudadanos extranjeros en situación irregular, desarrollando su trabajo bajo unas condiciones abusivas sin recibir retribución alguna, bajo la promesa de ser regularizados. Vivían hacinados en un piso que el empresario les alquiló, viviendo de la comida y ropa usada que le proporcionaba el mismo. Se da la circunstancia, de que un año antes, sus cuatro empresas fueron inspeccionadas por los inspectores de trabajo y los investigadores policiales que detectaron diferentes irregularidades.

Les engañaba con falsas promesas y con las condiciones de trabajo
 Las condiciones de trabajo que habían pactado los ciudadanos extranjeros en situación irregular, consistían en un salario de setecientos euros con una jornada de trabajo de doce horas diarias  seis días a la semana, si bien la parte salarial nunca se cumplió, viviendo durante cuatro años engañados, pues confiaban en las promesas del ahora detenido, que les prometía la formalización de un contrato laboral para regularizar su situación, algo que nunca llegó a suceder. Con esa esperanza, les alojó en una vivienda donde vivían hacinados, trabajando en sus cuatro establecimientos comerciales y subsistiendo en una situación de semiesclavitud. En definitiva, trabajaban a cambio de alimentos y ropa usada, sin recibir dinero alguno por su trabajo.

 Los investigadores ya habían detectado irregularidades un año antes
 Iniciadas las investigaciones, los agentes policiales sometieron a estrecha    vigilancia, tanto al detenido como a los establecimientos comerciales regentados por el mismo. Comprobando como éste, continuaba utilizando mano de obra ilegal en sus negocios, sin remuneración alguna a sus trabajadores que no estaban dados de alta en la Seguridad Social, vulnerando todos sus derechos, (jornada laboral, salario, vacaciones etc.). Un año antes, se habían realizado diferentes inspecciones por parte de los investigadores policiales e inspectores de trabajo, que detectaron a trabajadores extranjeros en situación irregular  sin el preceptivo Permiso de Residencia y Trabajo, desempeñando actividad laboral en las empresas del detenido, el cual hizo caso omiso a las advertencias y sanciones por las infracciones cometidas.

Las investigaciones han corrido a cargo de los funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Jaén que procedieron a su detención y posterior puesta a disposición de la Autoridad Judicial, imputándosele la presunta comisión de un delito Contra el Derecho de los Trabajadores.