El Antiguo Hospital de San Juan de Dios de la capital jiennense acogerá mañana la celebración de los VIII Premios Progreso que organizan la Federación Andalucía de Municipios y Provincias (FAMP) y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) con el objetivo de dar a conocer las iniciativas más innovadoras desarrolladas por las entidades locales andaluzas. La vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, ha presentado junto a Manuel Salazar, representante de Fudepa, y Marisol Gutiérrez, de la oficina del vicepresidente de la Junta en Jaén, estos galardones “de marcado carácter municipalista”, ha señalado Parra durante el acto.

“Estos premios reconocen proyectos de ámbito municipal que destacan por su efecto social, su repercusión en la economía local o su singularidad”, ha explicado la vicepresidenta de la Diputación, que ha recordado el “trabajo que diariamente hacen ayuntamientos y diputaciones, donde cada vez se centran más las reivindicaciones, necesidades y demandas en torno al empleo y a la calidad de vida de la ciudadanía”. En ese sentido, Pilar Parra ha recalcado “el duro trabajo, en muchos casos anónimos, que realizan los alcaldes: representan la política con mayúsculas, capaz de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía”.

En la octava edición de estos premios han concurrido 88 proyectos procedentes de 51 corporaciones locales en sus diferentes modalidades: empleo, servicios sociales, cultura y educación, igualdad, juventud, medio ambiente, turismo, deportes y proyectos vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Manuel Salazar ha destacado la llegada de proyectos desde ayuntamientos de fuera de Andalucía que “dan a esta convocatoria una mayor proyección fuera de nuestros ámbitos territoriales”. A su vez, el representante de Fudepa ha recordado el “banco de ideas novedosas y bien ejecutadas” que se pone a disposición de todos los interesados a través de esta convocatoria.

Por su parte, Marisol Gutiérrez ha puesto de relieve la labor tan importante que están desarrollando las administraciones locales para elaborar estos proyectos. Asimismo, ha trasladado su enhorabuena a las entidades premiadas y a Fudepa por su contribución a la “dinamización de la situación tanto social, laboral y formativa de la ciudadanía andaluza”.

A lo largo de la jornada de mañana, representantes de las administraciones premiadas irán presentando sendos proyectos. Será a final de la mañana cuando se entreguen los diferentes galardones. La Diputación de Jaén ha sido este año reconocida en la categoría deportiva por la organización de la Copa Diputación de Bolos Serranos “Memorial González Santoro”, organizada en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura.

Este galardón se suma a otros logrados por Corporación provincial jiennense en ediciones anteriores de estos Premios Progreso, en los que ya se habían reconocido iniciativas y programas como los Juegos Deportivos Provinciales, el Servicio de Recaudación, la Agenda 21 de la provincia de Jaén, el proyecto Henuac, el Modelo TIC de Ayuntamiento Digital, los Juegos Provinciales de Deporte Especial, los ecoparques o el programa de atención a personas dependientes, promovido por la Diputación Provincial de Jaén en el marco de ActivaJaén.

Presentación Premios Progreso

Presentación Premios Progreso