Los Baños Árabes de Jaén, ubicados en el Centro Cultural Palacio de Villardompardo, abrirán al público el 15 de febrero. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, a empresarios turísticos y de la hostelería de la provincia y de la capital jiennense –Gabriel Archilla (ASOSTEL), Juan Manuel Camacho (Hotel Xauen), Francisco Fernández (Implant Viajes) y Pedro Antonio García (Hotel Europa)– en una reunión mantenida hoy en el Palacio Provincial. “El 15 febrero los Baños Árabes estarán abiertos al público a través de la realización de un nuevo acceso que permitirá que sean visitables a partir de esa fecha. De esta forma, se da respuesta a la demanda que nos realizaban los empresarios turísticos de la provincia y fundamentalmente de la capital”, ha anunciado Reyes.
En este encuentro, el presidente de la Diputación de Jaén –que ha estado acompañado por las diputadas de Empleo, Promoción y Turismo y Cultura y Deportes, Ángeles Férriz y Antonia Olivares, respectivamente- ha señalado que la apertura de los Baños Árabes se adelantará a la de la totalidad del edificio para dar respuesta a la demanda empresarial, ya que la Diputación de Jaén aprovechará el proyecto de adecuación y de adaptación a las personas con discapacidad que se ha realizado en este centro cultural en el marco de ActivaJaén para llevar a cabo otras actuaciones de mejora en el mismo. Estas nuevas obras, que supondrán una inversión superior a los 400.000 euros por parte de la Administración provincial, abarcarán desde la instalación de cámaras de seguridad en el edificio, hasta el reforzamiento de la potencia eléctrica con la instalación de un nuevo transformador, así como de un nuevo sistema de climatización, además de la colocación de un circuito cerrado de agua en la nueva sala de pilas, entre otras intervenciones.
En la actualidad, las obras ejecutadas por el Gobierno central en el marco de ActivaJaén con una inversión de más de 1,5 millones de euros –financiados por la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno central– se encuentran finalizadas “y nos han informado de que antes de que acabe el mes de enero, las obras serán recepcionadas por parte del Ministerio y entregadas a la Diputación”, ha apuntado Reyes.
Además de explicar a los empresarios turísticos sobre el proceso de las obras del Centro Cultural Palacio de Villardompardo, donde junto a los Baños Árabes se encuentran el Museo Internacional de Arte Naïf “Manuel Moral” y el Museo de Artes y Costumbres Populares, Reyes ha abordado con los profesionales turísticos otras actuaciones de la Diputación de Jaén en la capital jiennense, como el inicio próximamente del Centro de Recepción de Visitantes del yacimiento íbero de Puente Tablas, una de las paradas del “Viaje al Tiempo de los Íberos”, o la inversión de 150.000 euros en la renovación museográfica del Centro de Interpretación del Castillo de Santa Catalina.
La apertura del Palacio Provincial a los turistas en horario no laborable ha sido también otro de los temas analizados en esta reunión. En este sentido, Francisco Reyes ha señalado que desde la Administración provincial se está trabajando en esta línea y ha recordado que dentro de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Diputación (1813-2013) el Palacio Provincial se abrirá para la visita por parte de grupos organizados, como escolares y asociaciones.
Por su parte, Juan Manuel Camacho ha agradecido a la Diputación “que haya atendido nuestra sugerencia de abrir los Baños Árabes mientras que se finalizan las obras del Villardompardo”, así como “de que se hayan hecho eco de las obras de mejora que había que hacer en el Castillo de Santa Catalina, y también de la puesta en valor de la ciudad ibérica del Puente Tablas”.