El programa de actividades del Bicentenario de la Diputación de Jaén contempla una serie acciones dirigidas especialmente a los escolares de la provincia. La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, acompañada por el delegado territorial de de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ángel Cifuentes, ha presentado un cuadernillo didáctico, un pleno juvenil y un concurso de redacción orientados al público juvenil y que pretenden explicar de forma divertida, las funciones de la Administración provincial, así como los símbolos y rasgos característicos de la provincia de Jaén. “Esta conmemoración puede contribuir a poner en valor Jaén, nuestra identidad como jiennenses y que los niños y niñas profundicen en la realidad y el futuro de su provincia”, ha comentado Férriz.
El cuaderno didáctico titulado “Una Diputación para todos los municipios”, y del que se han editado 25.000 ejemplares, está dirigido a estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria y ha sido enviado a todos los colegios de la provincia con una carta del presidente de la Diputación en la que se anima a la comunidad escolar a solicitar una cita para visitar el Palacio Provincial. “Está pensado para facilitar el trabajo del alumnado en el aula tanto con actividades previas a la visita como con otras pensadas para ser completadas en el propio Palacio durante su recorrido”, ha concretado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, quien ha explicado las cinco líneas que configuran este cuaderno –La Diputación. Igualdad y prosperidad; El Palacio Provincial; ¿Qué hace la Diputación por mi pueblo?; Jaén, paraíso interior; y Los símbolos de nuestra provincia-.
Junto a esto, la Diputación de Jaén ha puesto en marcha el concurso de redacción escolar “¿Qué haría yo para mejorar mi municipio?” así como la celebración de un pleno juvenil, destinados ambos a estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria. Los alumnos deberán explicar acciones concretas que llevarían a cabo en su entorno más cercano. El jurado, que valorará el factor literario, el contenido y la originalidad de los escritos, seleccionará un ganador finalista por cada uno de los diez partidos judiciales que componen la provincia, y de entre ellos, la mejor redacción como ganadora absoluta del certamen. “Los diez colegios ganadores viajarán gratis la Diputación para asistir al pleno juvenil que tendrá lugar en febrero y visitar la exposición del Bicentenario en el Palacio Provincial”, ha adelantado Férriz. De cada colegio se elegirán los diputados infantiles según los diputados reales que correspondan a cada demarcación. “De esta forma se intenta divulgar de manera gráfica, el procedimiento de elección de los miembros de la Corporación Provincial”, ha comentado la diputada provincial. Además, el ganador absoluto del concurso recibirá un viaje gratis de un día para toda su clase a uno de los recursos turísticos de la provincia.
Por su parte, el delegado territorial de de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ángel Cifuentes, ha reconocido la iniciativa de la Diputación de “abrir la administración a la comunidad escolar, donde padres, docentes y alumnos podrán conocer los entresijos que tiene esta casa y la importancia de esta institución en una provincia donde la mayoría de los municipios son menores de 10.000 habitantes”. En este sentido, Cifuentes ha pedido la implicación del profesorado en este proyecto educativo que ayudará a los alumnos a saber más “de su provincia, de su aceite, sus pueblos o sus rutas turísticas”.