La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha presidido esta mañana la primera Comisión Provincial del Programa de Solidaridad que ha resuelto favorablemente, para 1.100 familias, la prestación económica denominada ‘Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS)’ con un importe global superior a los 2,4 millones de euros. Gálvez ha subrayado el adelanto de la celebración de esta primera reunión anual, que hasta ahora era convocada en el mes de febrero, “como muestra del compromiso de la Junta de Andalucía con las familias jiennenses que están atravesando por mayores dificultades económicas, acortando plazos y dando respuesta ya a las solicitudes presentadas el pasado mes de noviembre”.

En esta primera comisión también se ha dado cuenta del balance final del programa durante el año 2012 y que ha permitido que unas 3.800 familias de la provincia hayan recibido esta prestación económica por un importe superior a los 8,6 millones de euros aportados por la Consejería de Salud y Bienestar Social. “Este balance arroja un incremento de 1,2 millones de euros y un aumento en 278 familias beneficiadas con respecto a 2011”, ha valorado Gálvez.

Esta ayuda pública, concedida durante seis meses, asciende al 62% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se incrementa en un 8% por cada miembro de la unidad familiar hasta alcanzar como máximo el 100% del mismo. Los destinatarios de esta prestación económica son las familias residentes en Andalucía cuyos ingresos mensuales máximos no alcancen el 62% del SMI vigente en cada año.

“Esta es una apuesta más de la Junta para el mantenimiento de las rentas entre las familias más vulnerables en un momento de especial dificultades económicas en nuestra provincia, que se ha agravado con la actual mala campaña de recolección de aceituna, lo que supondrá menos jornales en el campo”, ha resaltado Gálvez, quien también ha añadido que el Gobierno andaluz mantiene las partidas presupuestarias de estas políticas de apoyo a las familias durante 2013.

La delegada del Gobierno ha recordado que el IMS forma parte del Programa de Solidaridad de los Andaluces, que nació fruto del acuerdo llegado entre la Junta y los agentes sociales para procurar poner los medios necesarios de cara a la erradicación de la marginación y las desigualdades en nuestra comunidad autónoma. El perfil medio de los solicitantes jiennenses de esta prestación de la Junta de Andalucía es de una mujer, de 25 a 44 años de edad, con un nivel de estudios primarios o inferiores, y con una familia formada por tres miembros.

Por último, Gálvez ha señalado que las localidades de la provincia con mayor porcentaje de beneficiarios de esta ayuda son Andújar, Bailén, La Carolina, Mengíbar, Guarromán, Linares, Santiago-Pontones y Hornos de Segura.

Comisión Programa de Solidaridad

Comisión Programa de Solidaridad