Erich Fromm estudió a fondo las respuestas a la primera pregunta, cuando vivía en Alemania y fuera de ella, después de huir al ser perseguido por los nazis. Lo más destacado quedó reflejado en su obra “El miedo a la Libertad” (1941), así como en posteriores estudios, llegando a observar comportamientos en el pueblo alemán como los que siguen:
1) Falta de resistencia popular, la sociedad se dejaba llevar por los acontecimientos y no se implicó activamente en la política del país.
2) Cansancio y resignación de la sociedad en general ante su impotencia frente a la situación socio laboral..
3) Desmoronamiento de la esperanza popular, las victorias y ventajas sociales iniciales se perdieron a causa de la crisis económica tras el crack del 29.
4) Desconfianza en los líderes politicos y sindicales, que parecían meros peleles.
5) Abandono de las utopías e ideales en pro de un materialismo a ultranza.
6) Miedo al aislamiento social de quienes no estuvieran con la mayoría, sobre todo de esa incipiente mayoría que ejercía métodos vilentos ante la pasividad de la justicia.
7) Abandono de los valores tradicionales. Se fomenta la mezquindad y la avaricia, respecto al dinero y a los sentimientos.
8) Amor al fuerte y odio al débil; falsa creencia de que el pueblo alemán era el heredero de antiguos héroes arios.
9) Falta de espíritu crítico. La opinión había sido anulada por el miedo.
Con respecto a la España actual, es interesante observar ciertas similitudes:
1) La gente cada vez es más pasiva ante la política y la justicia, se resigna, se siente impotente, convencida de que nada de lo que haga valdrá para nada.Aquí nadie dimite, ni le hacen dimitir, por muy corrupto que sea, por ejemplo.
2) La estructura piramidal descendente de los grandes partidos impide que la gente pueda participar activamente en política. Sólo los que pasan por su aro (¿trepas sin escrúpulos?) influyen formando parte del mismo poder.
3) Con la excusa de la crisis, el Gobierno de España, con el beneplácito o pasividad de Gobiernos autonómicos y sindicatos, ha eliminado derechos sociales y laborales que costaron más de cien años de esfuerzos y muchas vidas.
4) La política en España es la profesión peor valorada según los últimos sondeos.
5) Existe un claro abandono de toda esperanza en la eficiencia de la actividad política y sindical, pues a pesar de los recortes ,el paro aumenta y las cotizacioens a la SS disminuyen, mientras unos partidos echan la culpa de la situación a los que estuvieron antes en el poder y éstos, a los que están ahora, sin ponerse de acuerdo para salvar lo poco que nos queda.
6) Salvo raras excepciones, la gente sigue votando con el corazón, con miedo a la novedad (a la libertad que decía Fromm), por lo que los partidos tradicionales siguen con mayoría en un sistema electoral injusto, que ninguno de ellos, por supuesto, desea cambiar para dar paso a otras voces, a otras ideas nuevas, en definitiva, a una más auténtica democracia.
7) Todavía resuenan en nuestros oídos las palabras de antiguos ministros de economía (PSOE, PP) diciendo que España era el país donde más rápidamente se podía uno enriquecer, arriesgando lo menos posible. Y así lo han demostrado ellos y sus amigos (Transporte por carretera, Telefónica, Compañías eléctricas…)
8) En la empresa, el de arriba se descarga con el de abajo hasta llegar al último peldaño; comienza la depredación entre los propios trabajadores ante el miedo a perder el empleo, se ierde la solidaridad con otros colectvos (cómo funcionarios, autónoos, etc.). En la sociedad también comienza a extenderse la idea de que los inmigrantes nos privan de las ventajas sociales que aún podríamos disfrutar (del trabajo no, porque no hay para nadie, si no también)
9) La información se basa en el morbo (Tv. basura y telediarios que cuentan sólo desgracias) y en el menisco de Messi o de Ronaldo (primacía de programas de deportes). ¿Qué se puede esperar de un país cuyo eslogan imperante, en los últimos 25 años, ha sido Carpe Diem, que no ha cultivado su futuro con una Educación manipulada por intereses políticos? Seguramente su autodestrucción.
En la Alemania pre nazi fueron las clases más castigadas por la crisis (bajas y medias) quienes o bien apoyaron, o bien miraron a otro lado, ante la llegada de Hitler al poder. En nuestro país las clases más castigadas por la crisis y por los recortes son las mismas.
Alemania sentía un profundo complejo de inferioridad como nación al haber perdido la I Gran Guerra. En el momento actual España también, al comprobar que no somos una potencia económica, como se nos había hecho creer, ni tenemos prestigio como nación en Europa ni en el mundo.
Además, posturas extremas, como la de ciertos partidos independentistas o las de la mayor parte de gobernantes y jueces, defensores a ultranza de políticos corruptos, justificando lo injustificable o “echando balones fuera”, favorecen sin duda el descontento y con éste, el caldo de cultivo para que aparezcan iluminados “salvadores de la Patria”, que no dudarán en emplear el totalitarismo para obtener sus fines.
Sr. Ad-Contrarium, se le pone a uno el vello como escarpias cuando desmenuzando punto a punto su artículo, se comprueba una similitud de la Alemania pre-nazi, con la situación que atravesamos en «Iberia Show». Pero es que en su generalidad, somos un pueblo tan inculto, que siempre hemos apostado por las «caenas» antes de que el fresco viento de la Ilustración Francesa nos culturizara.
Desde luego coincido con Vd. en que estamos en una situación crítica y como ejemplo de pongo esto:
Un coronel del ejército, Francisco Alaman dice al Ministro de Defensa Pedro Morenés que es «un indocumentado y que no tiene ni puñetera idea de cómo funciona ésto» Preocupante, porque la situación actual es el caldo de cultivo para una dictadura.
Saludos, e inyectémonos en un vial, una dosis de esperanza, aunque sea de placebo.
Lamento discrepar con Ud., ante este panorama tan negro que dibuja por los siguientes motivos que ceñire a los que Ud., expone:
1º Yo no percibo la impotencia de la gente, en lo politico, antes bien pienso que cada vez esta´más activa, vota más gente que nunca, las protestas callejeras son importantes, y en cuanto a lo de las dimisiones haberlas las hay.
2º Puedo estar de acuerdo con Ud., en la falta de democracia interna en los partidos, pero para saberlo hay que estar dentro de un partido, y yo no lo estoy, lo que creo no es de recibo es lo de trepas sin escrupulos, las personas son libres para si quieren estar al servicio de las personas que eso es la política o es que en Izquierda Unida, también hay trepas y todos quieren ser coordinadores.
3º No generalice y diga que derechos sociales que han costado sangre, se han perdido, no sera que se han adaptado a los tiempos modernos y se quitan las prebendas de mucha gente que se igualan a las demas, por ejemplo yo que soy jubilado, me gasto al mes ahora un par de euros en mis pasatillas de azucar y tensión, por que me SOLIDARIZO, con el parado de larga duración que no tiene que pagar NADA, en lugar del 40 % que pagaba hace unos meses.
4º Es cierto pero, la que debiera de serlo es la de los periodistas y medios de comunicación que no paran de sembrar insidias que en su inmensa mayoría acaban en nada.
5º Es que la política es eso, unos se hechan la culpa a los otros,, eso pasará siempre, pero lo que es evidente y que ocurre en Andalucia, es el despilfarro que podemos ver, o Ud., piensa que gastarse en Carboneros, pueblo de unos 700 habitanes más de mil Euros por habitante en hacer un Pabellón polideportivo es de recibo, ¿Por qué? cuantos tendría que haber en Linares, y cuantas quiere que le cuente de estas y nuestra querida Junta.
6º Que hay que reformar el Sistema Electoral de acuerdo, pero para que pase como en Italia, que desaparezaca la Democracia Cristiana y aparezca Berlusconi (No Gracias) y ademas deje Ud., a la gente que vote como quiera, que para eso es libre, y no estamos como hace 100 años en que los caciques compraban los votos.
7º Desde luego las frases de Solchaga fueron las mas desafortunadas de toda la democracia, pero eso va unido a la condición humana.
8º Siempre existira el que manda y el que obedece, y en las sociedades marxistas, más que en ninguna en cuanto a los emigrantes tiene razón la gente, si en España, no hubiera habido la emigración masiva que hemos tenido, seriamos cinco millones de personas menos un 12 % y PIB indudablemente seria menor pero sobre un 3 %, habría mucho menos paro, y no por ello uno ha de ser un xenofobo o un racista. Solo tiene que ver las estadisticas de las carceles.
9º Es tal vez el único punto en el que coincidimos, hay que volver al estudio del Latin.
No Sr. Ad Contrarium, España esta muy jodida, pero no para una Dictadura, hay que reformar la constitución, la Ley Electoral, endurecer el código penal, y los cargos electivos, han de durar como máximo tres mandatos, no pudiendo volver hasta que no pasen otros doce años.
Hay que hacer muchas cosas, pero no llame Ud., al mal tiempo. Gracias
Sr. Vera, me parece de lo más democrático que tenga una opinión contraria a la mía; y tomo buena nota de ella.
Aún así, me gustaría aclarar ciertas cuestiones:
En ningún momento deseo ni defiendo que la situación actual nos lleve a una Dictadura, pero yo no la he diseñado, incluso me atrevo a decir que tampoco he dado lugar a ella (mi conciencia está tranquila) y no comulgo con quienes pretende inculparnos a los ciudadanos de a pie (ya escribí otro artículo sobre eso argumentándolo)
Tampoco he dicho que la solución sea el marxismo, jamás he defendido una opción que conlleve a una dictadura, sea de derechas o de izquierdas.
Con respecto a los partidos políticos (incluya a todos, no se deje ninguno fuera) hay pruebas evidentes de su corrupción y de su piramidalismo, otra cosa es no querer verlas. Si sabiendo esto, alguien pretende un cargo de poder en ellos sin apoyar una depuración, no lo llame trepa, llámelo sinvergüenza o ingenuo. Le pongo el ejemplo del proyecto (esperemos que no llegue a término) que prepara el gobierno para qué personas que han sido condenadas, puedan dirigir bancos; si a usted le parece esto un ejercicio limpio democrático, entonces tenemos un concepto diferente de democracia (habría que empezar por definirla):
http://noticias.es.msn.com/nacional/el-gobierno-podr%C3%ADa-cambiar-la-ley-que-permitir%C3%ADa-a-condenados-dirigir-bancos-1
http://economia.elpais.com/economia/2013/01/21/actualidad/1358808048_009102.html
He buscado la noticia en Europa Press, el Mundo, la Razón y Abc y no la he encontrado…
Si le parece poco solidario los impuestos que pagamos los afortunados que aún trabajamos le diré que si viera fruto -creación de empleo- en lo que me retiene hacienda y en lo que me sacan de impuestos indirectos me sentiría feliz, pero, lamentablemente, el paro aumenta y se inventan nuevos impuestos para terminar de sangrar a la antigua clase media (ya casi extinta, por cierto)
Por último, no quiero cansarle más, le diré que si se remite a mis escritos anteriores, comprobará que fui uno de los pocos que en su momentó critiqué duramente la negación de la crisis del gobierno Zapatero; pero, como no me ciega ninguna pasión ideológica, si acaso social, ahora tampoco puedo negar la evidencia…
Gracias por su comentario, denota que me lee y eso siempre halaga a quién cree que tiene algo que decir.
Un cordial saludo.
Un buen articulo el suyo y muy real. «Cuidado, que la historia siempre se repite», no sea que tanta immadurez politica, tanta corrupcion en todos los partidos e instituciones, que esta desembocando en el aburrimiento y desencanto del ciudadano medio propicie una solucion drastica. A ese ser considerado como un Dios malevolo del que no quiero ni mencionar su nombre, lo voto con amplia mayoria el pueblo aleman,. precisamente por lo que usted argumenta en su articulo, el desencanto y la desilusion de los cuidadanos, algo tremendamente parecido a lo que estan propiciando los carcas de derechas y las marichonchas de izquierdas en este pais que todavia y no se por cuanto tiempo se llama España.
Siempre es fácil encontrar similitudes de inicio de una situación ‘indeseable’ comparándola con la situación actual. España no sólo vive una crisis económica, si no que también, como consecuencia de ésta, hay una crisis de valores. Esto es lo que ocurre en cualquier sistema político en el que su sistema económico se derrumba. El nacionalsocialismo, el fascismo italiano, la guerra civil española, etc. fueron consecuencia de la degradación del ciclo democrático que no encontraba soluciones para la sociedad que los sostenía. Y ésto sí es lo que pasa ahora. No tengo intención de analizar el artículo punto por punto, ni los comentarios posteriores, pero, a mi entender, todos y ninguno llevan razón, dado que se miran puntos de vista muy particulares que no afectan a la sociedad en general. El problema de mantener el sistema político está en que la ‘bola’ de los problemas del ciudadano de a pie no siga creciendo. Las revoluciones las hacen los ciudadanos..con hambre (de comer). Si la situación no mejora empezarán ha darse situaciones de desesperación que, entre otras cosas, licitarán el ‘todo vale’ y ahí aparecerá el político de turno, de izquierdas o de derechas, que nos llevará a la guerra atendiendo a la solución en un falso autoproteccionismo (que de nada sirve en un mundo globalizado) o a que nos fundamos por obligación en unos valores programados que atienden a la colectividad y denostan la individualidad. La desesperación nos llevará a creerlos. Pero claro, quien no puede estar desesperado cuando cae a un pozo sin fondo mientras ve las injusticias, sobre todo económicas, de una democracía oligarquica que nos vende la universalidad, pero luego o cuenta con los ciudadanos que la mantienen. La solución no es cambiar leyes o constituciones, la solución es QUE SE CUMPLAN Y SE HAGAN CUMPLIR DE UNA PUTA VEZ. Así no irá a la cárcel una señora que compra en un supermercado con una tarjeta que no es suya por valor de 900€ y sí un sinvergüenza que tiene millones en parísos fiscales; así se multará a los ciudadanos que se aprovechen del sistema, sean diputados o no; los bancos tendrán que pagar los mismos impuestos por las propiedades que las personas (incluida la comunidad),a los que quieran separarse de y crear a otro país no se les dará tanta coba, etc., etc., etc. Son muchas cosas, pero son las que tienen que cambiar. Si no es así…empecemos a cavar trincheras.
No encuentro similitud entre la España de la actualidad a la Alemania del prenazismo. Lo que sí encuentro similar es la España actual con el franquismo. Gobernantes cínicos que sonríen y se enriquecen mientras el Pueblo llora y gobernantes que arrasan los derechos de la Democracia, como si ésta nunca se hubiese instaurado. Hay una gran desesperanza y un sentimiento de culpabilidad de mucha gente por haber votado a predadores. Nos amenazan con grabar nuestras caras en las manifestaciones, nos amenazan con la Justicia (por cierto, ésta ya es sólo para quien tenga dinero) y nos amenazan con que todo será mucho peor si «nos portamos mal». Es franquismo. ¿Dónde acabará todo esto? Pues seguramente el gobierno dejará España como en la posguerra civil y se harán los valientes por habernos matado a hambre y a desamparo institucional. Cinismo puro y duro. Cuando el Estado se forma en el enemigo del Pueblo mediante un gobierno implacablemente injusto, ese Estado sólo se sirve a sí mismo. Sálvese quien pueda, es el lema de España ahora mismo, por desgracia. Por mucha desgracia.
Son los herederos del franquismo los que hoy nos gobiernan y que anteriormente un gobierno del PSOE, sin ideología de izquierdas desorientó a la mayoría de la Clase Obrera y de los sectores populares más democr´ticos. De ahí que hoy ambos partidos sigan perdiendo credibilidad y apoyo popular en las encuestas ayudado como no, a las continuas noticias de los escandalos ( inhumanos en estas y todas las circustancias) de corrupción.Para no perder la esperanza hay que segir con la lucha sostenida en el tiempo, hay que resistir activamente, no resignarse, estar en todos los actos de protecta y frente a todas las injusticias, los desahucios, despidos, recortes, retrocesos sociales y cívicos, firmar y apoyar todo lo reivindicativo, Reindustrialización de Linares y la Comarca, Pro Referendu contra los recortes, etc., organizarse mejor y mas pra continuar la lucha, poque esta es la única que dará resultados ya dá algunos, todabía insuficientes pero algunos hay. Las batallas que se dán se pueden ganar o perder, pero quienes no las dán las tienen todas perdidas y además nunca podrán decir, al menos lo intenté y fuí solidario, con los agredidos y conmigo mismo. Hoy se hace presente palabras del histórico dirigente de CC.OO. Marcelino Camacho: ni nos doblegaron ni nos van ha domesticar, el espiritu crítico, la solidaridad y la democracia y confiar en nuestra fueza y en nuestra razón haran posible cambiar el rumbo de las cosas y desenmascarar y arrinconar a los culpables y entregista.
El comunismo, a la conquista de Andalucía:
http://stalinvive.com/2012/09/14/company-of-soviets/
Todas las situaciones que después has llevado al gobierno a partidos como el nacionalsocialista en Alemania o el fascista en Italia, e incluso la que dio lugar al levantamiento militar en España y posterior guerra civil son, en sus bases, similares, pero cada uno tienen unas particulares características que no se parecen en nada. Lo que si coincide en todas es una crisis económica que da lugar, como está ocurriendo en este país, a una crisis de valores, que es lo que pueden cambiar el signo del ciclo que vivimos, para bien o para mal. Depende de la forma en la que lo gestiones nuestros políticos.No se trata de cambiar leyes ni constituciones, se trata DE HACERLAS CUMPLIR DE UNA PUTA VEZ.
Si a una señora que se encuentra una tarjeta de crédito y por comprar con ella menos de mil euros en comida quieren llevarla a la cárcel, hay que meter en la cárcel antes a toda la panda de políticos que, como mínimo ha malversado o mal gestionado el dinero de todos; sin olvidarnos de urdangarines y similares, de todos los signos y colores. Hay que actuar de una vez contra territorios que desde el siglo XVIII han estado recibiendo capitales económicos y humanos por una mal entendido nacionalismo (en esa época los vascos presumían de ser los españoles más españoles…ahora..) y ahora dicen que no nos deben nada, si no que quieren emanciparse y hacer su vida. Hay que cortar de una vez la ‘ayuda’ al vecino o la vecina que alegando ‘no se qué’ la Junta le da trescientos eurillos de ayuda. El empresario que se ahorra los seguros sociales del currante y el mismo currante que cobra el paro y lo que le paga el empresario de antes. Es una pena levantarse todos los días con escándalos que no se resuelven y eso crea más preocupación e indignación a la ciudadanía que ya haya casi seis millones de parados.
Pero ojo, en estas aguas cada vez más revueltas, no es difícil que aparezca un ‘iluminado’ que en su día se llamó Hitler o Mussolini o Fidel Castro o Sadam o Nasser, de cualquier color e ideología que aprovechando la situación intente hacernos creer que somos capaces de salir adelante sin contar con el resto del mundo y que usando la democracia o mejor dicho, una democracia oligárquica como la que tenemos nosotros (aunque nos duela), nos lleve a la ruina (la de verdad).
Las revoluciones las hacen las personas que tienen hambre (de pan), pero las guerras que las siguen las hacen los políticos con hambre (de poder), es una pena pero es así. Cada vez que leo opiniones enfrentadas me doy cuenta que nos están llevando a esa situación, gobiernos que legislan para los poderosos y que cuando están en la oposición se quejan de lo que ellos también hicieron. Y lo peor de todo, personas que se creen todo lo que les dicen sin ser capaces de tener una opinión propia, de pararse a pensar que está pasando, de dejarse llevar por televisiones o radios partidistas.
En España hace mucho tiempo que las manifestaciones no tienen peso específico, porque no tienen coste político…no porque la gente esté resignada. Una pena que el movimiento del 15M se politizara. Algo que podría haber sido el germen del cambio se convirtió en carroña política, como todo en este país. A ver si nos enteramos que en este país no existen izquierdas, ni derechas. En España hay gente que quiere dar el pelotazo vestido de rojo y otros vestido de azul.
Para terminar: con suerte Alemania, Francia, etc. nos seguirán comprando deuda, podremos pagar pensiones, parados y empleados públicos; el día que no podamos..será cuando nos empiecen a decir que todo esto se cambia cavando trincheras.
¡El Movimiento Obrero triunfará!
http://www.youtube.com/watch?v=NRAOL_I3nSA
Buena descripción de la España actual, que aunque pueda existir cierta similitud con la Alemania previa al nazismo, en mi modesta opinión no tiene que conducir necesariamente al mismo punto, pues el tiempo y el contexto son diferentes.