Los profesionales del Distrito Sanitario Jaén-Norte -Linares- ayudaron durante el año pasado a 4.620 personas a dejar el tabaco, mientras que cerca de 25.500 fumadores recibieron consejo para dejar de fumar y más de 1.000 de ellos participaron en las actividades grupales o individuales desarrolladas en sus centros de salud sobre el tratamiento del tabaquismo.
La eficacia de este tipo de atenciones la ha confirmado el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo al destacar cómo se ha producido en España una caída del 10% de los ingresos hospitalarios por infarto y una disminución en un 15% de los casos de asma infanti.
El personal de la Unidad de Tabaquismo del Distrito Jaén-Norte trabaja en aumentar la motivación de los pacientes a la hora de afrontar el abandono de este hábito, ofrece pautas para el proceso de deshabituación, prescribe tratamiento si es necesario, realiza el seguimiento a las personas que han intentado dejar de fumar y, en el caso de que se sufran una recaída, lo que es habitual, le hacen ver que no es un fracaso, sino que forma parte del proceso y que siempre se puede volver a intentar con mayores garantías de éxito.
El objetivo de estos centros de salud jiennenses para este año se centra en aumentar el número de profesionales que se forman en este tipo de intervenciones para que puedan ayudar a sus pacientes a dejar de fumar, lo que mejora tanto su salud como la de quienes les rodean.
PITA
El Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), que es un instrumento estratégico para hacer frente al principal problema de salud pública de la comunidad autónoma, tiene entre sus principales líneas de acción la prevención de este hábito en todos los ámbitos y sectores de la población, pero sobre todo entre los adolescentes y jóvenes, además de ofrecer una amplia oferta de prestaciones sanitarias para ayudar a los fumadores que quieren dejar el tabaco.
Yo hace mas de 30 años que deje de fumar y es lo mejor que he hecho en mi vida. Ahora soy una especie de taliban anti-tabaco, lo reconozco y a todo el que fuma le digo que habiendo enfermedades gratuitas (leucemia, cancer de huesos, etc), se van a buscar una que les cuesta el dinero. A todos los que lo han dejado: ¡¡¡ Bienvenidos al club !!!