En rueda de prensa en Jaén, el secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, explicó que la propuesta del PP “no es una reforma”, sino “un reglamento para sacar a subasta los ayuntamientos”, por lo que subrayó que el PSOE se va a oponer democráticamente a estas intenciones de la derecha. “Al PSOE no le da miedo negociar; al PSOE le da pánico lo que el PP y el Gobierno van a hacer con los ayuntamientos, que no es otra cosa que privatizarlos”, alertó.

Zarrías indicó que el Gobierno de Rajoy está privatizando la sanidad, está privatizando la educación “y ahora quiere hacer lo mismo con los ayuntamientos y con los servicios fundamentales que se prestan”. Para eso, “que no cuente con el PSOE”, recalcó. “Nos va a tener enfrente”, reiteró.

El responsable socialista explicó que el PP propone vaciar de competencias los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, de manera que éstas pasarían a otras instituciones, como la Diputación, y de manera que los servicios pasarían a prestarse de forma externa, es decir, “privatizarlos”. “Esto supondría más coste para los ciudadanos, menos eficacia en los servicios y despido de un importante número de trabajadores”, añadió.

En el caso de la provincia de Jaén, concretó que serían 91 los ayuntamientos que se quedarían sin competencias y que serían apenas 6 los que pudieran salvarse (Jaén, Linares, Andújar, Úbeda, Martos y Alcalá la Real).

Zarrías lamentó que la propuesta del PP “ni simplifica la estructura municipal, ni ataja duplicidades, ni aclara competencias, ni garantiza financiación, ni ahorra 3.500 millones de euros”, como está intentando vender la derecha. En este sentido, recordó que el PP “intenta engañar diciendo que hay que eliminar concejales” para ahorrar, pero la realidad es que los concejales que quieren suprimir son los de ayuntamientos pequeños, que generalmente ni siquiera cobran. “Son un batallón de concejales que sirven a sus vecinos a cambio de nada y eso no se puede eliminar de un plumazo, como quiere hacer el PP”, manifestó.

El responsable socialista se mostró partidario de “racionalizar las retribuciones” de los cargos electos, pero sin eliminar concejales que no cobran. Así las cosas, retó al PP a acepte el principio de ‘un cargo político, un salario’, si bien lo vio complicado una vez se ha conocido la existencia del pago de sobresueldos en la cúpula del PP. “La realidad es que el PP quiere eliminar concejales para acabar con una parte de la democracia, con la pluralidad de los ayuntamientos, con la participación ciudadana y con las minorías”, apostilló.

 

Momento previo a la rueda de prensa

Momento previo a la rueda de prensa