Los jiennenses realizaron 21.113 donaciones de sangre y 1.708 de plasma durante el año pasado, según los datos facilitados en el día de ayer por la delegada territorial de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez, durante su visita al Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTS).
Este número de donaciones ha permitido que los hospitales públicos de la provincia pudieran autoabastecerse para su actividad quirúrgica, con 16.604 bolsas de concentrados de hematías, 2.443 unidades de plasma y 1.536 de plaquetas e, incluso, se han enviado bolsas a otras provincias andaluzas y del resto de España donde han hecho falta.
Las 1.708 donaciones de plasma durante 2012 en la provincia de Jaén han supuesto un incremento significativo respecto al año anterior. Este componente de la sangre permite el ahorro en los hospitales de hemoderivados que se suelen obtener de la industria farmacéutica, como la albúmina o la inmunoglobulina.
Este acto altruista de la ciudadanía es gestionado por el CTS de la Junta de Andalucía en Jaén, que es el encargado de efectuar las extracciones, el procesamiento y fraccionamiento de estos hemoderivados. “Tengo que dar las gracias y la enhorabuena a nuestros donantes y a sus hermandades por su actitud solidaria y altruista, que tiene una importancia vital para todos, pero también debo advertir que no podemos bajar la guardia y que entre todos es necesario subir este nivel de captación cada día más para permitir la actividad sanitaria habitual en nuestros quirófanos y, además, estar preparados para posibles necesidades urgentes que se presenten aquí o en cualquier otro sitio”, subrayó Ángeles Jiménez.
Más donantes
El número de donantes en la provincia de Jaén se ha incrementado durante el año pasado en 2.253, hasta alcanzar cerca de 15.000. El 53% de los donantes jiennenses son varones y el 47% mujeres, mientras que cerca de un 80% son menores de 45 años.
El 90% de las donaciones de sangre de los jiennenses contabilizadas en 2012 tuvieron lugar en los tres equipos móviles de extracción que la Consejería de Salud tiene en la provincia, que se han desplazado a distintas localidades de la provincia durante todo el año. El 10% restante ha tenido lugar en los puntos fijos establecidos para ello en los hospitales de Jaén, Linares y Úbeda, y en la sede del CTS, que se encuentra junto al Hospital Neurotraumatológico.
El CTS de Jaén ha desarrollado actos divulgativos sobre la donación de sangre a lo largo de 2012, con la colaboración de las hermandades jiennenses de donantes, empresas e instituciones, como la Universidad de Jaén o la Academia de la Guardia Civil de Baeza. Además, ha utilizado como medio de difusión y promoción de este acto altruista las nuevas tecnologías de la comunicación, con el envío de mensajes a teléfonos móviles para informar y citar a los donantes sobre las salidas de sus unidades móviles.
Los interesados en donar sangre pueden hacerlo en las instalaciones del CTS de Jaén, ubicado en el Complejo Hospitalario de la capital, y en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda, además del resto de salidas diarias de sus unidades móviles a los distintos municipios de la provincia, que aparecen indicadas en la web del (SAS), y de las que también pueden tener información en el número de teléfono 953 00 83 00.