“El sindicato ha tenido una preocupación por la movilidad sostenible desde los años noventa, cuando detectamos que la movilidad basada en el uso del vehículo privado suponía importantes perjuicios y costes para la gente trabajadora” ha manifestado la responsable de medio ambiente de la Unión Provincial de CCOO en Jaén, Isabel Delgado. Perjuicios que van desde la exclusión en el mercado de trabajo sobre todo para mujeres jóvenes y personas inmigrantes, que no tienen acceso al uso cotidiano del vehículo privado, y no pueden acceder a determinadas ofertas de trabajo; costes ambientales y de salud por el uso de transportes basados en el abusivo consumo de combustibles fósiles, costes económicos y de pérdidas de horas tanto de tiempo de trabajo como de tiempo libre, así como el importante coste en términos de siniestralidad laboral que supone el actual modelo de movilidad para la clase trabajadora. Por todo ello, desde CCOO se valora como muy positivo que por fin haya un gobierno que quiera apostar por la movilidad sostenible, y que genere las políticas necesarias que defiendan un transporte público, de calidad y respetuoso con el medio ambiente, donde la apuesta por el transporte a través del ferrocarril ( tren, metro, tranvía) sea prioritario tanto para el transporte de las personas como de las mercancías.
El pasado jueves, se llevó a cabo en Jaén, el “Encuentro de participación para la elaboración de la futura ley andaluza de movilidad sostenible”, y en el que participaron además del Director General de Movilidad de la Junta de Andalucía, la responsable de medio ambiente de CCOO Jaén junto con el secretario de FSC de CCOO Jaén y otras instituciones. En dicha reunión se dieron a conocer tanto los motivos que para el gobierno de la Junta de Andalucía hacen necesarios una Ley andaluza de movilidad sostenible como las aportaciones de las diferentes organizaciones presentes.
CCOO valora de una manera muy positiva, que un Gobierno decida modificar el actual modelo de movilidad que existe en nuestra comunidad, en el que se hace una apuesta decidida por el transporte a través del uso del vehículo privado, y del transporte por carretera fundamentalmente, y se desarrollen políticas que apuesten por un sistema de transporte multimodal e integral, que se base sobre la alianza del transporte “ a pie, en bicicleta y en transporte público colectivo”, potenciando además como pieza clave para conseguir avanzar en un transporte sostenible en Andalucía el transporte por el ferrocarril, tanto para el transporte de personas como de las mercancías.
Para Isabel Delgado, responsable de medio ambiente de CCOO en Jaén, “esta ley es una buena noticia, que esperamos que no quede en papel mojado, y para ello debe ser realista y adaptada a las características propias de las diferentes realidades de las provincias de nuestra comunidad”. Así mismo, la sindicalista considera que en esta ley no puede faltar un apartado específico que regule el transporte a los centros de trabajo, sobre todo a aquellos que tienen 150 o más empleados y a los polígonos industriales, a través de la necesidad de planes de movilidad obligatorios. Y una buena manera de fomentar la movilidad sostenible en la empresas debe ser a través de la aplicación de incentivos fiscales tanto para estas como para los trabajadores y las trabajadoras, y esto debe venir recogido expresamente en la ley, ya que así pasaremos de la mera “buena intención” como ocurre en algunos centros de trabajo como la Universidad de Jaén a hechos consumados.
Finalmente la sindicalista ha insistido en que es necesario cambiar la política de aparcamientos que existe actualmente, y que fomenta el transporte en vehículo privado hacia otra que fomente el transporte público, ya que además de tener menos costes ambientales y económicos es una fuente de creación de empelo tan, necesario en estos momentos.
Por último ha indicado que es necesario que en Jaén, tanto Junta de Andalucía como Ayuntamiento, dejen a un lado las diferencias y pongan en marcha el tranvía de Jaén, porque es medio de transporte limpio y eficiente que hace un servicio muy importante a la ciudad y que ya ha supuesto una inversión pública que no debe perderse.
Mientras el transporte público esté gestionado por las instituciones nunca será competitivo ni eficiente, motivo por el que el ciudadano recurre a él como última solución. Aunque debo reconocer que la gestión pública tiene para algunos sus ventajas, los políticos medrán, los currantes también. Mientras, los usuarios, los ciudadanos, nos jdemos, para no variar.