Desde 1999 a la fecha, los andaluces podemos lamentarnos y avergonzarnos, a la par, de haber dejado morir a 173 mujeres en nuestra tierra, 173 mujeres, de las 858 españolas asesinadas por sus parejas en estos doce últimos años.

En el año 2012, el total de mujeres víctimas mortales de violencia contra la mujer en España son 49, y de ellas 6, casi la cuarta parte, lo fueron en territorio andaluz. Pero esas 6 mujeres asesinadas a manos de su pareja dejaron otras víctimas, 31 víctimas de unos asesinatos que sobrevivieron al mismo pero que vivirán siempre con el recuerdo de que su madre murió a manos de un maltratador. De esos 31 huérfanos, seis viven su dolor en Andalucía.

Uds. Dirán que todo esto queda reducido a cifras y que cuando nos acostumbramos a escuchar a diario noticias de esta índole, es como si, poco a poco, nos fuéramos haciendo a ellas como algo, sino normal, habitual. Pues bien, luchar y atajar esa inactividad de conciencias ciudadanas es la tarea que el Partido Andalucista se impone como prioridad absoluta.

Porque entendemos que no bastan manifestaciones silenciosas ni actos populares de repulsa, porque hasta esos gestos de protesta, por su habitualidad, los vemos cotidianos. Y es que, cuando la agresión física se produce, con o sin resultado de muerte, quién tiene en sus manos cambiar el rumbo de esta situación, tiene ya poco que hacer, salvo apoyar a las víctimas si han logrado sobrevivir al ataque y asesorarlas para que pierdan su miedo y denuncien.

La labor que los andalucistas del PA nos imponemos como deber inaplazable, parte de momentos muy anteriores. Para erradicar esa violencia física y psíquica, hay que enseñar a la mujer andaluza, desde niñas y después en su adolescencia, a distinguir y discriminar aquéllas actitudes machistas que las discriminan, rebajan su cualidad humana y les hacen perder su autoestima, advirtiéndoles y dejándoles muy claro, que
en muchas ocasiones, esas actitudes pueden venir no sólo de un hombre, sino de otra mujer.

Nos proponemos como objetivo prioritario intervenir directamente en la raíz del problema, en la misma etapa educativa, exigiendo a los poderes públicos el establecimiento de medidas que faciliten un control exhaustivo en los Centros Formativos de todos los niveles educacionales sobre conductas del alumnado de índole machista o violenta contra la mujer, así como impongan la obligatoriedad a dichos centros y profesorado de denunciar las actitudes de violencia física, verbal y psíquica que observen, para así facilitar la investigación de posibles comportamientos en el hogar que a ese alumno/a le estén sirviendo de modelo de conducta.

El Partido Andalucista de Linares, hace propias las reivindicaciones de las diferentes asociaciones de mujeres y plataformas contra la violencia de género, sean de donde sean, exigiendo:
1.- El cumplimiento integro de penas para el maltratador, sin posibilidad de que los condenados por sentencia judicial firme no ingresen en prisión a cambio de asistir a cursos de rehabilitación. Estos cursos rehabilitadores son necesarios y convenientes pero deberán realizarlos en la prisión ya que todo lo demás es transmitir a la sociedad la inefectividad de denunciar la violencia de género.
2.- Un Registro Público de condenados por sentencia firme por maltrato.
3.- Un seguimiento dela Ley Integral contra la Violencia de Género, siendo necesaria e imprescindible la implantación de ayuda psicológica desde el mismo momento en que se produce la denuncia.
4.- Una modificación respecto a la valoración que actualmente se da a las órdenes de protección, si se quieren minimizar los riesgos, ya que al día de hoy, es la propia víctima quién ha de decidir sobre esa orden y si no está emocionalmente preparada la rechazará.

El Partido Andalucista rechaza de pleno los presupuestos presentados por parte de la Junta de Andalucía, es decir (PSOE e IU), reduciendo en las partidas asignadas en materia de protección por violencia de género, en casi 5 millones de euros y donde se ven mermadas la prevención y asistencia a miles de mujeres y sus familias.
Por todo esto debemos de gritar con coraje ¡ Defiende a la mujer andaluza!.