La Unidad de Gestión Clínica de Tocoginecología del Hospital San Agustín de Linares (Jaén) está desarrollando diversas actividades para promover la lactancia materna y la educación maternal entre la población. En concreto, los profesionales de esta Unidad han celebrado una charla sobre lactancia materna, a cargo de la matrona María Josefa del Pueblo.

La charla, dirigida a la Asociación de Mujeres Gitanas ‘Yerbabuena’, ha reunido a un colectivo de 25 participantes. El objetivo ha sido recordar la importancia de la leche materna en los primeros meses de vida del hijo, y la necesidad de recuperar este hábito, puesto que se ha observado una disminución importante en los últimos años en la lactancia materna, frente a la lactancia artificial en este colectivo de mujeres. A continuación se realizó un taller práctico con el fin de realizar un buen adiestramiento y conseguir así una correcta técnica de lactancia.

Junto a la lactancia materna se trataron otros temas como la necesidad de donantes de leche para los bancos de las Unidades de Neonatología, y se resolvieron dudas y se contestaron a las preguntas formuladas por las asistentes. Dado el éxito de la iniciativa, ambas partes quedan emplazadas para la realización de nuevos talleres sobre este tema.

A esta iniciativa se suma la visita de ocho grupos de educación maternal procedentes de los centros de Atención Primaria del área de salud Jaén Norte. La iniciativa responde al plan organizado a principios de este año y que tiene como objetivo que las embarazadas conozcan el área de partos y reciban información de cómo es su funcionamiento, con el fin de que se familiaricen en las semanas previas al parto con el lugar donde se producirá el nacimiento de su bebé. Con ello se pretende contribuir al programa vigente de Humanización del parto, en el que participan profesionales de Enfermería de Atención Primaria, matronas y auxiliares de Enfermería del centro hospitalario.

La visita se inicia en la consulta de Urgencias de Tocoginecología, que es la zona de recepción de la paciente, cuando acuda ante la aparición de algún signo de alarma. A continuación se muestra la sala de registros cardiotocográficos, la sala de dilatación y el paritorio. En cada una de estas zonas, se les informa de su funcionamiento, normas de uso y la metodología de trabajo, con el fin de que las pacientes puedan elaborar su propio plan de parto. La visita concluye en la sala de reuniones, donde las embarazadas y sus acompañantes pueden formular las dudas que les hayan surgido a lo largo del recorrido.

Los centros de salud que han participado por el momento son ‘Virgen de Linarejos’, ‘San José’, ‘Los Marqueses’, y ‘Bailén’, aunque la iniciativa está abierta a todos aquellos centros de salud del área que lo deseen.

Plan de acogida a gestantes

Los profesionales del área de partos del Hospital San Agustín de Linares han elaborado este año un plan de acogida destinado a las gestantes de esta área de Salud. Éste es un documento que recoge el conjunto de medidas y recursos disponibles y método de trabajo de los profesionales que, una vez dados a conocer a las pacientes, van a facilitar la adaptación de los mismos al funcionamiento del área.

En el Plan de Acogida del área de partos se recogen todas las etapas por las que la gestante pasa a lo largo del proceso del parto, desde su acceso a la Unidad desde urgencias, consultas externas o la planta de maternidad, hasta su regreso a la habitación transcurrido el periodo de puerperio inmediato. En cada unas de estas fases se explican las normas y funcionamiento de las mismas y que profesionales intervienen en cada momento. Este plan se ha pormenorizado en un tríptico informativo que se entrega a la mujer en tercer trimestre de gestación.

Sus objetivos son que los pacientes pierdan el miedo a un entorno desconocido y afronten de manera positiva y natural el periodo de estancia en nuestra unidad, logrando así una atención integral que abarque todos los aspectos biológicos, psíquicos y sociales. Se pretende también conseguir que el primer contacto de la embarazada y sus familiares con el Hospital, se desarrolle dentro de un marco que favorezca la relación entre el profesional sanitario y el usuario.

Junto a ello se consigue una atención personalizada y de confianza, así como unos cuidados adecuados a la situación de salud y aquella información que precise para hacer más satisfactoria su estancia. Mediante este plan de acogida, el profesional obtiene información de la gestante y su familia que permita valorar sus necesidades básicas y poder elaborar los planes de cuidados.

Hospital de San Agustín

Hospital de San Agustín