La Galería Cristóbal Bejarano inauguró el pasado 14 de diciembre la exposición de ANTONIA HURTADO (Málaga 1961) y de ADONIS ESCUDERO (Meis, Pontevedra, 1955), artistas Licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, que residen en Benalmádena y compaginan la actividad artística con la docencia.

Dos artistas que comparten espacio expositivo y que son pareja en la vida y en el arte, aunque cada uno trabaja en un medio artístico -Antonia es pintora y Adonis escultor- y de una forma bastante diferenciada. Comparten inquietudes artísticas lo que les ha llevado a tener una trayectoria bastante paralela con exposiciones en Madrid y en diferentes localidades de Málaga y de Pontevedra. Han participado en ferias de arte como Arte Santander, De Arte en Madrid, Lineart en Gante, etc.

Antonia Hurtado es una artista malagueña y esto se manifiesta en su pintura, con una luz y colorido que distingue a los artistas del Mediterráneo frente a los de otras latitudes. Sus obras están llenas de vitalidad y dinamismo, con un amplio abanico cromático – azules, ocres, rojos, verdes…- pleno de vitalidad.
En esta exposición nos presenta un conjunto de dibujos y pinturas, resueltas con la técnica del acrílico, pertenecientes a distintas series como pinturas de peces, paisajes y músicos, la característica común es la simplificación de las formas, el dinamismo y la riqueza cromática. En sus dibujos, algunos de un corte bastante expresionista y temáticas diversas, podemos observar las cualidades de gran dibujante de la artista. Son obras resueltas con aguadas de tinta china, llenas de frescura y en las que se armonizan la línea espontánea y expresiva con la mancha que desborda el dibujo. Trazos con los que busca la esencia de los objetos y formas que representa.
Antonia Hurtado quiere comunicar emociones y decir cosas con imágenes, le interesa la figuración, pero no le interesa el realismo. Su pintura no intenta ni imitar ni competir con la realidad, es una pintura figurativa dentro de una línea expresionista, otorgando gran énfasis al color y al movimiento. Obras resueltas con amplias pinceladas, de gran frescura,
grandes manchas de color con una extraordinaria riqueza de matices y texturas. Pinturas llenas de belleza que trascienden la realidad de la que parte y nos introducen en un mundo cargado de lirismo e insinuaciones.

Adonis Escudero es un artista gallego que vive en Andalucía desde que en los años setenta iniciara su formación en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Entre los reconocimientos que ha obtenido destaca el segundo premio de la Bienal de Escultura Jacinto Higueras en el 2004. En esta exposición nos presenta un conjunto de esculturas en bronce y en madera representativas de su
labor como escultor.
Adonis Escudero centra su atención -fundamentalmente- en la figura humana representada de forma simplificada, prescindiendo de lo anecdótico y eliminando detalles hasta acercarse en algunas piezas a la abstracción.
Adonis es un artista interesado en los problemas que plantea la representación de la figura humana, sus posibilidades expresivas, dotando a sus obras de un profundo humanismo, sensualidad e ironía. Su obra oscila entre la figuración de la serie de Los pecados capitales, resuelta con formas angulosas y expresivas, y obras como Materia ciega, Cuerpo y alma o Eclosión en las que se aproxima a la abstracción con formas muy simplificadas y pulidas.
En su interés por lo figurativo recurre a soluciones como la exageración de las formas, el empleo del hueco como medio fundamental de expresión y el claro predominio de la línea curva. Sus figuras en actitudes y composiciones, en ocasiones forzadas, están dotadas de una vitalidad y dramatismo muy próximos a corrientes expresionistas.
Las esculturas de Adonis Escudero son obras que, por encima de su tamaño real, poseen un carácter monumental, con formas rotunda s, plenas y llenas de dinamismo, con a cabados esmerados, de una gran perfección y belleza.

Rafael Cerdá