El pasado día 14 se presentó en Sevilla el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, correspondiente a 2012. Este estudio estadístico ha sido realizado por investigadores del Instituto de Estudios Avanzados perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas. Hasta aquí el inicio de una nota o comunicado de prensa, pero la verdad es que me quedé helada cuando comencé a prestar atención a las conclusiones de los investigadores, resulta que esta encuesta se viene realizando de manera ininterrumpida desde 1997 y mide cosas como lo que pensamos los andaluces sobre la situación política o económica, la valoración de los políticos, la intención de voto o que nos parece la situación de la educación, nuestra percepción de la inmigración … En fin, una radiografía de lo que pensamos de nuestra sociedad.
Bueno pues a lo que iba, los resultados del susodicho barómetro y las conclusiones que extraen los científicos, son como para que nos planteemos todos muchas, pero que muchas cosas. Como siempre, les dejo los enlaces y les animo a que los abran y saquen sus conclusiones.
Cuando tras escuchar la noticia encontré el documento y me puse a mirarlo tres de la conclusiones me preocuparon en especial, bueno en realidad se me han puesto “los pelos de punta”, si me permiten la expresión. Según este estudio más de la mitad de los andaluces no están satisfechos con el funcionamiento de la democracia, además casi nueve de cada diez piensan que los políticos no se preocupan de lo que les pasa ni de solucionar los problemas de la ciudadanía y, por si esto fuera poco, ya hay un 20 por ciento de andaluces que prefieren que no exista autonomía.
Todo lo anterior junto me suscita muchas preguntas y me produce gran desasosiego, por no decir miedo. La primera es si nuestros políticos, que forman parte y proceden de nuestra sociedad, serán capaces de implicarse y bajar a la tierra con el resto de los mortales. Así todos podríamos sentir que realmente les estamos pagando por trabajar intentando solucionar los gravísimos problemas que todos tenemos. Bueno todos no, los del superlujo ya sabemos que no son de este mundo … Y la segunda, aunque no sé sí si por este orden, es que si uno de cada dos andaluces no está satisfecho con como funciona la democracia, que alternativa se nos plantea, cambiar el funcionamiento de la democracia o cambiar el sistema mismo. Y si nos decidimos por cambiar el sistema democrático hacia donde nos dirigimos …
En fin, no es catastrofismo pero si yo fuera de los líderes políticos de este país y de esta comunidad me preocuparía menos de mí mismo y de mi ombligo y comenzaría a hablar con los ciudadanos, abriendo canales directos y recuperando la esperanza que había en España a finales de los setenta y principios de los ochenta.
Los partidos políticos tienen que reaccionar porque en el sistema democrático son fundamentales, en ellos se representan y participan los ciudadanos: Pero en este momento la nota que les ponen los andaluces a los actuales partidos políticos es de un 2,2, vamos un insuficiente muy muy bajo, casi un muy deficiente.
Creo que el sistema democrático es el mejor sistema que podemos tener, aunque estoy de acuerdo en que se puede mejorar, los políticos somos nosotros mismos, si queremos que se redistribuya la riqueza y que existan servicios públicos tenemos que financiarlos con nuestros impuestos y hay que decidir que se financia y cuanto se redistribuye y tengo claro que eso hay que hacerlo porque creo tanto en los servicios públicos como en la redistribución de la riqueza. Así, creo que tal y como está la situación lo que no estoy dispuesta es a que me quiten es la fuerza para seguir creyendo en este sistema por el que tantos se sacrificaron. Espero de los asesores, consejeros, técnicos y amigos que no se queden en la superficie de la encuesta y tomen buena nota y grandes decisiones, todos lo necesitamos.
Isabel, me parece muy apropiado su artículo y el título; creo que es importante analizar el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, realizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas y como bien dice se ponen “los pelos de punta”.
Aunque era de esperar, pues cuando nos encontramos en una situación, donde gran parte de la sociedad está pasando por condiciones de dificultad extrema, no puede ser que la respuesta sea placentera.
Normalmente y ante situaciones tan complejas, siempre tendemos a proyectar la culpa “al otro” y por eso comentaba al principio, que me parecía apropiado el título “Nosotros”, porque creo que la clave está aquí, en hacer un examen de nuestro comportamiento a lo largo de estos años, para llegar a identificar nuestros propios errores y poder evitarlos en el futuro.
Coincido con su planteamiento “Creo que el sistema democrático es el mejor sistema que podemos tener”, ahora lo que toca es reconocer como bien dice que “los políticos somos nosotros mismos” y por lo tanto hemos fallado.
Los servicios públicos a los que todos tenemos derecho, los debemos financiar con nuestros impuestos, pero siempre aplicando el principio de prudencia; es decir, deben ser sostenibles en el tiempo. Como en cualquier casa, cada uno de nosotros sabemos cuáles son nuestros ingresos y por tanto el dinero disponible para los gastos, pues gastar más de lo que se ingresa suele terminar en un endeudamiento de consecuencias imprevisibles.
Así que, estoy de acuerdo con su conclusión final, pero con un matiz incluiría la palabra “nosotros” no nos quedemos en la superficie de la encuesta y tomemos buena nota y grandes decisiones, todos lo necesitamos.
Muchas gracias por su artículo y mis mejores deseos para tod@s en estos días tan entrañables. ¡Feliz Navidad!
Habrá que preguntarse, sino será porque las políticas que se vienen haciendo en los últimos años responden más alos intereses de los «mercados» que entre otras cosas no los votan nadie y la perdida de Soberanía, pues las decisiones importante bienen impuestas desde fuera. Fondo Monetario,Banco Central Europeo, y del Capitalismo más salvaje. Y unos gobiernos que anteponen todos estos intereses a los de sus compatriotas que los votaron, para que se atendiesen sus necesidades y aspiraciones y no todo lo contrario. Situación que puede llevarnos o bién ha posiciones cavernarias de eliminación de las libertades adobadas con populismo de extrema derecha o ha una Rebelión Popular que modifique sustancialmente los parametros de practicas politicas en favor de los intereses Nacionales y populares, fortaleciendo y prestigiando las Instituciones Democráticas puestas al servicio del Pueblo y en primer lugar de los sectores ´´as desprotegidos y vlnerables, fortaleciendo el sectos públigo como garente de la justicia Social y de los derechos sociales, laborales y ciudadanos. Los destrozos han sido incontables en estos tiempos de ultrliberalismo, la tarea de reposición de derechos y conquistas perdidas será ardua. Pero no quepa la menor duda que lo lograremos cuando enterremos estas politicas suicidas e injustas, y eso corresponde que sea cuanto antes para evitar más sufrimientos e injusticias sobre las victimas de este descalabro.
El problema con los políticos es que dicen lo que sus pontenciales votantes quiere oir y no la realidad de las cosas, muchos piensan que llegando fulanito al poder se arreglará todo, así, sin más, luego escuchas al fulanito decir que sí, que él lo va a arreglar todo, al final genera frustración porque no hay varitas mágicas y se carga contra lo que tenemos: el régimen democrático, añádasele el sacaojos y el cainismo tradicional de la vida política española y tenemos lo que tenemos, a parte que los ciudadanos que se toman en serio la política y a los políticos son muy pocos, ahí tenemos al Psoe en Andalucia que lo evidencia, por no hablar de Gil, elegido no sé cuantas veces por el pueblo al que robaba a dos manos.
Por otro lado, pienso que el bipartidismo no beneficia a la comunidad. Los dos grandes fomentan la bipolaridad, la división de las dos Españas, con la única diferencia que unos, la izquierda, no tiene rumbo ni norte ni programa ni discurso ni nada, y la derecha sigue anclada en el nacional-catolicismo, con su caspa y su Varón Dandy, he de reconocer que exibe más sentido común que la izquierda.
Veremos las próximas elecciones que sucede, los nazionalistas tienen preparados sus referendums secesionista en la esperanza de que los beodos volveran al poder, no estoy tan seguro, han hecho mucho daño. Puede que las politicas de austaridad desgasten a la derecha, pero veo más probable que estos necesitasen del apoyo de un partido como UPyD, en ascenso imparable, para gobernar, nada descabellado; con ruedas de molino más grandes han tragado tanto Psoe como PP para agarrarse al sillón. Sería lo mejor que le podria suceder al país.
A este país le esta pasando como a Venezuela, que con dos partidos mayoritarios (adecos y copeyanos) han hecho toda su vida lo que les ha dado la gana, unas elecciones unos y otras otro y así han terminado como han terminado.
Debería llegar un momento que muchos partidos regionales y no de ámbito nacional pudiesen hacer numero suficiente para quitar a los que llevan anclados muchos años en sus poltronas, y
seguramente otro gallo cantaría. Seguramente sea una utopía pero de ilusión también se vive.
Hay partidos de comunidades autónomas de los que tendrían que aprender mucho tanto PP como Psoe
FELIZ NAVIDAD A TODOS
PROSPERIDAD SALUD Y TRABAJO PARA TODOS EN 2013
Sra. Estévez, admiro su capacidad de radiografiar esta sociedad. Es Vd. una persona muy válida en este campo de opinión. Feliz Navidad para Vd. y su familia.
Difícilmente la sociedad normal y corriente (es decir la clase obrera y la clase media) puede estar contenta con la Democracia. En primer lugar los privilegios de los políticos habría que quitarlos TODOS, sus jubilaciones privilegiadas, sus sueldazos de vergüenza, sus dietas en Madrid aunque tengan viviendas en propiedad (caso de la señora Elvira Rodríguez, diputada del PP por Jaén, que tiene 5 viviendas suyas en Madrid pero gana al mes 1.800 euros más su sueldo de diputada por concepto de alojamiento, y otros muchos políticos), sus viajes extras para total no hacer sino los moñas y un sinfín de gasto público que son los primeros en derrochar a mansalva. Luego está el rey y su séquito, que nos cuesta un pastón, no solamente su pedazo de ingreso anual que sale del Pueblo, sino el mantenimiento de tenerlo. Luego, la corrupción, que se permite en España de un modo humillante y descontrolado, no solamente en políticos sino en banqueros y en empresas de todo tipo. También colabora en no parecer esto las declaraciones últimas de algunos políticos que en vez de callarse humillan al Pueblo y quedan impunes, diremos como ejemplo el «que se jodan», refiriéndose a los desempleados de la niña Andreíta Fabra, a Gallardón en su «repartir dolor», o como el presidente del tribunal supremo, que dice el pobre hombre que no puede ir en avión en clase turista, sino en primera clase. Un burro le iba a poner yo tres meses, para que cambiase de opinión en las ventajas de los aviones sea cual sea la clase, porque el hombre parece olvidar que esos gastos salen del Pueblo. Y si sigo nombrando motivos por los cuales esto se parece a una Democracia lo mismo que un pavo a un mochuelo, sería un no acabar. Tenemos muchas razones, demasiadas, para decir que esto NO es una Democracia, y cada día que pasa esto ya es un desmadre al que nadie parece querer poner remedio. El Pueblo español está enfadado, además de desamparado, y tiene muchos motivos.
Que no le gusta el PP lo sabemos ya.
Que no le gusta la monarquía también lo sabemos. Pero le recomiendo se meta en La buena noticia. com y busque las listas de los políticos imputados por corrupción y lo mismo o se lleva una sorpresa, o se refresca la memoria con los imputados del PSOE,IU,BNG,Partidos catalanes y una larga lista de partidos,de la cual solo se salva el PNV.(aunque seguramente habrá alguno,).
Por lo tanto le sugiero que las noticias las de completas, aunque de su parcialidad ya sabemos.
En lo que si podemos estar de acuerdo que lo están haciendo muy mal, pero TODOS,no me dirá que la Junta de Andalucía es ejemplo de nada.
Solo con todos los millones que han desaparecido con los ERES en Andalucía se podían solucionar muchos problemas
Isabel, completamente de acuerdo en lo que dices.
Como añadido, lo de los ERES de Andalucia, no solo me duele por todo nuestro dinero que se han adjudicado para si y sus amiguetes los que nos gobiernan en Andalucia.
Para mi aún peor es salir de Andalucia y que, a cuenta del tópico de los «vagos andaluces», te sacan que con los ERES se han prejubilado señores que no han trabajado nunca en una empresa. Y claro, a uno, andaluz por nacimiento y conviccion, no me queda más que agachar la cabeza.
Sobre el PNV, coincido contigo en que por lo general han sido buenos gestores economicos, aunque tambien algunos de ellos, unos nefastos politicos (me refiero a los de la linea de Xabier Arzallus)
Isabel: lo peor de usted, es que al parecer no sabe leer. Está claro que en mi comentario anterior y refiriéndome al abuso publico que hacen los políticos, digo: «entre otros muchos políticos». Por supuesto que no me gusta el PP, ¿acaso queda alguien en España al que sí le guste el PP, además de a usted? Y tampoco la monarquía, cierto que no. Y no soy la única, somos muchos españoles que ni somos de derechas ni somos monárquicos. Quizás es eso lo que más les moleste a esta derechona retrógrada que tenemos la desgracia de volver a ver gobernando con políticas miserables en sus chancullos, arrancando derechos sociales a España para hacerse favores entre ellos, privatizándolos. Que le sea leve la Navidad y aproveche para leer con atención.