Según el Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Sánchez, hasta el momento son solo tres los locales que han solicitado el correspondiente permiso para organizar cotillones con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año, el cual aún no está otorgado. No obstante todavía está abierto el plazo para la solicitud de las mencionadas licencias.
Por su parte personal del Departamento Municipal de Seguridad Ciudadana, agentes de la Policía Local y técnicos de Bomberos, realizarán visitas a los establecimientos más concurridos en la celebración de fiestas y cotillones navideños, para orientar y establecer las condiciones necesarias que deberán cumplir los titulares de estos locales, velando por la seguridad de las personas. Además este año por primera vez, técnicos de bomberos ofrecerán un curso formativo dirigido a trabajadores de estos locales para que sepan cómo actuar en caso de producirse cualquier tipo de incidente. El primero de ellos tiene lugar hoy mismo en El Pósito. Durante la celebración de los eventos navideños, los agentes policiales comprobarán que los establecimientos cumplen con la normativa legal.
Por otra parte, desde la concejalía de seguridad ciudadana se recomienda prudencia en los hogares para evitar accidentes. Os dejamos con el catálogo de consejos.
ÁRBOLES DE NAVIDAD.
Un árbol de navidad artificial es altamente inflamable y una vez incendiado puede invadir rápidamente una habitación con fuego y gases mortales y en pocos minutos llenarse toda la vivienda de humo.
Al comprar un árbol artificial, busque la etiqueta “Resistente al Fuego”. (Aunque esta etiqueta no signifique que el árbol no se incendiará, indica que el árbol resistirá incendiarse y debe extinguirse rápidamente).
Al montar un árbol en la casa, colóquelo lejos de chimeneas, radiadores, calefactores portátiles, rejillas de calefacción, y televisores.
Nunca queme árboles de Navidad (hojas o ramas) en una chimenea o estufa de leña. Los abetos y los pinos tienen mucha resina, la cual puede explotar. Las hojas se queman como yesca, rápido e intensamente. Las llamas pueden estallar fugazmente fuera de control y enviar chispas volando de un lado a otro de un cuarto.
LUCES NAVIDEÑAS.
Use solamente luces listadas por un laboratorio de pruebas aprobado, y que tengan la etiqueta de marca CEE.
No sobrecargue la toma de corriente.
No empalme más de tres cables de luces, a menos que las instrucciones indiquen que puede hacerlo.
Cada año, antes de colocar las luces para las fiestas revíselas para ver si hay cables gastados, expuestos, o sin aislante, enchufes rotos o partidos, y si están excesivamente enredadas o gastadas.
Apague todas las luces y adornos en los árboles antes de acostarse o al salir de casa. Las luces podrían hacer cortocircuito y provocar un incendio.
DECORACIONES PARA LAS FIESTAS.
Use solamente adornos no inflamables o retardantes de llama y deben estar alejados de las salidas de calor.
Jamás ponga papel de envolver en una chimenea puede generar mucho fuego y despedir chispas y brasas peligrosas que pueden provocar un incendio en la chimenea.
No queme el papel de envoltura en la chimenea. Un incendio repentino puede ocurrir ya que las envolturas se prenden fuego de repente y se queman con intensidad.
Use nieve en aerosol que esté marcado como no tóxico. Estos productos con una fuente de calor son altamente inflamables.
VELAS.
Evite usar velas encendidas:
Si las usa, colóquelas en porta velas estables y en un lugar donde no se puedan caer con facilidad.
Nunca salga de la casa y deje las velas encendidas.
Jamás coloque velas encendidas en un árbol
No se acerque a un árbol de Navidad con una llama abierta, como las de velas, encendedores o fósforos.
RECOMENDACIONES: INSTALE DETECTORES DE INCENDIOS.
RECUERDE
LA ELECTRICIDAD NO SE PUEDE VER, POR ESO LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DEPENDE DE LA FORMA COMO SE LA MANIPULE.
UN ARBOL DE NAVIDAD ARTIFICIAL ES ALTAMENTE INFLAMABLE.
JAMAS COLOQUE VELAS ENCENDIDAS NI LAS ACERQUE AL LADO DE UN ARBOL DE NAVIDAD.
APAGUE TODAS LAS LUCES Y ADORNOS EN LOS ÁRBOLES DE ANTES DE ACOSTARSE O SALIR DE CASA. LAS LUCES PODRÍAN HACER CORTOCIRCUITO Y PROVOCAR UN INCENDIO.
PRACTIQUE UN PLAN DE EVACUACIÓN PARA SALIR DE LA CASA EN CASO DE INCENDIO.