La concejal popular de Bienestar Social, María del Mar Espinar, ha contestado esta mañana a las declaraciones realizadas por Luis Moya a un medio de comunicación local en las que achaca el despido de siete trabajadores de los Servicios Sociales a los recortes del gobierno central. “El PSOE vuelve a engañar y manipular a los linarenses, responsabilizando al PP de unos recortes que vienen directamente de la Junta de Andalucía”.

La concejal popular ha recordado que el despido de dichos trabajadores se debe a que en años anteriores “el Patronato de Bienestar Social recibía por parte de la Junta una serie de subvenciones para desarrollar programas como los de Atención al Inmigrante, a la población gitana o el de Dependencia, y es la Junta este 2013, teniendo 43 millones de euros más, quien no va a destinar ni un solo euro a programas sociales para Ayuntamientos”.

“Es más”, ha destacado Espinar, “invitamos al Ayuntamiento a que inste a la Junta de Andalucía a ejecutar parte de esos 43 millones de euros más para el desarrollo de esos programas de Bienestar Social, ya que siempre dicen que es su programa
estrella”.

El cinismo del gobierno de la Junta no tiene límites cuanto también acusa al Gobierno de España de sus recortes en discapacidad, cuando sus impagos pueden abocar al cierre a numerosos centros y dejar en la calle a más de dos mil discapacitados. Además, ha puesto en riesgo las políticas asistenciales en Andalucía El PSOE miente para responsabilizar al PP de siete despidos a causa de los recortes de la Junta de Andalucía a base de no pagar y de meter la tijera antisocial en sus Presupuestos para 2013:hay 400 centros al borde del cierre por recortes de más del cincuenta por ciento”, ha destacado la concejal popular.
Además, Espinar ha recordado al presidente del Patronato de Bienestar Social sus propias declaraciones en una comisión celebrada el pasado 13 de junio, en la que aseguró, “y así debe constar en acta, que analizando el estado de ejecución de gastos se observa que los créditos que se han quedado sin ejecutar obedecen a razones motivadas, en este sentido y respecto a los más significativos indicó EL PENDIENTE DE EJECUTAR EN LA PARTIDA DE DEPENDENCIA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO: 620.000 EUROS, PORQUE NO HABÍA HABIDO DEMANDA SUFICIENTE”.

Por su parte, el portavoz del PP de Linares, Antonio Martínez ha declarado que “las competencias sobre Bienestar Social son de la Junta de Andalucía, la Ley de Dependencia depende en su totalidad de la Comunidad Autónoma. No es el Estado el responsable de desarrollar dichos programas ni tampoco es quien ha contratado a dichos trabajadores, otra cosa es que la Junta quiera seguir confrontando con el Gobierno Central, eso es problema suyo”.

Martínez ha recordado, también, que “el Gobierno del Partido Popular ha aprobado elevar en 117 millones de euros el nivel mínimo de financiación de la Ley de Dependencia hasta alcanzar los 1.405 millones para el ejercicio 2012. Esto supone casi 120 millones de euros más que el último ejercicio del PSOE del año 2011”.