Unos días después de morir mi madre, miraba sus cosas y encontré una caja llena de botones. Me pareció extraño y gracioso que alguien guardara tantos botones en una caja metálica, de aquellas del Cola Cao; no me explicaba el por qué de guardar tantos botones. Entonces, hurgando en la caja, reparé en un botón de los que tenía en mi baby azul del colegio. Entonces tendría unos 7 años. Me vinieron infinidad de recueros de mi infancia en la Primaria . Recordé a muchos de los maestros que tuve, que dejaron una huella en mí y me entró la nostalgia de aquella época, en la que era feliz y recordé el olor a mi madre y a mi padre, cuando por los miedos infantiles me metían en su cama. Mi primera comunión, con churros y chocolate, y mis respuestas a quien me preguntaba como tenía ese día el alma… y yo decía “mi alma está limpia”. Imagínense un chaval de siete años con al alma sucia.
Me hizo recordar este botón el olor a los pupitres, a la goma de borrar, al polvo de la tiza, lo torpe que era en el deporte, y los nervios que me entraron cuando me eligieron delegado de la clase. Otro botón, era del suéter de mi madre cuando cayó enferma y la ingresaron en el hospital, del que ya no salió. Recuerdo que la besé después de morir infinidad de veces, estaba guapa, muy guapa, ella siempre lo fue, con un pelo blanco, que parecía de plata. Mis hermanas y yo, estuvimos en su cama hasta que murió a los 36 días de ingresar, con una enfermedad que era irreversible. Saqué los botones y los estuve mirando uno por uno, y muchos me hicieron retroceder a mi infancia y juventud, recreándome en aquellos recuerdos. También cuando murió mi padre, heredé una caja de herramientas y un vaso de aluminio grueso, en el que él bebía agua, y cuando lo tuve en mis manos lo besé recordándolo, porque fue un buen padre, lleno de humanidad como mi madre y ambos tolerantes, aunque no se casaban con la injusticia. Ese vaso lo he venido utilizando desde entonces, al comprobar que el agua en él, sabía mejor.
Así, que entre la caja de botones, las herramientas y el vaso, volví a revivir los recuerdos más queridos de mi infancia y juventud, aún incluso de casado. Y es que éstos, para mí, han sido y son, los “Sacramentos de la Vida”, los auténticos sacramentos que te conectan con lo trascendente, lo mismo que los pajarillos de mi patio, con los que disfruto de una manera indecible y que me transmiten algo que muchas cosas no me pueden transmitir. Para mí estos pajarillos son algo sagrado, pues están imbuidos de una vida que el Creador ha depositado en ellos.
Días atrás, decía a mi hijo que los años vividos, te hacen más cauto (no más cobarde), más sensible, más tolerante, en definitiva, mejor ser humano, pero por desgracia no todo el mundo tiene la inmensa suerte de llegar a ésto, a las vivencias con uno mismo, porque muchas personas no buscan esas vivencias, no han podido o sabido encontrarse con ellas. No todo el mundo y no sé por qué, tiene estas experiencias íntimas, que a mí me hacen renacer cada día a pesar de todo lo malo que existe.
Y es que los “Sacramentos de la Vida”, no están exclusivamente en los que ofrece la Iglesia, porque el Sacramento, es un símbolo o un signo que es capaz de hacerte trascender, de comprometerte, de hacerte repreguntar qué es la vida que estamos viviendo y qué podemos hacer para mejorarla, para mejorarnos como personas, para ser hermanos de nuestros hermanos… con hechos, no con palabras.
Esto me lleva a la amistad, al amor, a pensar que cuando un amigo, un ser querido se va, quedo enriquecido con su recuerdo, me quedo con los mejores momentos, intento no dejar sitio a la tristeza. Los echo de menos pero estoy lleno de ellos, de su recuerdo. Pobre de mí si sólo me quedara con el dolor.
Ahora entraremos en unas fechas entrañables…. No estaría de más el buscarnos a nosotros mismos sin prisa, serenamente, en una sociedad en una España que está pasando lo suyo.
Pensemos en Noche Buena, cuántas familias se quedarán sin comer. Eso tendría que hacernos más sensibles hacia el hermano.
Qué artículo más hermoso, me ha encantado. Gracias, Juan, por esa calidez y esa ternura.
Sin palabras. Feliz Navidad solidaria, ojalá todos
miremos a nuestro alrededor y comencemos a tejer redes de solidaridad como las que usted y su familia crean día a día. Gracias Sr. Parrilla.
Esa humanidad que destila su articulo, Sr. Juan, por desgracia es la que demuestra su carencia hacia sus semejantes por parte de quienes nos oprimen, cada día que amanece, que es una larguísima lista. El día a día, te hace que te vuelvas introspectiva y donde abunda tanta calamidad, tanta miseria, tanta ruindad y tanta gente carente de valores éticos y valores humanos, parece que nos alejemos de lo que un día fuimos, o de lo que creíamos que íbamos a llegar a ser.
El machaque al que nos vemos todo el mundo sometidos, provoca este alejamiento. Provoca tristeza, provoca curiosamente apatía, cuando debiera de ser lucha. Provoca depresiones que arrastran al suicidio o a la adicción a los psicofármacos. Por desgracia millones de personas estamos inmersas en una vorágine destructiva de valores y principios, que me ha hecho leer su articulo ciertamente con nostalgia y añoranza, de lo que podríamos haber sido, desde luego que si. Creo que esta todo perdido.
Está usted describiendo a la perfección las raíces y las consecuencias del capitalismo. Lo cual me sorprende pero me es muy grato.
Del capitalismo y de ocho años de gobierno de izquierdas, que todo hay que decirlo.
Otro vendrá que bueno te hará, dice el dicho del Pueblo y anda que no es cierto eso, lo vemos diariamente.
Quizás se refiera a los 110 millones de personas asesinadas por el comunismo.
O quizás a las 192 personas asesinadas en Madrid por el fascismo
O quizás a los 191 jienenses asesinados en Vallecas (Madrid) por los reds en el famoso «Tren de la muerte», acto calificado como «el mayor fusilamiento público de la Guerra Civil».
Olvidaba el enlace a mi siguiente post:
http://treneando.com/2011/11/09/el-tren-de-la-muerte-un-viaje-al-primer-fusilamiento-masivo-de-la-guerra-civil-segun-asegura-el-historiador-santiago-mata/
Vaya Flecha Roja, he de reconocer que has puesto un buen ejemplo, pero claro uno de los escasísimos que puedes poner: de las 540.000 victimas mortales de la guerra civil, en ningún caso las cometidas por el bando republicano superaron las 100.000…y las otras 440.000 que pasó?que se desmayaron?Pero es más, tiene delito que vengas a poner un ejemplo de la guerra civil,a ver si va a resultar que fueron los rojos los que invadieron un país con un gobierno democráticamente elegido, y con una constitución votada por el pueblo (y no como la que tenemos ahora).
Es que ya esta bien…
Sabrás, Juan, por la experiencia de la vida, que la derecha es como la cizaña, se extiende si todo se embarra, algo que procuran sea un lodazal, para sacar el máximo provecho. A la vista de la Historia de este país, la República era un ensueño del Pueblo español que ni Franco ni seguidores o la iglesia católica, con quien van bajo palio, no alcanzan ni a comprender. Ahora la cizaña ha regresado a España, pero todo es una pesadilla que pasará. Obviamente seguiremos luchando por el derecho a una Democracia en condiciones y no esta burla que nos quieren hacer digerir y que sabe a cizaña. Saludos, Juan.
A flecha sin punta.
Las ’17 rosas andaluzas’ descansan al fin en un lugar digno
75 años después de haber sido arrojadas a una fosa común tras ser fusiladas, los cuerpos de estas mujeres republicanas han sido enterrados en un panteón en su pueblo de origen, Guillena, en Sevilla
PÚBLICO / EUROPA PRESSGuillena (Sevilla)15/12/2012 14:50 Actualizado: 15/12/2012 15:41
Los rostros de algunas de las 17 fusiladas.EP
Noticias relacionadas
• Las ‘17 rosas andaluzas’ desentierran la verdad
• Localizados los primeros huesos de las ’17 rosas andaluzas’
Los restos de ’17 rosas’ andaluzas, las 17 mujeres de Guillena (Sevilla) que fueron fusiladas en 1937 tras ser peladas y paseadas por el pueblo como un trofeo, han recibido, al fin, un enterramiento digno. Desde este sábado descansan en un panteón en el cementerio de su localidad 75 años después de haber sido arrojadas a una fosa común en el municipio vecino de Gerena. «Hoy se cierra por fin un capítulo largo y amargo que ha durado muchos años», ha expresado en declaraciones a Europa Press, María José Domínguez, perteneciente a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ’17 Mujeres de Guillena’ y nieta de una de las ‘rosas’, Manuela Méndez.
Los restos de estas mujeres, exhumados entre los pasados meses de enero y febrero, han sido trasladados escoltados por la Policía en dos coches fúnebres desde Gerena, donde han permanecido custodiados todo este tiempo, hasta su pueblo natal. Previamente, la alcaldesa de Gerena, Margarita Gutiérrez (PSOE), ha realizado un pequeño homenaje de despedida a estas mujeres.
Tres cuartos de siglo después de su muerte, los restos de estas mujeres han entrado en el cementerio de su localidad. Allí se han reunido no sólo familiares de las víctimas, entre ellos cinco hijos que aún quedan vivos, así como nietos, bisnietos y sobrinos nietos; sino también una multitud de vecinos del municipio, acompañados también por el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia (PSOE), y el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo.
En el cementerio se ha leído una poesía en su recuerdo en el lugar donde se ha destapado una placa en su honor. Posteriormente, se han depositado los restos en los distintos nichos de un panteón construido en exclusiva para ellas en la parte principal del camposanto de Guillena. Una ofrenda floral a estas ‘rosas’ ha puesto un punto y final a un acto de homenaje «sencillo y emotivo».
Las ’17 rosas de Guillena’ fueron fusiladas al poco de triunfar el alzamiento militar como «condena ejemplarizante» por su relación conyugal o sentimental con sindicalistas o dirigentes de izquierdas. Tras cerca de un año de investigaciones y excavaciones, los arqueólogos contratados para este proyecto localizaron en el camposanto de Gerena una fosa común donde fueron arrojadas. El 23 de enero comenzó una exhumación que terminó el 10 de febrero y donde el arqueólogo responsable, Juan Luis Castro, indicó a Europa Press que los restos presentaban evidencias de «violencia extrema». Así, se encontró un cráneo con dos tiros, además de numerosas fracturas. También se hallaron objetos personales como un monedero, un peine, pendientes, un anillo u horquillas.
Con nombres y apellidos
Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ’19 Mujeres’ de Guillena, la mayoría de los hombres habían huido de Guillena en julio de 1936, de los que algunos fueron detenidos y fusilados por aplicación del bando de guerra, mientras que otros llegaron a Madrid, donde se alistaron en el ejército republicano.
«Las mujeres, sin embargo, se quedaron en el pueblo conviviendo con el miedo, el hambre y las desesperación de la represión que desde los primeros momentos se instauraron en Guillena», se añade, tras asegurar que 19 vecinas de este pueblo fueron detenidas a principios de septiembre de 1937 «por el único motivo de ser hijas, hermanas o viudas de rojos». De ellas, dos recibieron indulto, mientras que las otras 17 fueron fusiladas a primeros de noviembre de 1937 en el cementerio de Gerena.
La localidad de Guillena concedió en enero de 2012 el título de Hijas Predilectas de la Villa a estas mujeres, asesinadas en noviembre de 1937, y cuyos nombres son Eulogia Alanís García, Ana María Fernández Ventura, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera, Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, Rosario León Hidalgo, Manuela Liánez González, Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino, Manuela Méndez Jiménez, Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, Josefa Peinado López, Tomasa Peinado López, Ramona Puntas Lorenzo y Manuela Sánchez Gandullo.
A las progres como Vd les quiero yo ver con un décimo del gordo de la lotería, veríamos luego lo que dice del capitalismo.
¿pretende vd que haya empresa sin capital?Tanto criticar al capitalismo yo lo defino en Vd y muchos mas como ENVIDIA «la virtud» mas extendida,sra mia.
A gente como usted no le satisface ver a las personas premiadas con la lotería: a gente como usted las higadillas se le resecan simplemente con ver de médico, profesora o premio Nobel, a personas que han sido pobres. Creen que la desigualdad es hasta genética y mire usted que no, que el plan es otro y ustedes están fuera del conocimiento. Que le toque a usted la lotería, no creo que la felicidad la consiga porque es que eso no va con el azar.
Lo has clavad0
Sr. Parilla, tengo que decirle que me he emocionado con su artículo, no sé si es que me ha llevado también a recuerdos de mi infancia o el merito es íntegramente suyo, por lo bien que ha dibujado los hechos, de cualquier modo muchas gracias por ofrecernos este magnífico escrito.
Es una pena que los valores, estos que usted denomina “Sacramentos de la Vida” no seamos capaces de ir transmitiéndolos de generación en generación y que cada una los mejorase con respecto a la anterior, enriqueciéndolos con nuevas vivencias y experiencias. Es cierto que la gente joven tiene muchos valores, pero si a los suyos hubiesen sumado los de generaciones anteriores, estoy seguro que viviríamos en un mundo mejor. De todos modos, amigo Juan, si me permite este trato, muchas gracias por su artículo.
Sr. Parrilla, entrañable artículo, que ha destapado la Caja de los Truenos.
Enhora buena por ambos logros.
¡Viva Haendel!