Me gustaría pensar que es de buen augurio que la justicia ya haya retirado la venda que le cubría los ojos porque fuera una señal de que es imposible permanecer equitativa en los tiempos que corremos. Por primera vez, para mí, el que todo el estamento de la Justicia, aún con su corporativismo, con su elitismo, con su lentitud y hasta con sus errores, se haya puesto en pie de guerra contra la reforma que se le prepara, es un síntoma de que no podemos estar equivocados todos todo el tiempo. Para mí el que desde un gobierno se empiece a socavar uno de los pilares fundamentales de la convivencia, vuelvo a repetir que con sus errores, no es buen camino. Y no sé qué decir sobre qué me preocupa más, si los recortes económicos o el sesgo ideológico que se nos quiere colar. Yo os confieso que cuando veo, como ciudadana de a pie indefensa y a la que no hacen ningún caso, que estamentos como los médicos, la universidad y los jueces también salen a la calle a desgañitarse, como simples mortales, no sé si me siento aliviada, creo que no, más bien me siento anonadada y quieta esperando a ver cómo acaba esto. Sólo ya me tumbaría del todo que también se les calentara la sangre a los políticos de la oposición, que se declararan en huelga de asistencia, que les descontaran del sueldo lo que no hacen “de facto”. Ese día, que no veré, creo que ya sería el acabose. Y no pretendo que se convoquen elecciones, entre otras cosas porque yo no tendría a quién votar, pero si desearía que con un golpe de efecto se propiciara un pacto, un consenso, una reflexión conjunta y serena que es lo que corresponde al estado de emergencia nacional que tenemos.
Empezamos con que no había programa y a ver qué pasaba. Entonces se fueron dando palos de ciego, se fueron haciendo recortes, se fue desmantelando el estado del bienestar y la justicia social. Ahora resulta que no se equilibran las pensiones porque “no se tiene más remedio”, y con esa frase está todo dicho. Lo siento pero “no he tenido más remedio” es la frase que se lleva y a aguantar. Yo siempre he pensado que cuando se equivoca uno tanto o ignora uno tanto o no sabe uno qué hacer, se deja paso a otro a ver si lo hace mejor. Pero no, esa no es la cuestión, que no me la creo en absoluto. Yo sólo tengo una fe y no es esa.
¿Sabéis lo que pienso? Que todo es estrategia. Que el presidente va a su economía, a tratar de hacer lo que dice Europa, él lo ve así, que el presidente no quiere cargar con el coste ideológico y que deja a dos arietes como Wert y Gallardón para que hagan el trabajo sucio y enciendan mechas para ocultar el verdadero fuego. Y nos traen en jaque a todos y ya sí somos todos. No puedo creer que no esté todo orquestado para confundir, no puedo creer que justo cuando va a haber un incumplimiento más con respecto a las pensiones se provoque al catalanismo o a los jueces, no me puedo creer que las declaraciones de estos ministros, totalmente alejadas del diálogo, en vez de pacificar, cabreen más a quienes están protestando por algo. Todo el mundo puede cometer errores pero no los mismos y por parte de la misma gente. Hay que dialogar, bajar a la arena, cambiar el gesto adusto y ofensivo por otro que escuche, y en consenso, tal vez intentar que haya un término medio que podamos entender.
Todo tiene que ser una estrategia para sacar adelante la línea económica y social que pretenden y a cualquier precio en el más puro y duro absolutismo. Me ha dado por imaginar lo que hablarán en el consejo de ministros, cómo se confabularán para colarnos los recortes económicos y sociales. ¿Os lo imagináis? Me imagino al Wert estratega y al Gallardón punta de lanza. Bien, dirá el presidente, que este soliviante a los catalanes, que le ponga al caramelo el papel del españolismo y así no se enteran de más; que tú soliviantes a los jueces con una reforma injusta y les distraigas atacándoles por las pelas que pierden; que tú callada ante los médicos, ya se les pasará con sus consultas privadas, y que tú pongas cara de patata cuando tengas que explicar lo que hemos decidido, que se te da bien hacerte la impasible. Yo a recoger el premio Nobel nada menos que de la Paz como Unión Europea, que esa es otra que clama al cielo. Que en ese consejo de ministros se hable así a espaldas del pueblo no es soportable, es un ataque a nuestra dignidad como ciudadanía pero también un desgaste democrático que podemos lamentar y sufrir durante mucho tiempo.
Creo que así lo veo a fuerza de no entender nada. Si presupongo que nadie es tonto, y seguro que no lo es, tengo que pensar que todo está orquestado. Si presupongo que un presidente está al tanto de todo, tengo que pensar que es con su consentimiento. Todo el gobierno está de acuerdo en llevar adelante su plan, todo tiene que ser un plan para desgastarnos, ya no queda nadie sin salir a la calle, ya no sabemos qué hacer, sólo irnos empequeñeciendo.
La balanza siempre fue el símbolo de la Justicia, pero no parece ser lo importante en este caso, lo clamoroso es los vaivenes de la venda. La diosa griega Themis, no tenía venda porque era la diosa dulce del buen consejo, sin violencia ni cólera. Tampoco la Fas o Iustitia romana la tenía, aunque ya aplicaba el derecho creado por los hombres, de ahí el león. El cristianismo entronizó la espada y es ya después de la Revolución Francesa cuando se pone la venda, no era suficiente la balanza, ya era necesaria la imparcialidad. Pero desde entonces hemos ido en picado.
Ahora no hay división de poderes que equilibren, todo es uno, el ejecutivo. El ejecutivo quiere intervenir en los otros dos, los socava. El uno no sabe no contesta, está en su escaño y sus prebendas, y el otro ya ha empezado por quitarse la venda y puede estar a punto de darle a alguien con la balanza en la cabeza. No podéis imaginar los chistes gráficos que me vienen a la mente. Me congratulo de seguir teniendo imaginación pero tampoco con chistes vamos a ninguna parte.
Los palos de ciego se pueden denominar también reducir el déficit público (imprescindible), teniendo en cuenta el sembrado que dejaron los manirotos anteriores. Antes de continuar, decir que voté UPyD, para evitar denominaciones desagradables.
Anteriormente lo hice con PSOE y PP, sólo por aclarar que no pertenezco a banda alguna.
Lo que más me molesta de todas estas medidas antisociales es que no hayan empezado por ellos mismos a recortar y reducir gastos innecesarios. Reducir organizaciones políticas, asociaciones, administraciones paralelas, etc, etc.
La mayoría de estos pájaros (PP), perciben 2 salarios de fondos públicos, a saber, uno por el cargo que ostentan actualmente y otro a través del Partido, que ha sido subvencionado por nosotros. Claro que esto no se queja ningún Partido, ni siquiera UPyD, a los que he manifestado mi repulsa reiteradamente.
Recuerdo como hace 7 meses acordaron de forma voluntaria reducir hasta 600 organismos paralelos en las administraciones autonómicas, al final fueron 2. Impresionante. Nadie quiere perder lo conseguido ilícitamente, ni PSOE, PP, IU, etc.
Les importamos una mierda (perdón), a todos. El ¨químico¨ dice tener la solución, (jeta no le falta).
Y ahora surgen los colectivos de Educación, Sanidad y Justicia (justo cuando ven peligrar lo que ya padecemos los mortales de a pié). ¡ Que cara !.
No, no me gusta como se hacen las cosas, no me gusta que se salve a una Banca corrupta y que nadie pague por ello (todos los partidos implicados en mayor o menor grado), no me gusta que me digan que he vivido por encima de mis posibilidades, no me gusta que no se reforme la Ley Electoral (así, siempre estarán los mismos puercos alternándose).
Mercedes, si dices que no tienes a quién votar, también tienes otro problema. Siempre hay a quién votar, salvo que seas del Betis ………
Que triste que tengamos que empezar los comentarios dando explicaciones de a quien NO votamos, para dejar claro que no somos ni de uno, ni de otro, ni de maroto. Esto indica que el sistema esta muy bien anclado, ya que rápidamente se te acusa o de rojo o de facha si argumentas una cuestión o la contraria, y todo para que el debate serio al final se vea transformado en las eternas izquierdas Vs derechas. Siguen sin entender las barrigas agradecidas de turno y demás mamandurrias, que no todos estamos chupando del bote y no todos tenemos deudas pendientes con el político de turno y que somos independientes, al menos de momento.
Por lo demás coincido totalmente contigo Miguel Lozano, y estoy seguro que te has dejado mucho por decir, pero viendo por donde van los tiros se supone que no debe quedar títere con cabeza dado el nivel de corrupción que impera en todas las administraciones desde la local de cualquier municipio, por ejemplo Linares hasta la administración estatal.
Pero la de Linares por desgracia la conocemos demasiado bien, conocemos que grado de corrupción tiene.
Que triste que tengamos que empezar los comentarios dando explicaciones de a quien NO votamos, para dejar claro que no somos ni de uno, ni de otro, ni de maroto. Esto indica que el sistema esta muy bien anclado, ya que rápidamente se te acusa o de rojo o de facha si argumentas una cuestión o la contraria, y todo para que el debate serio al final se vea transformado en las eternas izquierdas Vs derechas, estériles. Siguen sin entender las barrigas agradecidas de turno y demás mamandurrias, que no todos estamos chupando del bote y no todos tenemos deudas pendientes con el político de turno y que somos independientes, al menos de momento.
Por lo demás coincido totalmente contigo Miguel Lozano, y estoy seguro que te has dejado mucho por decir, pero viendo por donde van los tiros se supone que no debe quedar títere con cabeza dado el nivel de corrupción que impera en todas las administraciones desde la local de cualquier municipio, por ejemplo Linares hasta la administración estatal.
Pero la de Linares por desgracia la conocemos demasiado bien, conocemos que grado de corrupción tiene.
Una persona igual puede no tener claro qué quiere en la sociedad e incluso para su vida individual. Porque, sabrá usted, que el que dice «yo paso de la política», es que no tiene ni idea de qué representa la política. La derecha es la que suele usar eso de que las ideas no existen, precisamente la derecha, que tiene tan claro a qué sirve y a quiénes y que no es precisamente al Pueblo. Pero una persona sí puede saber lo que NO quiere, y muchas personas sí sabemos lo que queremos en la sociedad, evidentemente se consigue con leyes que lo permitan o al menos no lo prohíban. A la derecha los derechos sociales siempre le han importado siete fules, de sobras sabemos eso, quitan derechos como quien va darse una vuelta por el Parlamento, sin enterarse de que tras esos derechos estamos personas. Pero, ¿acaso a la derecha le importan las personas? ¿La dignidad de las personas? ¿El sufrimiento de las personas? ¿La libertad de las personas? ¿La Justicia para las personas? ¿La sanidad para las personas? ¿La educación ética y libre para las personas? Lo dudo muchísimo, a la vista está de que Gallardón dice «hay que repartir el dolor», sí, ya lo veo la mala cara que tiene el pobre con ese lustre que enseña de tener para sí todos los derechos que al Pueblo le arranca por la cara dura de su ideología de derechas. Siempre lo digo: no te fíes nunca de quien dice que derecha e izquierda es lo mismo, porque esa persona es de derechas y hasta la presente, la derecha en España significa privatizar hasta el pensamiento. Así de simple.
Me congratulo de tener en este foro de debate a una persona tan coherente, tan erudita y tan sosegada en sus manifestaciones. Señora Progre, a saber si no es un caballo de Troya para dejar en mal lugar a las verdaderas y autenticas mujeres progresistas de actos, que luchan día a día para sacar a sus familias adelante con mil fatigas. Porque de sus declaraciones: «no te fíes nunca de quien dice que derecha e izquierda es lo mismo, porque esa persona es de derechas» es toda una declaración de intenciones y de tolerancia.
Dicho esto creo que esta dicho todo con usted, señora progre.
Un saludo, y felices fiestas.
jajjaja, Miguel, al final me has relajado con una sonrisa y te diré que tengo más problemas porque no soy del Betis, jajaja. No es para reírse, no hago chistes por no parecer que superficializo cuando es tan grave, pero estoy de acuerdo contigo, muy de acuerdo.
Merche, nos han asesinado la esperanza. El cruel Caín está matando lentamente a Abel, su pueblo; un pueblo obediente, sumiso muchas veces, al que se le está negando incluso las mejoras sociales que salieron de manos del franquismo; no hemos evolucionado, hemos involucionado en nuestros derechos, gracias al terrorismo financiero y político. Hoy y en un lenguaje figurado, la bala se ha impuesto a la palabra.
Nos han asesinado la esperanza; nos han arrebatado la dignidad… sí nos la han quitado.
Las veletas como vosotros, que votáis según el aire que sopla, (me imagino que al bolsillo), es lo que hace más decadente la labor del político. Claro que político de derechas, es sinónimo de ladrón.
Mercedes, por principio y como persona normal, siempre considero que todos en general actuamos de buena fe; pero a medida que se van cumpliendo meses de este gobierno en el poder, estoy por darte la razón cuando dices “Todo tiene que ser una estrategia para sacar adelante la línea económica y social que pretenden y a cualquier precio en el más puro y duro absolutismo”
Nuestra sociedad está haciendo un sacrificio sin precedentes para conseguir controlar el “déficit”, que por otra parte entiendo es lo razonable; gastando más de lo que producimos sólo conseguiremos empeorar la situación. Pero a pesar de este sacrificio, hemos podido leer la noticia: “El Banco de España ha informado hoy que la deuda pública alcanzó en el tercer trimestre el 77,4% del PIB, su nivel más alto desde 1912”
Pues bien, si a pesar de todos los recortes no conseguimos rebajar la deuda o al menos no endeudarnos más, entiendo que el camino que llevamos es seguir recortando, aumentando los impuestos y además pagando puntualmente los servicios que hasta ahora está prestando la Administración y que todo apunta a que próximamente estarán privatizados.
El Partido Popular, en mi modesta opinión, está perdiendo una oportunidad histórica de hacer algo importante por España, la ciudadanía le otorgó en las urnas una mayoría absoluta, que no ha sabido interpretar. Esta mayoría debería haberle servido para explicarle al País la situación crítica por la que atravesamos y haber liderado un pacto de estado para salir de la misma. En cambio está siendo como un elefante en una cacharrería, intentando llevarse por delante todo lo que se pone en su camino.
Personalmente me siento defraudado y espero equivocarme, pero en la estrategia que han escogido cada día se aprecia con más claridad, que no busca el beneficio de la mayoría, sino socializar las perdidas y abusos cometidos por lo que ahora se denomina con la expresión eufemística “los mercados”
Estos del PP no van a dejar títere con cabeza, a todos los sectores sociales de España tienen intención de destruir, porque ya tendrán el plan de que España sea tercermundista, y sí, tienen mucho empeño en ello, los felicito, para destruir son los mejores.
Señora Mercedes Rueda: la felicito por su artículo. Excelente.
Yo te doy las gracias a ti por lo que te defines: mujer y progresista.
De igual modo, gracias.
Mercedes, estupenda reflexión, pero me niego a perder la esperanza. Si mi abuela se quedó viuda en el campo andaluz de los años cincuenta y fue capaz de sacar cuatro hijos adelante, yo también puedo, nosotros también podemos. No van a acabar con nuestras esperanzas ni con nuestra determinación.
Yo tampoco la pierdo, sé que llegaremos aunque cambiaremos. ¿Y sabes por qué? Porque podemos, como tú dices, podemos.