Más de 1.860 alumnos y 61 centros educativos de la provincia de Jaén participarán este curso académico (2012/13) en los programas educativos para fomentar la cultura emprendedora en estudiantes de la Junta de Andalucía de todos los niveles. Esta iniciativa, que trabaja en el alumnado la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento vital, social y productivo, se enmarca en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que desarrollan conjuntamente las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y de Educación, Cultura y Deporte, y que hoy han presentado los delegados territoriales, Manuel Gabriel Pérez y José Ángel Cifuentes.
Manuel Gabriel Pérez ha destacado “la excelente acogida” que están teniendo las nuevas convocatorias de los programas educativos para el fomento de la cultura emprendedora que desarrolla Andalucía Emprende, que cuentan hasta ahora con 1.863 estudiantes y 61 centros educativos inscritos, estando pendiente el cierre de la convocatoria de “Emprendejoven”, abierta hasta el 14 de diciembre. “Unas cifras que dan muestra de que el interés por el emprendimiento en la juventud de la provincia es hoy una realidad y es fruto de la apuesta del Gobierno andaluz por acercar el mundo de la empresa al aula, inculcando en los estudiantes los valores emprendedores como actitud de vida”, ha añadido, por su parte, José Ángel Cifuentes.
Cifuentes Lozano ha explicado que “Emprender en Mi Escuela”, “Ícaro”, “Empresa Joven Europea” y “Emprendejoven” pretenden enseñar a estudiantes de entre 9 y 22 años a poner en marcha sus proyectos empresariales. Así, los más pequeños aprenderán a crear empresas simuladas, mientras que los adolescentes diseñarán planes de empresa reales, con el apoyo del personal técnico de Andalucía Emprende.
El delegado ha añadido que los alumnos que participen en “Emprender en Mi Escuela”, “Ícaro” y “Empresa Joven Europea” (estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y garantía social, con edades comprendidas entre los 9 y los 18 años), aprenderán a crear activamente “miniempresas” en sus centros escolares, adquiriendo en el proceso habilidades estrechamente relacionadas con el mundo empresarial, como la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la gestión de recursos o la cooperación.
Por su parte, los que participen en “Emprendejoven” (estudiantes de Formación Profesional, principalmente de grado superior) adquirirán, a través de talleres formativos, las habilidades emprendedoras necesarias para el buen desarrollo de sus proyectos empresariales (dirección, comunicación, creatividad e innovación), tendrán contacto directo con emprendedores y aprenderán a poner en valor sus ideas de negocio, con el apoyo del equipo técnico de Andalucía Emprende.
Programas para promover la cultura emprendedora
Manuel Gabriel Pérez ha subrayado que el espíritu emprendedor “es el motor principal” de la innovación, la competitividad y el crecimiento económico. “Este espíritu debe fomentarse desde la más temprana edad, desde los primeros años de aprendizaje, pero es en los jóvenes donde cobra especial importancia por ser un segmento clave de la población para la consecución de un tejido empresarial moderno y dinámico que potencie nuestra economía”, ha subrayado.
El delegado de Economía y Empleo ha destacado la implicación y el buen trabajo del profesorado de la provincia y de los técnicos de Andalucía Emprende. A su vez, ha detallado más sobre cada programa:
* Emprender en Mi Escuela (EME): Es para alumnos de Primaria (de 5º y 6º), de 9 a 11 años. Este año hay 528 alumnos inscritos de 11 colegios (en 2011/12 participaron 541 alumnos de 12 colegios).
* Empresa Joven Europea (EJE): Es para escolares de Secundaria (3º y 4º), Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Garantía Social (a partir de 14 años). Aprenden a gestionar sus empresas y comercializar sus productos en el país y en Europa, con lo cual, promueve a su vez el acercamiento a otras culturas, proporciona una dimensión europea a la educación. Hay inscritos 687 alumnos de 27 centros (el curso pasado participaron 388 alumnos de 15 centros).
* Ícaro: Para alumnado de 1º y 2º de ESO (de 12 a 14 años). Da continuidad al programa EME. El alumnado debe reorientar las cooperativas salientes hacia la industria creativo-cultural (sector audiovisual, artes escénicas, edición, arqueología y patrimonio, diseño y comunicación e imagen) y cuentan con el apoyo del proyecto Lunar (primer programa público de apoyo integral a los emprendedores de la industria creativo-cultural). Hay 328 alumnos inscritos de 10 centros (el curso pasado participaron 181 alumnos de 5 centros).
* Emprendejoven: Fomenta la cultura emprendedora y el autoempleo en estudiantes de ciclos formativos de grado medio y superior de FP con el objeto de ayudar a los más emprendedores a convertir sus ideas en proyectos empresariales reales, a los que asesoran expertos docentes y de los CADE. La convocatoria de este año se cierra el día 14 de diciembre (el año pasado participaron 1.297 alumnos de 35 centros).
* Music Hero, emprende tu reto: Un juego de simulación empresarial on line para escolares (a partir de 11 años) que compiten con otros jugadores en la gestión de un grupo musical (tienen que ir aumentando su número de seguidores para alcanzar el éxito). El curso pasado hubo 22 actuaciones de este programa en el que participaron 472 jóvenes. Esta iniciativa no tiene una convocatoria previa, como el resto de programas, sino que los centros van solicitando estos juegos sobre la marcha y se van realizando durante todo el curso.