Va a ser mi opinión, sólo mi opinión y sin ánimo de ofender, pero fue la frase que me vino a la cabeza cuando me enteré de los resultados de las elecciones catalanas, que por cierto no ocuparon mi mente en todo el día. Por la noche, y ya tarde, me dije: “¡anda, si han sido las elecciones en Catalunya!”. Y ya me enteré de los resultados. Y he escogido el tema, que hoy ya está bastante manido, porque aunque a mí ya me aburran ciertas cosas, he comprobado que a vosotros y vosotras no tiene por qué pasaros igual y además he echado de menos vuestros comentarios. Está claro que para todo una debe estar en este planeta a no ser que haya decidido no estarlo o quiera tomarse un tiempo de relax… Al menos ya sé que para los paréntesis lo mejor es hablar del sexo de los ángeles. Por cierto ¿todavía existen tal y como nos los habían presentado? No, es que como ya la mula y el buey no están, pues decía yo… Con los recortes esto parece un chiste de interminables variables y porque también la mula y el buey, los pobres, son los menos apreciados… Si hubiera sido un caballo o una vaca… ¿Eh?
Pues a lo que iba. Al señor Artur Mas le ha salido el tiro por la culata, sí, ya sé que ha ganado sus elecciones, pero no iba él a eso, él iba a conseguir una mayoría absoluta que le permitiera abrir un camino a la independencia o tal vez pretendía, al mismo tiempo, ocultar la pésima gestión económica que ha llevado en Catalunya, la crisis que tiene, y que es igual que la de todos pero que en ellos, acostumbrados a alardear de riqueza, progreso y avance, parece que no pega y les llena de vergüenza compartir con los demás esta pobreza que nos va invadiendo. Aparte de su deseo separatista y que se sienten superiores, yo creo que no quieren juntarse con “los pobres”… El nacionalismo vasco no quiere cuentas y nos olvida, el catalán nos desprecia. A grandes rasgos porque habría que matizar, cómo no, es lo que pienso.
El otro día llegó a mis manos un vídeo de un ciudadano israelí que se desmarcaba de la política de su gobierno en contra de los musulmanes. Venía a decir que él no tenía nada contra ellos, que los ciudadanos de a pie no nos pelearíamos si los políticos de turno no se sintieran salvadores y elegidos por la mano divina y la emprendieran con enemistarse con todo el mundo. Enemistarse por decreto. Yo pensaba entonces que no tengo nada en contra de los catalanes o los vascos per se, que si tengo que hablar con ellos, hablo y que si a veces nos ofendemos es porque los de arriba nos envenenan la sangre. A mí me da igual lo que hagan en el ejercicio de su libertad y su voto en su comunidad, aunque es de sentido común que haya una norma general que regule la convivencia porque no sabemos coexistir sin ella. Pues lo mismo en este tema, porque si hay algo bueno, y lo hay, en el estado de las autonomías, es que yo no tengo que decidir por ellos, no me faltaba más.
Me he preguntado a raíz de todo esto si este señor dimitiría, y no sólo por coherencia y honradez sino porque yo no le arriendo la ganancia, se ha quedado sin parapeto que oculte la situación económica y yo que sé cómo va a gobernar. Él se creyó, al ver la Diada, que era “toda Catalunya”, él se creyó, al ver el Nou Camp, que todos eran del Barça, él olvidó la periferia, se dejó engullir por el centralismo y… me alegro, porque no podemos olvidar los márgenes porque los márgenes cuentan y bastante. Ya lo hemos visto y no creáis que lo digo sólo por ellos, aquí también el centralismo de Andalucía la baja campa por sus respetos y tengo que recurrir a lo local para enterarme de algo. A veces me es imposible hasta saber el tiempo que va a hacer aquí, como si todos viviéramos en Sevilla o en el campo de Gibraltar. ¿No os habéis fijado? Me sé el tiempo y lo que hacen cada día los habitantes de casi cada pueblo de Sevilla o Cádiz y sin embargo me cuesta saber el mío o el de Almería. A algunos solo una desgracia nos saca del centralismo. Y eso que hablo del tiempo, de lo demás ya ni cuento… Lo que quiero decir es que los nacionalismos también tienen su talón de Aquiles, no miran a todos, se miran a sí mismos. Habas hay en todos lados.
Otra pregunta que me hago, con la que está cayendo, es quién pagará todos los gastos de estas elecciones, todos los viajes “internacionales” que ha hecho el señor Mas para vender su idea ilusoria, todo el dispendio para no conseguir nada. Para esto no se hubieran necesitado alforjas, para un político que no sepa ser estadista todo esto ha sido un batacazo que le está muy bien, lo repito. Pero es que también casi me da pena su socio de siglas: Unió. Yo respetaba a Durán i Lleida, ahora no sé cómo va a soportar el papelón sin que se le caiga la cara de vergüenza ajena. No le pega, aunque eso me dice que la política no es noble o no la hacemos noble, casi siempre se habla diferente de lo que se piensa. Por eso no quiero que os extrañéis cuándo no opine de algo candente porque la opinión siempre tendría que ir hacia una desconfianza progresiva, hacia una sensación de pérdida de valores o hacia un cabreo que no me llevaría a ninguna parte. Que me fío ya de muy pocas cosas, vaya. Y por eso, a veces me dedico a distraerme con otras cosas que no interesan a nadie.
Pero tengo que confirmar mis apreciaciones y por eso he probado a hablar de esto y no del banco de alimentos que este fin de semana estará en todas las grandes superficies de Linares y a lo que nos hemos comprometido las asociaciones vecinales. No quería arriesgarme a no contar con vuestra participación en lo actual, lo que interesa, porque… ¿qué me ibais a decir del banco de alimentos? ¿Que tenemos que ser solidarios, que no todo el mundo actúa de buena fe, que no tenemos el derecho a contemplar el hambre de los demás, que cualquier acto de ayuda debe ser anónimo y silencioso…? ¡Qué me vais a contar! Por eso he preferido hablaros de las elecciones catalanas aunque me importen bien poco.
A mí me gusta ayudar pero no me gusta que me lo agradezcan porque nunca sé por qué he podido tener más suerte que otros para poder ganármelo, todos somos iguales… Pero yo pienso ahora que, aparte de casos puntuales de despilfarros, pelotazos y cara dura, en la pobreza de hoy salen a la luz nuestros defectos… la falta de capacitación, la desigualdad que ha impedido que las mujeres ahora estén contribuyendo del mismo modo, que todos sumemos y no restemos, la cultura de protección de hijos que no se valen solos, el olvido del esfuerzo, el trapicheismo digno de un lazarillo cualquiera y la poca solidaridad, llevárnoslo calentito sin preocuparnos de haber construido el país entre todos… Y más cosas.
Hay hambre y verdadera necesidad, parece que no hablamos de otra cosa, hay que ver cómo han cambiado nuestras conversaciones y convivencias. Ahora toca compartir, ahora toca dar, o en tiempo o en especie. Se piden alimentos no perecederos y no es casual que lo no perecedero sea lo que nos haga sobrevivir, tanto de cuerpo como de alma. Lo no perecedero básico y lo no perecedero sublime. Entendámoslo y guardemos, hasta que el temporal escampe, los ideales y los valores junto con los garbanzos y el aceite… Nos van a hacer falta porque todos los años que nos quedan se van a convertir en una gran Navidad.
¿y de las elecciones catalanas cuando habla?
Debes de haber tenido una infancia terrible Isabel… que pena
La úlcera no te deja ver el bosque.
Con respecto a los fanáticos nacionalistas …… que se jodan ¡¡¡
es que pensandolo bien, es normal que se quieran independizar de españa, con la ruina que han dejado en ella los urdangarines y otros politicos de turno como zapatero y ahora el que no ha votado nadie, rajoy
yo por mi parte tienen todo mi apoyo y mis condolencias de pertenecer a españa arruinada
por lo menos ellos luchan por su comunidad la catalana, no los andaluces con griñan a la cabeza que han arruinado andalucia con lo ere irregulares y otras irregularidades mas.
es lamentable que no tengamos a estas alturas trenes en condiciones, por gastarse los socialistas todo el dinero en despilfarros como el penoso tranvia de jaen y otras chorradas…
No puedo estar más en desacuerdo con frases como “acostumbrados a alardear de riqueza”, “se sienten superiores” (sentirse diferente, como ellos, no es sentirse superior). Que el nacionalismo vasco no quiera cuentas y nos olvida, tampoco es correcto. Es el PNV (un nacionalismo económico) el que no quiera cuentas, pero en Euskal Herria, a parte del PNV, hay mucho más nacionalismo, en este caso del ideológico, del que no nos olvida.
Y respecto al resultado de las elecciones, pues no entiendo tanta alegría, porque aunque Artur Mas no haya obtenido la mayoría absoluta que él pretendía, ha subido en uno la suma de escaños independentistas en el Parlament, y por tanto hay un españolista menos.
Como acaban de decir, al menos el 50% del electorado catalán vota pensando en Cataluña. ¿Aquí en que piensan en el momento de depositar la papeleta? ¿En que no vuelva Franco y en que España ha ganao otra Eurocopa?
No se llos argumentos ni conocimientos que tendrá para hablar así del PNV.
Creo que en este momento la misión que tiene al tener que formar gobierno es disminuir el paro y volver a colocar al País vasco en la situación laboral,empresarial, y económica que tenia antes de la crisis.
Y estoy convencida que con el esfuerzo de todos lo va ha conseguir. Casi todos los partidos del pais Vasco, con la sola excepción de uno, es por lo que han luchado y mejor o peor lo están consiguiendo, pero no olvidemos que una parte importante de ello son los ciudadanos. !todos a una como fuente ovejuna!
¡VIVA LA DEMOCRACIA!
Llega la hora de definirse, ¿somos o no somos demócratas?
Si lo somos, caemos en el riesgo de consentir la corrupción, un sistema electoral injusto, aceptar unos políticos que hacen lo contrario de lo prometido en campaña, u otros que consintieron la ruina del páis (económica y territorial) etc. etc. etc.
Si no lo somos, caemos en el riesgo del Totalitarismo, llámese izquierda, derecha o nacionalista (no decir lo que uno piensa, no leer lo que uno desea, no elegir, ya te lo darán todo elegido…)
A LO MEJOR HAY QUE CAMBIAR ESTA MAL LLAMADA DEMOCRACIA…
Como es habitual en tí, un artículo de gran profundidad.
Creo que quienes por suerte tenemos algo, aunque poco, de poder adquisitivo, hemos de colaborar con el Banco de Alimentos, porque en Linares, esta Navidad va a haber gente que pase hambre y necesidad. Moralmente no soy capaz de darme comidas o cenas(que pegan) mientras haya seres humanos pasando este calvario.
A Arturo Más le digo que le vayan dando Más, por el «susodicho» . Los catalanes no son todos gracias a Dios, como este esperpento de político, que se cree salvador de Cataluña. Y lo pongo con «Ñ» porque reivindico la unidad de mi país, España, de la que me siento orgulloso.
Si vascos y catalanes quieren la independencia, que se vayan cuanto antes y nos dejen al resto en paz.
Es lo que quieren Joan Parrilla, pero los españoles no les dejamos porque no nos interesa
!Vaya fijación con vascos y catalanes! Le aseguro que en Cataluña y en Pais vasco no preocupa lo mas mínimo su pensamiento. pero como sugerencia ¿por que no copian en trabajo y formalidad que son dos virtudes no muy fáciles de encontrar…..?
¿Copiar en trabajo y formalidad? Lo único que quieren es más subvenciones, más fiestas y regresar al dorado e idílico pasado.
He leido su escrito con la máxima atención, de lo que deduzco que su analisis sobre las últimas elecciones catalanas, es algo farragoso que nos viene a decir que la democracia, necesita muchas mejoras, lo cual es de lo más cierto, empezando por una ley electoral, ahora bien deberiamos tener en cuenta que en un sistema de partidos, no existe el sistema electoral perfecto.
Analizar el espectro político catalán es complicadisimo, nos podriamos tirar días en el analisis, me parece demasiado simplista el separar la sociedad catalana en soberanistas y españolistas, me parece injusto como se ha dicho en un comentario, que no quieren estar con España, por que somos los pobres, y esto lo puedo decir por que de mis 65 años de vida, los primeros 52 los he vivido en Cataluña, el problema lejos de ser identitario, como quieren remarcar muchos, es fundamentalmente social, y que viene de la mano con la desaparición de las clases medias catalanas a lo que hay que sumar el lavado de cerebro realizado a los escolares desde hace 30 años.
Cierto es que los catalanes, son emprendedores, arriesgados en sus negocios, a veces hasta la temeridad, pero nada hubiesen podido hacer sin el concurso de los trabajadores de fuera de Cataluña, incluso el Sr. Duran Lerida, a que hace mención Ud., Sra. Rueda, es de Huesca, y es el representante de una Democracia Cristiana, que se asusto cuando en las primeras elecciones democráticas, fue barrida del espectro catalán, pues solo saco dos diputados de los cuales uno del otro partido con el que se presento en coalición, que a posteriori, se fusiono con la UCD, como hizo el partido de Anton Canyellas UDC con el partido de Jordi Pujol, formando CiU, hay que hacer constar también que Convergencia es la suma de varios partidos entre ellos Partit Socialista Reagrupament, escisión del PSC que no querian depender del PSOE, este es el gran error de partida de la Democracia Cristiana catalana que no se quiso unir a UCD, y eso aunque lo mantiene el Sr. Duran, no es su culpa, su culpa es la falta de valentía para romper con Convergencia, por que UDC no es separatista.
La problemática que se plantea, es por tanto muy grave, con los resultados de las elecciones, y en un próximo escrito tratare de exponer, mis puntos de vista, siempre con el mayor de los respetos hacia todos
El nacionalismo es un producto de consumo a poyado en el egoismo natural de las personas, es un nicho del mecado, del negocio, en que se ha convertido la política. Aquí en Andalucia no cuaja porque no hay un duro, sino… patriotas no iban a salir bajo las piedras.
«A mí me gusta ayudar pero no me gusta que me lo agradezcan porque nunca sé por qué he podido tener más suerte que otros para poder ganármelo… «. Esta frase le hace a Ud. grande, sólo una buena persona es capaz de reflexionar así.
Saludos desde el Cerro.
Con relación a los comentarios, que estoy leyendo a lo largo de estos días sobre vascos y catalanes, es clara la manipulación la que se está haciendo, con claras motivaciones políticas
.
Esperemos que en el futuro las masas sean menos manipulables. Tenemos los medios para que cada cual tenga su criterio y no se lo impongan. Hay que conocer muy bien las cosas antes de opinar.
Para empezar nunca he creído en el independentismo vasco, ni la mayoría de vascos con un cierto nivel de conocimiento de la realidad.
Desde que se abrieron las fronteras al libre intercambio de bienes, los empresario del País Vasco saben que el aislamiento sería un suicidio, lo que ocurre es que el político utiliza el lenguaje adecuadamente para decir una cosa y la contraria.
Hay muchos intereses cruzados. Hay mucho dinero de vascos fuera de su territorio, en muchas empresas radicadas en otras provincias y en el mundo.
Por otro lado, el pragmatismo del PNV no tiene nada que ver con CiU. De hecho, el futuro lendakari se ha abierto a pactos plurales y estables. Ciertamente, no ha tirado la toalla de la reivindicación nacional, pero el concierto le sitúa en una posición mucho más cómoda en tiempos de crisis que a los nacionalistas catalanes ahogados por las deudas y la falta de liquidez.
El nacionalismo vasco quiere marcar sus propios tiempos y los quiere marcar alejados de la marea soberanista catalana
Además, el PNV está muy ligado al tejido empresarial vasco que recela de postulados independentistas y se encuentra cómodo en el concierto. Este tejido empresarial está más interesado ahora en arbitrar medidas que le permitan salir de la crisis con celeridad más que en aventuras soberanistas
Las diferencias entre Cataluña y Euskadi son ostentosas. La realidad es tozuda y todo parecido es una coincidencia, un espejismo. Por si fuera poco el pragmatismo del nacionalismo vasco se basa en establecer un significado a las cosas a través de las consecuencias, se basa en juicios a posterioridad y evita todo prejuicio
.
El nacionalismo de CIU encontró en una parte importante de la sociedad catalana un sentimiento de independentismo como una ilusión en un momento de crisis, corriendo el peligro que sus postulados maximalistas y rupturistas, llegando al extremo de confundir lo racional con lo visceral
Uno de los graves errores perpetrados por CIU ha sido, sin duda, distanciarse del gran empresariado catalán que, muy vinculado a su tierra, ha sabido proyectar sus compañías, no sólo al mercado nacional sino en todo el mundo.
Estos en general, han permanecido mudos ante el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña. Y en ese silencio seguirá mientras se sustancien las negociaciones para lograr una difícil mayoría (CiU-ERC).
Si la clase empresarial catalana ya estaba alarmada por la deriva secesionista de CIU, más lo está con la posibilidad de que ERC condicione actuaciones futuras
Este comportamiento del empresariado catalán ha defraudado, en general, a la opinión pública y publicada de fuera de Cataluña. Se esperaba que el mundo empresarial aportase al debate público la significación negativa de la ruptura que implica la iniciativa soberanista, que avisase seria y rigurosamente del daño común que la secesión conlleva.
Cataluña tiene demasiado peso y es demasiado importante como para que sus problemas no dejen de ser las de todos y nos afecten a todos.
Y a estas alturas no se puede actuar no ya como si nada hubiera pasado
Todo parece igual, entre CIU y PNV, pero si busca las diferencias, no tenga duda, las encontrarán.
Hola, se te han olvidado citar tus fuentes.
– http://www.elconfidencial.com/opinion/notebook/2012/12/01/el-empresariado-catalan-y-las-ocas-del-capitolio-10319/
– http://www.vozpopuli.com/blogs/1864-c-de-la-hoz-artur-mas-con-su-escalera-de-color
– http://www.elplural.com/2012/10/22/euskadi-versus-cataluna-urkullu-un-pragmatico-mas-un-mesianico/
Habrá sido un despiste.
DESPISTE CLARO.PERDON
Parece como si faltasen algunas frases ¡¡¡ ???
No entiendo por qué cuando hablamos de los “políticos” nos abstraemos de la realidad y nos olvidamos de que son personas que conviven con nosotros y que por lo tanto forman parte de la sociedad. Por ello creo que al hacer una valoración de un resultado electoral, estamos haciendo un análisis de la sociedad que ha participado en esos comicios. Y en estos, los de Cataluña, hemos participado todos los españoles y hemos contribuido a propagar una separación importante entre una Comunidad Autonómica y el resto.
La sociedad catalana se ha expresado libremente en las urnas y ha votado mayoritariamente a las fuerzas políticas que se han manifestado claramente a favor de la independencia de Cataluña y han convertido en segunda fuerza parlamentaria de la comunidad a ERC; importándoles un pimiento que esta fuerza política formase parte del gobierno tripartito, que desde el punto de vista económico ha dejado a Cataluña en una situación precaria y con un endeudamiento enorme. Por esto entiendo, que a la sociedad catalana no les importa que les bajen las pensiones a los ancianos, las prestaciones en seguridad social, que congelen el sueldo a los funcionarios y todas las medidas que se tendrán que adoptar para subsanar el agujero al que ha contribuido ERC y que ellos libremente han votado.
Por lo tanto tendrán independencia y no tengo nada que objetar, pero lo que no sería congruente es que se manifestasen porque no quieren asumir recortes, a los que ellos mismos con su voto han contribuido.