Una delegación de la Cámara de Comercio de Linares, así como una representación municipal, estuvo presente el pasado martes en la Asamblea General de Cámaras de Comercio que se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid.
El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, durante su intervención en la Asamblea General de Cámaras de Comercio, afirmó que las Cámaras de Comercio son imprescindibles para la vida empresarial española. Por ello, anunció que el Gobierno está trabajando para cerrar el texto de la nueva Ley de Cámaras de Comercio en las próximas semanas y será aprobada en el primer trimestre de 2013.
Sobre el nuevo texto normativo de las Cámaras, García-Legaz adelantó que los ámbitos principales de actuación de las Cámaras que contemplará la nueva Ley de Cámaras serán cuatro: internacionalización, apoyo al emprendedor, mejora de la competitividad de la pyme, y otras funciones de carácter público-administrativo, como la mediación y el arbitraje.
En materia de internacionalización de las empresas, las Cámaras colaborarán en la expansión de la base exportadora y en el impulso de la calidad de la exportación. En este sentido, ha recordado que las empresas españolas que exportan menos de 50.000 euros, durante los primeros meses del año, han aumentado un 18,6%.
Asimismo, otra de las funciones esenciales que asumirán las Cámaras es el apoyo al emprendedor. “Las Cámaras de Comercio”, ha afirmado García-Legaz, “pueden apoyar la creación de empresas por su permeabilidad y cercanía a la pyme”.
Las Cámaras, que seguirán siendo corporaciones de derecho público, asumirán funciones público-administrativas de modo relevante, como la mediación y el arbitraje en la resolución de conflictos empresariales.
Por último, García-Legaz afirmó que las Cámaras tendrán un papel destacado en el apoyo al gobierno en sus políticas de mejora de la competitividad.
Con la aprobación de la nueva normativa de las Cámaras de Comercio, estas corporaciones deberán ganar en agilidad, competitividad y dinamismo. Por último, el Secretario de Estado de Comercio reconoció el esfuerzo de adaptación y transformación que durante estos dos últimos años han realizado las Cámaras de Comercio.
Por su parte, el Presidente del Consejo, Manuel Teruel, señaló durante la inauguración de la Asamblea General de Cámaras de Comercio “el esfuerzo de reestructuración interna que han hecho las Cámaras de Comercio y que han reducido de 3.500 a 1.500 sus trabajadores, y a pesar de las dificultades, las Cámaras hemos continuado desarrollando nuestros proyectos y nuestras actividades”.
Según ha afirmó Teruel, este sacrificio de ajuste permite poder acometer los nuevos retos y desafíos que plantea la nueva Ley de Cámaras de Comercio. En este sentido, manifestó que las Cámaras “siempre han vivido pegadas a la realidad empresarial, lo que les permite conocer las necesidades de nuestras empresa, especialmente las pymes. Porque estamos convencidos de que la recuperación económica empezará por el impulso de este colectivo empresarial”.
Por último, Manuel Teruel se comprometió “a ayudar a las pymes a buscar y encontrar las mejores alternativas para el desarrollo de su actividad”.
Por otra parte, el nuevo edificio que la Cámara de Comercio de Linares ha construido en el Campus Científico y Tecnológico de Linares se encuentra finalizado. Cabe recordar que se trata de un centro de innovación que ha supuesto una inversión de un millón de euros, y cuenta con una superficie de unos 1000 m2. Esta instalación pretende contribuir al mantenimiento y creación de empleo, reforzando la unión entre Universidad y la realidad empresarial.