La sede del Servicio de Emergencias 112 Andalucía en Jaén acogió en el día de ayer  un curso de formación sobre la normativa de la comunidad autónoma andaluza en materia de espectáculos públicos, actividades recreativas y juego en el que participan 55 efectivos de la Policía de la Junta, de la Guardia Civil y policías locales de Jaén, Linares, Andújar, Bailén y Úbeda.

Esta iniciativa, organizada por la Delegación del Gobierno andaluz a través del Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos, se enmarca dentro del plan de formación para los nuevos agentes incorporados a la Unidad de Policía adscrita a la Junta, aunque también se ha aprovechado la oportunidad para invitar a efectivos de otros cuerpos para que conozcan la legislación vigente en la región sobre la materia.

El curso se ha estructurado en tres temas y en el primero de ellos se abordan cuestiones como la Ley 13/99 de 15 de diciembre de Espectáculos Públicos en Andalucía; la orden que regula el horario de apertura y cierre de los espectáculos públicos y actividades recreativas; el derecho de admisión, los servicios de vigilancia y las actividades ocasionales y extraordinarias.

El segundo de los aspectos se centra en las licencias municipales de apertura; medidas de seguridad y vías de evacuación y el aforo de establecimientos públicos, mientras que otro de los contenidos está relacionado con las máquinas recreativas y de azar, establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas dedicados al juego. Los ponentes de este curso fueron José Luis Rodríguez, jefe de Servicio de Juego y Espectáculos Públicos de la Delegación del Gobierno, así como técnicos de este servicio y del Área de Actividades del Ayuntamiento de Úbeda.

El curso cerró con una mesa redonda que versó, entre otras cuestiones, sobre los expedientes sancionadores en materia de juego y espectáculos públicos con las principales infracciones, sanciones y procedimientos.

Momento del curso