El Hospital San Agustín de Linares ha ofrecido atención psicológica a medio centenar de pacientes diagnosticados de cáncer y sus familias desde la puesta en marcha de este servicio, en el mes de abril de este año. Para ello, dos psicóoncologos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) acuden cada semana a la Unidad de Hospital de Día Onco-Hematológico del de este centro sanitario.
Para ello se ha procurado que la gestión de las consultas sea ágil y fluida, a petición de los propios profesionales sanitarios cuando perciben la necesidad de soporte psicológico, o del propio paciente o sus familiares. La cita se proporciona por teléfono a través del personal de enfermería del Hospital de Día para evitar a los pacientes desplazamientos innecesarios. Para mayor comodidad de la persona, se procura que el paciente reciba la asistencia psicológica el mismo día del tratamiento con quimioterapia, de forma que se disminuya el número de visitas al hospital.
El proyecto de la UGC de Hematología-Hemoterapia es continuar con esta línea de colaboración ya que la experiencia ha sido muy positiva, los pacientes atendidos están consiguiendo mejorar los niveles de ansiedad y depresión, y se aumenta la calidad de vida y armonizando la adaptación al proceso de la enfermedad.
Los trastornos del estado de ánimo son bastante comunes en los enfermos de cáncer. En el caso concreto de la depresión, es hasta cuatro veces más frecuente en esta población que en la población general, y la ansiedad, suele estar presente incluso antes de conocerse el diagnóstico definitivo. En cualquier caso, el desarrollo de alteraciones del componente emocional en cada una de las fases de la enfermedad oncológica dificulta la adaptación y ajuste del enfermo a su patología.
La implicación y el importante papel en la calidad de vida de los pacientes, que tienen las alteraciones psicológicas hacen fundamental incluirlas en el abordaje integrado de estos pacientes.