El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha realizado esta mañana una visita al Instituto de Estudios Giennenses (IEG) para conocer el trabajo que ha realizado este organismo autónomo de la Diputación con el objetivo de estudiar, catalogar e inventariar el fondo que la familia del poeta Miguel Hernández ha cedido a la provincia de Jaén para su custodia y difusión. La labor desarrollada por el IEG ha permitido cuantificar este legado, que contiene más de 5.600 registros y documentos, entre los que se encuentran manuscritos literarios, correspondencia, prensa, folletos, estampas, sellos, fotografías, libros, cuadros, obra gráfica y partituras musicales.

Durante su visita, Reyes, quien ha estado acompañado por la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, el gerente del IEG, Marcelino Sánchez, y el responsable cultural de este legado, Francisco Escudero, ha podido conocer algunos de los documentos que conforman este legado, entre los que estaban el poema original de “Aceituneros”, cartas de amor a su esposa o a artistas como García Lorca, y otros registros y objetos, caso del retrato que le hizo el dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

Tras realizar un recorrido por algunas de estas obras, el presidente de la Diputación ha explicado que “hemos tenido la oportunidad de ver el trabajo que está realizando el IEG con el legado de Miguel Hernández que, fruto del convenio que firmamos en agosto con la familia, supuso la llegada del mismo a la provincia de Jaén”. Este proceso de inventario y catalogación ha abarcado “los más de 5.600 registros que forman parte de este legado, de los cuáles 950 son manuscritos literarios, unos 1.700 cartas y correspondencia del poeta con otros artistas de la época, fundamentalmente de la generación del 27, pero también cartas desde la cárcel o algunas de ellas desde Moscú a amigos y de amor a su mujer, Josefina Manresa”, ha detallado Reyes.

Este “magnífico trabajo” que se está haciendo desde el instituto es “previo a la firma del convenio definitivo que pondrá en marcha esa estructura que va a permitir que el legado de Miguel Hernández, que no es un legado de Jaén, Alicante o España, es mundial, llegue a toda la ciudadanía del planeta”. En esa tarea, ha añadido el máximo responsable de la Administración provincial, “seguimos trabajando, por ejemplo con la definición definitiva del espacio en que van a ubicarse estos fondos dentro del Museo Zabaleta, donde podremos admirar una parte de su obra, algunos de los utensilios y también instrumentos que lo acompañaron en su vida”. Con la llegada de parte de los fondos del poeta alicantino a Quesada, “ese magnífico museo compartirá a dos grandes artistas y creadores que tienen mucho que ver con Jaén: Rafael Zabaleta, el pintor de Quesada, y el poeta Miguel Hernández, muy ligado a la provincia a través de su esposa Josefina Manresa”, ha remarcado Reyes.

Respecto a las próximas iniciativas vinculadas a la difusión del legado hernandiano, Francisco Reyes ha comentado que “ya se ha terminado el proyecto para la adecuación del espacio del museo que albergará los fondos del poeta y también se está trabajando en la definición del espacio museográfico y museológico que va a contener el propio edificio”. En este sentido, ha apostillado que “estoy convencido de que vamos a cumplir los plazos que se firmaron en el protocolo que firmamos en agosto y que el año que viene puede ser el gran año de la apertura de ese legado de Miguel Hernández al mundo desde la provincia de Jaén”.

Por último, el presidente de la Corporación provincial ha manifestado una vez más el “orgullo” que supone que “el legado de un poeta tan importante para este país, para la libertad y la democracia llegue a nuestra provincia”. Una satisfacción que también tendrá su traducción positiva en el ámbito turístico, porque según Reyes “Jaén ha hecho un gran trabajo en los últimos años por convertirse en un referente del turismo de interior, basándose sobre todo en nuestra oferta de naturaleza pero también en la cultural, y el legado de Miguel Hernández aportará mucho a esa oferta, fundamentalmente al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y a Quesada, porque será un elemento más para atraer a turistas que vienen a nuestro territorio buscando una excepcional oferta cultural”. En esta dirección, ha significado que “el legado de Miguel Hernández supone un atractivo único en el mundo que ofrecerá la posibilidad de ver, palpar y disfrutar ese magnífico patrimonio que, quien quiera verlo tendrá, que venir a la provincia de Jaén”.

Legado de Miguel Hernández